Durante la semana 4, según cifras entregadas por IQonsulting, Chile exportó 4.200 toneladas de cerezas, llegando a 840.000 cajas de 5 kilos. Con esto, a la fecha se han enviado fuera del país 352.800 toneladas equivalente a 70,6 millones de cajas, un 1,3 por ciento más de lo exportado a la misma fecha en la campaña 2020-2021, que cerró con 356.800 toneladas de cerezas en total.
China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas, con un 89 por ciento de participación en nuestras exportaciones. Si bien durante la reciente celebración del CNY quedó una considerable cantidad de contenedores de cerezas sin vender, aún no hay consenso respecto de la cifra total.
“Ha sido bien controversial, la verdad, cuántos contenedores quedaron, estimamos que quedarían unos 1.500 contenedores sin vender antes de año nuevo chino, de los que debían haber llegado y vendido hasta la semana 4; hay quienes dicen que fueron 3.000-3.500, la verdad es que es bien amplia la opinión de cuánto quedó sin desaduanar, sin embargo hay alto consenso de que estamos en torno a unos 7 mil contenedores que se tienen que vender en el post Año Nuevo Chino”, señaló Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de IQonsulting.
Durante el reciente fin de semana poco a poco se reactivó la venta de cerezas en el mercado Chino.
“Algunos llegaron a vender, el día viernes 4 de febrero. Fueron 80 contenedores de los cuales el 40 por ciento eran nuevos, que no se habían ofrecido las semanas anteriores, sin embargo, fue bien bajo lo que se vendió, sólamente el 20 por ciento de la fruta que llegó”,
explicó Quiroz.
Aunque el volumen vendido no fue el esperado, a juicio de Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de IQonsulting, los precios, aunque más bajos que antes de la celebración, fueron buenos: “Desde mi perspectiva, en una semana con pocos compradores no estuvieron tan mal, las Lapins, acuérdense que son muy poquitas, se ofrecieron entre USD 22 a 38 por caja de 5 kilos desde Jumbo a las Premium, todo el espectro, esto es venta en mercado mayorista y, por lo tanto, hay muchos descuento que hacerle” Sin embargo en lo que va de esta semana (la 6), el precio se ha comportado en niveles más bajos y preocupantes. Esperamos que esto repunte una vez que se despeje el mercado de fruta vieja”, concluyó Isabel Quiroz.
Aún restan algunas semanas para el cierre de la temporada comercial de cerezas, que a la fecha (9 de febrero) lleva un acumulado de 72 millones de cajas exportadas y se espera alcanzar un total de 74 millones al finalizar la campaña 2021-2022.