En el ámbito de la fitosanidad, son los ataques de arañitas fitófagas quizás lo más significativo en términos de agentes que interferieren en una buena postcosecha en cerezos.
Dada la característica de estas plagas, de tener un potencial reproductivo dinámico, explosivo y exponencial, más un conocido efecto de necrosis foliar causado por su aparato digestivo picador succionador, que puede llegar a causar incluso absición foliar son todos los efectos indeseables derivados de ello.
¿Por qué aplicar acaricidas también en postcosecha en cerezos?
Primero porque en verano se agudizan las condiciones favorables para su desarrollo, en especial las altas temperaturas; segundo, para evitar su hibernación que posibilite la temprana aparición de sus poblaciones en primavera causando daño a nivel de primordios florales; y tercero, para evitar entrar al proceso productivo con presencia de altas poblaciones de falsa arañita roja de la vid – de consideración cuarentenaria – lo que aumentará el riesgo de rechazos para exportación.
¿Qué ofrecemos desde Gowan Chile para el control exitoso de estas plagas?
Dos acaricidas de características comunes, pero también diferenciadoras.
Entre las primeras, tanto Envidor 240 SC como Magister 20 SC, controlan todas las especies de arañitas; controlan todos los estadios de las mismas; son productos originales de marca; y sus eficacias, fitocompatibilidad y miscibilidad han sido validadas y usadas por largo tiempo en el país.
Entre las segundas, Envidor destaca por un largo efecto de protección, mientras Magister lo hace por un significativo efecto de derribo o knock down, sin desmerecer en su efecto residual; de modo que, frente a poblaciones mayores a los umbrales críticos (4 a 5 arañitas promedio por hoja) debería preferirse a Magister; dejando a Envidor para ser aplicado de preferencia frente a poblaciones medias a bajas y aprovechando sus semanas de protección (cinco a seis).
Ambos acaricidas pertenecen a grupos químicos distintos y por lo mismo se pueden complementar en su uso, lo que es deseable en el marco de las buenas prácticas agrícolas y de fitosanidad, atendiendo a que deben aplicarse solamente en una ocasión por temporada.
Mientras Magister no tiene genéricos de competencia, Envidor (producto original) sí los tiene, pero tal como los describe el Servicio Agrícola y Ganadero, se trata de productos “supuestamente similares a los patrones de referencia” (Resolución Exenta SAG N°1557/2014); y como los caracteriza Crop Life Internacional “sustentante o genérico que tiene que proveer un paquete de información técnica mucho más reducido que el suplido por el referente o producto original”, para su registro por equivalencia ante la autoridad fitosanitaria.
(Especificaciones de Plaguicidas y Equivalencia, Crop Life. 2014. Código Internacional de Conducta de FAO para uso de plaguicidas. 2010).