Aprende a calcular la lámina de riego de tu equipo

Aprende a calcular la lámina de riego de tu equipo

riego

Ignacio Canepa T, Socio-Dueño de Trío Riego.

Con el paso de los años, experiencias y estudios, se ha podido determinar que el aspectos más importante para la producción agrícola es el agua. Durante la última década este vital elemento ha disminuido considerablemente por una prolongada situación de sequía que hoy afecta a toda la superficie de Chile; debido a esto resulta imprescindible saber cómo, y cuánto estamos regado. Dentro de los antecedentes que un agricultor debe tener claro es cuánta agua entrega su equipo, para lo cual hay muchas herramientas que permiten medir humedad de suelo, tensión de humedad, movimiento de agua en la planta, etc.

Pero si no tenemos conocimiento de lo que realmente debería entregar nuestro equipo y si efectivamente lo está entregando, partiremos con una muy mala base para poder utilizar este tipo de herramientas más sofisticadas o detallistas, es por esto que debemos inicialmente saber cuántos milímetros entrega nuestro equipo, para lo cual, inicialmente, debemos saber sacar la precipitación instantánea de nuestro equipo de riego tecnificado.

Uno de los errores más recurrentes en los campos es determinar las horas de riego en función de lo que ya tenemos o en la experiencia de alguien que conocemos; pero, normalmente, no nos fijamos si hay variaciones en la distancia entre hileras o en la distancia de los goteros o el caudal de estos últimos.

Intentaremos explicar en forma fácil y práctica los parámetros básicos que nos permitirán tener conocimiento de las capacidades y diferencias de nuestros sistema de riego tecnificados, esto con fórmulas muy sencillas de aplicar.

 

1.- Precipitación instantánea de nuestro sistema (mm/hora)

Ejemplo, cerezos plantados a 4,0 x 2,0 m con un sistema de riego por goteo con doble línea, con goteros de 2,1 l/h distanciados a 0,4 m (40 cm) entre si:

Es decir, en este ejemplo simple por cada hora de riego nuestro equipo es capaz de aplicar 2,62 mm de agua por hectárea, esto equivale a 26,2 m3 por hora por hectárea.

2.– Capacidad de mi equipo de Riego (mm/día): para hacer este cálculo se considera cuántos milímetros puede mi equipo de riego aplicar diariamente regando todos los sectores el mismo día, esto independiente de cuál sea la frecuencia o la forma de regar de cada campo.

Número de sectores de mi equipo

Ejemplo, siguiendo los mismo datos ya mencionados en el punto 1.- agregaremos que nuestro equipo está diseñado con 6 sectores de riego

Si quisiera calcular la capacidad de mi equipo en menos hora, a modo de ejemplo 22 horas, es tan sencillo como modificar en la ecuación anterior las horas.

Si quisiera calcular cuántos milímetros apliqué cuando determiné una cierta cantidad de horas, sólo tenemos que, a la precipitación instantánea, multiplicarla por las horas regadas; en nuestro ejemplo, si regué 12 horas sería:

3.- Dotación de agua (m3/h o l/seg),con cuánta agua debemos contar en nuestro campo para suplir el requerimiento de agua de nuestro equipo de riego.

Ejemplo, siguiendo los mismos datos anteriores suponiendo que es un campo de 24 ha y asumiendo que un sector tiene 4,3 ha

Para trasformar de m3/h a l/seg sólo se debe dividir por 3,6 (esto debido a que 1 m3 es equivalente a 1.000 litros y 1 hora es equivalente a 3.600 seg).

Después de tener claro estos datos, su segunda etapa será chequear si su equipo de riego realmente está entregando el caudal para el cual fue diseñado.

Compartir

Noticias Relacionadas

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Compartir

Otras noticias

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Actualizado al 8 de julio.
Comienza el mes de julio y en Proyectos Industriales Johnson ya comenzamos a planificar la...
Por Lucas Ferrada Montero; Ingeniero Agrónomo, asesor Nutrición vegetal y manejo de suelos.