Chile es considerado como uno de los principales países exportadores de cerezas a nivel mundial, abasteciendo principalmente al mercado asiático, debiendo la cereza chilena recorrer grandes distancias y resistir amplios periodos de almacenaje.
En este contexto el calcio juega un rol fundamental, ya que su principal función es el fortalecimiento de las membranas, entregándole resistencia y estructura a la pared celular, otorgando una mejor firmeza y textura a las cerezas. Además, al mantener la integridad celular de la fruta, logra prolongar la calidad y condición de las cerezas por un periodo más largo de tiempo, cumpliendo de esta manera con los requerimientos de los mercados extranjeros.
Uno de los fertilizantes cálcicos más utilizados para completar los requerimientos nutricionales de los cerezos es el nitrato de calcio. Sin embargo, IBITERRA presenta una excelente opción para cumplir con los requerimientos cálcicos de los cerezos, IBISOIL CA FLOW es un abono cálcico de alta concentración (35% p/p CaO), libre de sales (no contiene carbonatos, sulfatos, nitratos ni cloruros) y de fácil aplicación vía sistema de riego tecnificado. IBISOIL CA FLOW está diseñado como una fuente de calcio inmediata que permite tener frutos con mejor construcción, firmeza y mayor vida postcosecha. De este modo la fruta de exportación alcanza la calidad requerida para los mercados má exigentes. Además, IBISOIL CA FLOW es capaz de mejorar la estructura del suelo favoreciendo la absorción de agua y nutrientes, generando un ambiente óptimo para el desarrollo de raíces fuertes y sanas.
IBITERRA con el objetivo de demostrar la eficiencia de IBISOIL CA FLOW en la absorción y asimilación del calcio en cerezos realizó el siguiente estudio con el Centro de Innovación Montefrutal. El ensayo se llevó a cabo en un huerto comercial de cerezos variedad Lapins que se encontraba en plena producción, ubicado en la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule, Chile.
Esta evaluación se realizó bajo un diseño experimental completamente al azar, estableciéndose la aplicación de dos tratamientos sobre árboles con similares potenciales productivos a inicio de la temporada. El tratamiento T0 contempla la aplicación de 150 kg/ha de nitrato de calcio y el tratamiento T1 contempla la aplicación de 60 kg/ ha de IBISOIL CA FLOW. La dosis de ambos tratamientos fue parcializada equitativamente en dos estados fenológicos, plena floración y cuaja.
Es importante destacar, que el tratamiento con nitrato de calcio aporta 39 unidades de calcio por hectárea, mientras que el tratamiento con IBISOIL CA FLOW entrega 21 unidades de calcio por hectárea, lo que significa una reducción en un 47% de las unidades de calcio aplicadas.
La Figura 1 muestra el contenido de calcio foliar luego de la aplicación de ambos tratamientos (11-10-22), observándose que las plantas del tratadas con IBISOIL CA FLOW presentaban significativamente un mayor contenido de calcio foliar en comparación al tratamiento nitrato de calcio.
Respecto a la productividad y la calidad de las cerezas no se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos. Es decir, la aplicación de una menor cantidad de unidades de calcio a través de IBISOIL CA FLOW en comparación con las unidades de calcio entregadas por la aplicación de nitrato de calcio, no afectó negativamente la productividad y la calidad de la fruta. En la Tabla 1 se presentan los parámetros de calidad analizados al momento de cosecha, observándose que la firmeza, peso y el contenido de sólidos solubles en la fruta no se vieron influenciados estadísticamente por los tratamientos.
En la Figura 2 se muestra los resultados del análisis nutricional de la fruta en cosecha, donde la aplicación de IBISOIL CA FLOW aumentó significativamente el contenido de materia seca e incrementó levemente el contenido de calcio en la fruta. En relación con el contenido de calcio ligado en el fruto, ambos tratamientos presentaron una concentración de 3,1 mg/100 g smf.
Al analizar los costos asociados a la aplicación de ambos tratamientos se observa que la aplicación de nitrato de calcio tiene un costo de U$135 por hectárea, mientras que al utilizar IBISOIL CA FLOW el costo total por hectárea es de U$111, significando esto un ahorro de un 17,8%.
Finalmente, es importante destacar que IBISOIL CA FLOW presenta una mayor eficiencia en la absorción y asimilación del calcio por parte de la planta, siendo una excelente opción para cumplir con los requerimientos cálcicos de los cerezos.
Con el uso de IBISOIL CA FLOW produce cerezas con la calidad de exportación deseada, mejorando la estructuración y vida postcosecha de la fruta.