Revisa las mejores imágenes de la reciente temporada de cerezas

Revisa las mejores imágenes de la reciente temporada de cerezas

Hicimos un recorrido gráfico por la temporada 2022-23.

Huertos de cerezas de Ovalle: los primeros en florecer y producir del país.

En octubre de 2022, con algunos días de retraso respecto de temporada 2021-22, Ovalle dio inicio a la cosecha de cerezas. Los primeros envíos a China se realizaron vía aérea y el arribo de los primores desataron una verdadera locura en el país asiático.

Los temores de la temporada: Año Nuevo Chino adelantado

Mientras llegaban los primores de la temporada a China, las variedades tempranas de la zona central del país, avanzaban a paso fuerte en cuanto a la fenología; la preocupación radicaba en alcanzar a cosechar, idealmente antes de mediados de diciembre, para así llegar a China previo al Año Nuevo Chino, que en 2023 se celebró 10 días antes que en 2022, generando una de las ventanas de cosecha más estrechas.

Los productores y sus asesores técnicos generaron una serie de estrategias para adelantar floración y cosecha, considerando los riesgos que ello implicaba, pero tomando todos los resguardos necesarios para lograr el objetivo final.

Se inició la cosecha en la zona central del país

Poco a poco se fueron sumando las diferentes zonas y variedades de cerezas de la zona central del país, especialmente de las regiones de O’Higgins y Maule que representan más del 80 por ciento del total de la producción de cerezas de Chile.

La llegada del primer envío marítimo

El 8 de diciembre, tal como estaba presupuestado, arribó el barco «Seaspan Brightness» al puerto de Hong Kong, convirtiéndose en el primer embarque marítimo de cerezas chilenas de la temporada 2022-23. 

Con un aproximado de 143 contenedores de cerezas, equivalente a 2.580 toneladas que incluyen variedades Royal Dawn (48%), Santina (38%), Glen Red (4%), y Frisco (2%), llegó hasta el puerto de Hong Kong el primer embarque marítimo de cerezas chilenas. Desde ahí se trasladó la fruta hasta los mercados mayoristas Guangzhou, Shanghai y Jiaxing.

El 11 de diciembre, el mismo barco se dirigió hasta Yantian, para luego dirigirse a Shangai, destino al que llegará el 19 de diciembre, y el 20 del mismo mes a Ningbo.

Logística: otro de los grandes temores

Los problemas logísticos de los últimos dos años debido a la pandemia, hacían temer lo peor; sin embargo, China poco a poco fue levantando las estrictas medidas por Covid-19 y, tanto puertos como mercados, funcionaron sin inconvenientes.

Packings a toda máquina

Asoex viaja a China en la previa del CNY

ASOEX visitó los terminales del puerto de Nansha, donde el tema central fue profundizar la cooperación con los principales actores de la cadena de suministro. Durante la visita los miembros de la delegación se reunieron con Xie Xiaohui, vicepresidente del Distrito de Nansha de la CCPPCh y Director de la Oficina de Comercio del Distrito, así como con altos representantes de la administración del puerto.

Arribos masivos de cerezas a China

Año Nuevo Chino:

En China se acostumbra tener una semana de receso comercial post Año Nuevo Chino; si bien los mercados detuvieron sus actividades, pues los trabajadores durante esa fecha viajan a reunirse con sus familiares, los puertos continuaron funcionando con normalidad.

Fue posible, días previos al Año Nuevo Chino, ver algunos petardos y celebraciones en los mercados mayoristas de fruta y bastante presencia de cerezas en el retail.

Llega la última cereza de la temporada:

Durante la semana 8 del año 2023 llegó la última nave con cerezas chilenas a China. Se trató de la embarcación “Xin Nan Sha” que arribó al puerto Shanghai con equivalente a un contenedor de cerezas. Esta nave también llevaba otras especies que le siguen a la temporada de cereza, como son las ciruelas dulces y nectarines, que ya llevan semanas en los principales mercados de china.

Compartir

Noticias Relacionadas

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Compartir

Otras noticias

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Este año, el seminario web titulado “Desafíos en la postcosecha de cerezas y su impacto...
¡Revive el primer capítulo!