Últimas tendencias varietales y el análisis y futuro del sector frutícola serán temas claves de la Agrotrade Chile 2023

Últimas tendencias varietales y el análisis y futuro del sector frutícola serán temas claves de la Agrotrade Chile 2023

Las proyecciones del sector agrícola, los desafíos de la nueva genética frutal, y el rol de las mujeres como agentes de cambio en el sistema alimentario mundial serán parte de las temáticas que se abordarán durante el octavo encuentro internacional Agrotrade Chile 2023.

Como una forma de poner en la mesa la importancia de la sustentabilidad agrícola dentro de la seguridad alimentaria mundial, la octava versión de la Agrotrade será el punto de encuentro para que líderes y referentes puedan dialogar e intercambiar ideas sobre el futuro del sector, revisar las últimas tendencias en variedades y portainjertos, analizar el rol de la mujer dentro de la seguridad alimentaria mundial, y tomar contacto con viveristas, productores de frutas, proveedores de insumos, servicios y tecnologías.

“El escenario mundial nos lleva a pensar en una agricultura más resiliente a los cambios, por lo que conocer las últimas tendencias, proyecciones y nuevos actores que están involucrados en el futuro del sector resulta fundamental para mirar con perspectiva los nuevos desafíos. Ese es el sello que le hemos querido dar a esta versión de Agrotrade 2023”, comenta la directora ejecutiva de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente. 

Además, con una mirada centrada en la sustentabilidad del sector, expertos analizarán el actual contexto mundial, marcado por los extremos climáticos, presiones económicas y conflictos.

“Venimos de enfrentar temporadas muy complicadas, y no solo debido a la pandemia del Covid-19, sino que también a factores asociados al cambio climático, la productividad, la disponibilidad de trabajadores, el alza de los insumos, mayores exigencias en los mercados internacionales, plagas y enfermedades, así como también desafíos logísticos importantes. Por ello, creemos que en la medida que trabajemos coordinadamente entre el sector privado y público, así como también entre gremios y actores de toda la cadena de producción y exportación de la fruta, podremos avanzar en soluciones que nos beneficien a todos, especialmente a nuestro país”, puntualizó Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), quien será parte de los expositores y paneles de conversación durante la jornada.

A través de charlas, paneles de conversación y una muestra ferial con stands y expositores nacionales e internacionales, los principales actores del agro podrán conversar y conocer los diferentes desafíos de la nueva genética frutal, en donde destacados referentes en mejoramiento varietal hablarán sobre la oferta existente y su impacto en la fruticultura.

“La genética será el pilar del desarrollo de la agricultura del futuro. No solo nos abre posibilidades de frutales con características deseadas en términos de sabor, colores y tamaños, sino que permitirá usar los recursos de manera más eficiente con ahorro de agua, mano de obra, adaptarnos a zonas límites y lograr mayor sustentabilidad al desarrollar plantas tolerantes a plagas y enfermedades”, explica la presidente de Uvanova y 2° vicepresidente de la SNA. Carolina Cruz, quien participará del panel de conversación “Evolución y Desafíos de la Nueva Genética Frutal”.

La octava versión de la Agrotrade 2023 se desarrollará el 24 de mayo desde las 8:30 hrs. en el Centro de Eventos Monticello. Para inscripciones y más información:

Compartir

Noticias Relacionadas

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Compartir

Otras noticias

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Actualizado al 8 de julio.
Comienza el mes de julio y en Proyectos Industriales Johnson ya comenzamos a planificar la...
Por Lucas Ferrada Montero; Ingeniero Agrónomo, asesor Nutrición vegetal y manejo de suelos.