Lograr el Potencial Productivo para ser exitosos

Lograr el Potencial Productivo para ser exitosos

Por : Emilio Martínez, Ing Agrónomo, Lider I+D+i Avium; Nicolás Martínez; Ingeniero informático, Soporte Técnico Avium I+D; Carlos Tapia, MSc., Director técnico Avium; David González, Ing Agrónomo, Soporte Ag Tech.

Resumen preliminar del potencial de fertilidad de yemas, Temporada 2023-2024.

En primavera los cerezos son conocidos por su floración, siendo uno de los aspectos más importantes que inician la temporada en el cultivo. Si bien la determinación y predicción de la oferta floral se había realizado anteriormente con los análisis de fertilidad de yemas, se hace necesario incorporar nuevas formas y/o enfoques en la interpretación de estos datos y así aumentar su precisión a la hora de interpretar la información. Lo anterior implica observar detenidamente los primordios presentes en los centros frutales del árbol, como son las ramillas y dardos recolectados previamente en cada una de las unidades productivas seleccionadas del huerto, de manera de obtener una estadística promedio para determinar los manejos culturales posteriores al estudio de la información recopilada año tras año.

Al terminar la temporada actual con los análisis de fertilidad de yemas de cerezos (AdYC), se pueden hacer proyecciones para poder de determinar de primera mano los resultados que se obtendrán a medida que la temporada avanza. Los AdYC de la actual temporada comenzaron desde el mes de mayo y finalizaron a principios de septiembre,  en donde se pueden realizar los estudios con los datos históricos de las últimas 13 temporadas, lo cual permite efectuar una comparación durante algunos años de ciertos huertos seleccionados en la región del Maule, ubicados en zonas tempranas, medias y tardías, estableciendo con este tipo de  información un análisis objetivo cuantitativo de la dinámica de fertilidad de cada variedad/pi por cada temporada.

Según los últimos datos emitidos por IQonsulting en el anuario de cerezas de 2023, Chile aumentó su productividad en un 17% respecto de la temporada anterior 2021-2022; es verdad que esto va muy de la mano con el aumento de la plantación del cultivo y la entrada en producción de aquellos huertos mayores a 3 años en el territorio nacional, pero también nos habla de la especialización de este tipo de herramientas, por lo cual, el uso de esta información permite objetivizar labores importantes, tales como la intensidad de poda, estrategias de raleo de yemas y/o usos de distintas estrategias de mejorar cuaja ante eventos climáticos adversos en la temporada. 

En los siguientes gráficos (Fig.1 y 2) se presentan datos tomados de la plataforma agroclima.cl de diferentes estaciones de localidades importantes de producción de cerezas, las que fueron promediadas para representar un valor referencial por cada región; esta información general de acumulación de frío (Base 7,2 °C) permite entender cuál es el estado del cultivo en esta temporada. Al observar el gráfico se puede concluir que la acumulación de frío del año 2023 se asemeja a la acumulación del año 2020 en ambos gráficos (Fig.1 y 2), también se evidencia que todas las acumulaciones de este año son ampliamente más bajas oscilando entre un 17% a un 40% menos, siendo las zonas más afectadas la región Metropolitana y O’Higgins.  Lo anterior es relevante, pues podría incidir en los primeros estados fenológicos del cultivo, principalmente en floración, ya que se podrían manifestar problemas de retraso y /o desuniformidad en la apertura de la flor. Esta situación puede ser mitigada en primavera si en estos estados pueden existir buenas condiciones ambientales, lo que provocaría una sinergia en la apertura de flor y los proceses de fecundación para cada variedad. 

Figura 1. Gráfico horas frío promedio zona centro norte/sur desde el 01 de mayo hasta el 31 de Julio 2023. Fuente: www.agroclima.cl.

Figura 2. Gráfico horas frío promedio zona sur desde el 01 de mayo hasta el 31 de Julio 2023. Fuente: www.agroclima.cl.

Como se mencionó anteriormente, toma gran importancia la acumulación horas frío para los primeros estados fenológicos el cerezo, ya que permite un buen “despertar” de los centros frutales, lo que repercutiría, en gran medida, en obtener cuajas adecuadas para cada condición lo que podría representar en una floración más uniforme, por lo tanto, “la acumulación de horas frío tiene directa relación con la utilización de las reservas que los árboles tienen para dar inicio a la siguiente temporada en pro del objetivo productivo de lograr su potencial en términos de cantidad, calidad y condición de fruta” (C. Tapia; 2021); la cantidad adecuada de horas frío tendría efectos positivos en la cuaja y productividad de la planta, de modo contrario la poca disponibilidad de horas frío por variedad generaría una floración desuniforme, por ende, una menor disponibilidad de reservas, lo que hace necesario el uso estas herramientas de analítica de gran relevancia en la toma decisiones en los manejos culturales del campo.

Cuadro 1. Análisis de fertilidad de yemas en dardos de huertos en plena producción, resultados actuales 2023-2024 comparados porcentualmente con temporadas anteriores A, B y C. Fuente: Análisis de fertilidad de yemas 2012 -2023 equipo Avium.

En lo que respecta al análisis de la temporada 2023-2024 versus las últimas tres temporadas se visualiza que la variedad Lapins ha tenido un alza promedio de un 14,25% de primordios/dardo en los productores A, B, C y E, mientras que la variedad Santina, mismo periodo de tiempo, ha tenido una disminución en los productores A, C y E; es verdad que las gráficas muestran una línea de tendencia a la baja si observamos de manera macro los datos históricos de todas las temporadas, sin embargo, es destacable mencionar que las últimas tres temporadas en Lapins se presenta una alza en los portainjertos Colt, y una baja en portainjerto MaxMa 14, de la misma forma se comporta la variedad Santina manteniendo su oferta de primordios/dardos en balance con las tres temporadas anteriores, mencionado anteriormente con una mirada macro de tendencia baja.

Cuadro 2. Análisis de fertilidad de yemas en dardos de huertos en plena producción, resultados actuales 2023-2024 comparado porcentualmente con temporadas anteriores productores D y E. Fuente: Análisis de fertilidad de yemas 2012 -2023 equipo Avium.

La variedad Regina en Gisela 6 y 12 nos presenta datos que sugieren que será un año de oferta floral a la baja si observamos a los productores D y E, lo que se condice con la línea de tendencia que ha demostrado durante el largo histórico una oscilación ínfima a la baja; las variedades Sweetheart y Royal Dawn también presentan un declive para esta temporada (Cuadro 1), el estudio de estos índices está relacionado a productores que han podido ser evaluados desde ya hace varios ciclos productivos y han sido un micromodelo para visualizar la carga floral que se avecina. La tendencia a la baja observada en la mayoría de las variedades permite concluir que el número de flores por dardo está relacionado directamente con el número de yemas florales/dardo. 

Sin embargo, también se ha identificado otra tendencia de interés, la cual indica una relación directa entre el número de primordios florales por yema y el número de yemas florales por dardo, es decir, un dardo con mayor cantidad de yemas florales debería tener mayor cantidad de primordios por yema y viceversa como se muestra en el siguiente gráfico de dispersión (Imagen 3); esta información ha sido posible cuantificarla gracias a más de 7 mil análisis de yemas realizados por el equipo Avium en las ultimas 8 temporadas.

Figura 3. Gráfico por yema en función a yemas florales por dardo cv. Lapins, Santina y Regina todas las combinaciones. Fuente: Análisis de fertilidad de yemas 2012 -2023 equipo Avium.

Fuente: 

  • Tapia. C. (2021) La importancia de la acumulación de horas frío para los huertos de cerezos. Portal Smartcherry.
  • IQonsulting (2023) Anuarios de mercado 2023 – Cerezas mercado internacional. Portal IQonsulting.
Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.