Uso de la Enmienda Orgánica en el control de la Phytophthora

Uso de la Enmienda Orgánica en el control de la Phytophthora

Partners estratégicos de Nova Agro, desarrollaron un ensayo en placa Petri sobre el control que ejerce el la Enmienda Orgánica (Compost).

La phytophthora es un género de hongos que incluye varias especies patógenas que pueden causar enfermedades en plantas y árboles en todo el mundo. Estos hongos son particularmente problemáticos en las zonas húmedas y templadas, donde pueden propagarse fácilmente y causar grandes pérdidas económicas en la agricultura y la silvicultura.

El control de la phytophthora puede ser difícil, ya que estos hongos pueden sobrevivir durante años en el suelo y en las raíces de las plantas huésped. El manejo de la enfermedad suele implicar la eliminación de las plantas infectadas, el control de la humedad del suelo y el uso de fungicidas específicos.

Es por ello que los partners estratégicos de Nova Agro, desarrollaron un ensayo en placa Petri sobre el control que ejerce el la Enmienda Orgánica (Compost), sobre la phytophthora.

La idea del estudio nació primero en base a una cliente que tenía su huerto de nogales enfermo y antes de arrancar el cultivo, por sugerencia de un asesor probaron el Compost como última alternativa.

“La enmienda Orgánica Humificada se usó en este huerto con muy buenos resultados, causando un efecto positivo sobre las plantas enfermas, tanto así, que durante dos años de tratamiento, la clientas decidió finalmente colocar compost en la totalidad del huerto, como un complemento del programa de fertilización química”, dijo Tomas en primer instancia.

A su vez, el partner de Nova Agro añadió que: “Con respecto al ensayo en huertos de cereza , este resultó muy interesante ya que este terminó por demostrar lo que anteriormente ya habíamos visto en terreno, con datos validantes y súper interesantes, mostrando un efecto bastante positivo en lo que es la placa Petri, y hay que ser bastante claros en esto, porque este ensayo se realizó en laboratorio en una placa Petri”.

Cabe resaltar que el compost, a diferencia de los productos comerciales logró inhibir el crecimiento de la phytophthora y además pobló de organismos benéficos en la placa Petri, lo que logró comprobar que la enmienda orgánica no solo tiene un grado de control sobre estos hongos, sino que también llena de nueva vida al suelo, según pudieron constatar los desarrolladores del ensayo.

“Nosotros quedamos muy satisfechos con el resultado, siempre en busca de la certeza para que el cliente pueda comprender de buena manera cómo funciona, para que posteriormente lo puedan implementar de forma confiada y segura, ya que el producto más allá de ser un aporte en cuanto a control de phytophthora, va a poder tener en su huerto un suelo más vivo y más cubierto en torno a la protección biológica que el compost le otorga, y nuestros clientes han quedado satisfechos”, complementaron.

Cabe recordar que ese ensayo realizado por el grupo colaborador de Nova Agro sobre la utilización del compost para el control de la phytophtora, se llevó a cabo en una placa Petri, el laboratorio del Centro de Investigación Rosario, ubicado en la Región del Libertador Bernardo O`Higgins.

Si quieres saber más de esta investigación y sobre más beneficios de la enmienda orgánica, puedes visitar www.novaagrochile.com y también puedes ver su minisitio Smartcherry.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...