Efecto de la aplicación de IBIACTIVE SUN® sobre la producción y condición de plantas de cerezos

Efecto de la aplicación de IBIACTIVE SUN® sobre la producción y condición de plantas de cerezos

Los productores de cerezos se han visto fuertemente afectados por el cambio climático, enfrentando múltiples desafíos ambientales, como alzas de temperaturas promedio, incremento en la radiación ultravioleta, exceso de radiación solar, precipitaciones inusuales, eventos climáticos extremos, entre otros, los cuales han impactado significativamente la producción y la calidad de las cerezas. 

El estrés abiótico asociado a las altas temperaturas y exceso de radiación genera la disminución en la actividad fotosintética neta de la planta, reduciéndose la tasa de crecimiento del cultivo y del fruto. Además, aumenta la deshidratación de los tejidos, activa procesos de senescencia y abscisión de estructuras, afecta la calidad de las flores y frutos, aumenta la presencia de frutos dobles y con sutura profunda, y provoca daño estructural en los tejidos por golpe de sol. Estos son algunos de los motivos por los cuales se ha visto disminuida la producción y calidad de las cerezas, afectando directamente la rentabilidad del cultivo. 

Es en este contexto que IBITERRA presenta IBIACTIVE SUN® como una excelente opción para proteger a las cerezas del daño provocado por las altas temperaturas y excesos de radiación solar. IBIACTIVE SUN® es un protector solar con un alto contenido de calcio (33% CaO) unido a ácidos orgánicos de bajo peso molecular que ayuda a prevenir el daño por golpe de sol. IBIACTIVE SUN® actúa formando una película protectora la cual refleja la luz y refuerza la cutícula del fruto y follaje, reduciéndose el efecto nocivo de la radiación solar sobre la piel de los tejidos. IBIACTIVE SUN® disminuye la deshidratación por altas temperaturas, regulando temperatura interna de los tejidos debido a que mantiene activo el flujo transpiratorio. Adicionalmente, mejora la post cosecha de los frutos al disminuir la permeabilidad de la cutícula, por lo tanto, disminuye las pérdidas de agua por transpiración y de azúcares por respiración.

IBITERRA con el objetivo de demostrar la efectividad de IBIACTIVE SUN® como protector solar, realizó dos ensayos bajo un diseño experimental completamente al azar.

El primer ensayo se llevó a cabo en un huerto comercial de cerezos variedad Lapins que se encontraba en plena producción, ubicado en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins, Chile. Donde se evaluó la incidencia de frutos dobles a través de la contabilización de los frutos totales y frutos dobles presentes en dos brazos laterales por cada cara de exposición de los árboles seleccionados por tratamiento. Los tratamientos fueron: el tratamiento T0 (Testigo Comercial) contempló la aplicación de caolín hidrolizado al 1,25% y el tratamiento T1 contempló la aplicación de IBIACTIVE SUN® al 1%, la aplicación de ambos tratamientos se realizó en dos fechas diferentes, 30 de diciembre y el 14 de enero. 

En la Tabla 1 se puede observar que las plantas tratadas con los diferentes protectores solares obtuvieron una baja incidencia de frutos dobles. Sin embargo, las plantas que recibieron la aplicación de IBIACTIVE SUN® presentaron una clara tendencia a una menor incidencia de frutos dobles en ambas caras de exposición. 

El segundo ensayo se llevó a cabo en un huerto comercial de cerezos variedad Lapins que se encontraba en plena producción, ubicado en la comuna de San Vicente, Región de O’Higgins, Chile. Donde se evaluó el índice de vegetación normalizada (NDVI) y la temperatura foliar; para lo cual se realizó el registró de la temperatura foliar post última aplicación de dos hojas por planta según la cara de exposición. Los tratamientos fueron: Testigo Absoluto (T0), Testigo Comercial a base de extractos de vegetales (T1), IBIACTIVE SUN® al 1% (T2) y el Testigo Comercial a base de carbonato de calcio (T3), de todos los tratamientos se realizaron dos aplicaciones en las siguientes fechas, el 27 de diciembre y el 12 de enero. 

La aplicación de IBIACTIVE SUN® disminuyó significativamente la temperatura foliar promedio en comparación con los tratamientos testigo absoluto (T0) y el testigo comercial a base de carbonato de calcio; observándose una disminución de 2,55°C en comparación con aquellas plantas que no recibieron aplicaciones de protectores solares. 

Por otra parte, a lo largo del estudio se realizó el seguimiento del índice de vegetación normalizada (Figura 1), donde se observó que la aplicación de protectores solares en base a extractos de alga y de IBIACTIVE SUN® mejoraron significativamente la condición de vigor de las plantas en comparación con el testigo absoluto, esto condice con los registros de temperatura señalados anteriormente. 

En conclusión, la aplicación de IBIACTIVE SUN® permite disminuir la presencia de frutos dobles, disminuye significativamente la temperatura foliar de los cerezos y mejora la condición de vigor de las plantas. Con IBIACTIVE SUN® protege a tus plantas de la radiación y las altas temperaturas.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.