Success® y Entrust®; Líderes en el control de Drosophila suzukii

Success® y Entrust®; Líderes en el control de Drosophila suzukii

Por: Magalí Torés (magali.toresachilles@corteva.com ) y Elisa Cabrera (Elisa.cabrera@corteva.com)

Drosophila suzukii más conocida como mosca de las alas manchadas es un insecto originario de Asia, que actualmente se encuentra distribuido en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Es una plaga polífaga, de corto ciclo reproductivo y altamente destructiva, por lo que se le cataloga, en el rubro agrícola, como una de las plagas más invasivas a nivel mundial. En Chile se detectó por primera vez en la zona sur el año 2017, y actualmente se han encontrado los primeros ejemplares en Arica (abril 2022).

Por su rápida expansión, no es considerada una plaga cuarentenaria, su importancia radica en el nivel de daño que puede generar en los frutales que afecta. A pesar de ser una plaga polífaga tiene preferencias por algunos frutos sobre otros que están dadas por el color, el nivel de madurez, pH, sólidos solubles, firmeza de pulpa, grosor de la piel y fuerza de penetración, siendo los berries y las cerezas sus principales hospederos.

El principal daño lo realiza la hembra adulta, que gracias a su ovipositor aserrado, es capaz de romper la piel del fruto y oviponer en fruta fresca, permitiendo la entrada de enfermedades y posterior pudrición de la fruta. Las pérdidas generadas pueden llegar al punto de hacer que la producción no sea rentable, por lo que es necesario realizar un manejo integrado de plagas donde las aplicaciones de agroquímicos son fundamentales.

Las aplicaciones deben ir enfocadas solo en el periodo de susceptibilidad de la fruta, ya que erradicar la plaga de un huerto es prácticamente imposible por lo corto de su ciclo, de 7 a 10 días. El periodo susceptible comprende desde pinta a cosecha, donde debemos elegir diferentes herramientas para cubrir dicho intervalo de tiempo. Pero ¿Qué características debiesen tener los productos para obtener los mejores resultados?

En primer lugar, se requiere una alta eficacia en control de adultos debido a que este es quien genera el daño en la fruta. El control de larvas pasa a segundo plano, ya que, si hay presencia de esta, es porque la fruta fue previamente perforada, y esto convierte a la fruta en material de descarte.

Otra característica de alto valor es si el producto controla otras plagas importantes para la especie como, por ejemplo, Lobesia botrana, trips u otras plagas.

En el caso particular de cerezos, adicionalmente es importante no descuidar el control de polillas cuarentenarias y el daño por trips (tanto en flor como en pinta). Teniendo en cuenta todos estos aspectos al minuto de formular un programa fitosanitario, resulta fundamental entonces la elección de productos que controlen adultos y adicionalmente de amplio espectro, para llegar con fruta de calidad a destino.

Succes®48  y Entrust® características y tolerancias de mercado

Success®48 (Qalcova™ active) y Entrust® (Qalcova™ active) son tecnologías de Corteva Agriscience pertenecientes al grupo de las espinosinas  (grupo 5, IRAC)que a diferencia de los principales controladores de la mosca de alas manchadas, son de origen biológico . Estos productos están basados en la fermentación de una bacteria natural del suelo llamada Saccharopolyspora spinosa, con un perfil ecotoxicológico amigable, selectivos a enemigos naturales. Adicionalmente , ,Entrust®  es un producto orgánico certificado por OMRI y la junta nacional de estándares orgánicos del USDA.

Success®48 y Entrust® son considerados un estándar en control de Drosophila suzukii a nivel mundial por su destacada performance, siendo una excelente opción para posicionar en el programa de control de esta mosca.

Su posicionamiento va a depender de las necesidades del huerto, ya que además poseen un excelente control de Thysanopteros, como Trips de California, y Lepidópteros como Cydia molesta y otras plagas cuarentenarias.

Ambos productos presentan una destacada eficacia en control de adultos de Drosophila, además del control de larvas y huevos. Lo que, en combinación con rotación de otros grupos químicos, permiten generar programas altamente eficaces.

El excelente perfil ambiental de estos productos se traduce en muy buenas tolerancias  en todos los mercados de exportación. La fruta aplicada con Success®48 y Entrust® tendrá abiertos los mercados para llegar con tranquilidad a destino.

Las tolerancias actuales, permiten realizar 2 aplicaciones en precosecha en el caso de cerezos, con solo 3 días de carencia, dando seguridad en aplicaciones tardías. Es importante como manejo anti-resistencia realizar máximo 2 aplicaciones consecutivas y no superar un total de 3 aplicaciones de espinosinas durante la temporada. Junto con lo anterior,  alternar mecanismos de acción para mantener la eficacia de todos los productos del mercado y así evitar las pérdidas de sensibilidad de estos es una práctica fundamental para asegurar controles eficaces en el largo plazo.

Revisa más contenido de Corteva 

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revisa las imágenes!
El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Talca fue el epicentro de la séptima...
Revisa el artículo técnico desarrollado por el equipo de Avium.
Compartir

Otras noticias

¡Revisa las imágenes!
El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Talca fue el epicentro de la séptima...
Revisa el artículo técnico desarrollado por el equipo de Avium.
Las condiciones ambientales actuales han propiciado un aumento significativo de la presencia de Drosophila suzukii...
Representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Maule, dieron el vamos a dos...
Un ensayo durante la temporada 2021-2022 dejó resultados prometedores en un huerto comercial de cerezos...