Abordar la escasez hídrica y la contingencia climática, además de cómo enfrentar las condiciones actuales en el mundo agrícola, fueron algunas de las conversaciones que se sostuvieron en la EXPO AGRYD 2023, dónde expertos del área analizaron los puntos más relevantes de la actividad y la industria.
Este martes se llevó a cabo en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, el encuentro Expo Agryd. La exhibición, que contó con la presencia de destacados expositores, autoridades y empresarios del rubro, abordó temáticas como el uso eficiente del agua, las complejidades que afectan a los agricultores, las nuevas tecnologías que han llegado para fortalecer el sector, y los desafíos que vienen a futuro, entre otros temas.
En la oportunidad además, se realizó una mesa redonda donde se profundizó en la renovada Ley de Riego, aprobada recientemente por ambas cámaras, y que tiene como objetivo abordar la escasez hídrica, fortalecer el trabajo, particularmente de pequeños y medianos agricultores, e integrar una gama ampliada de proyectos de proyectos.
En el caso del sector frutícola, el fenómeno de “El Niño” y los cambios climáticos son algunos de los puntos que han causado mayor preocupación en los últimos años por las implicancias que esto tiene para los productores de frutas. En este sentido, Wilson Ureta, Director de la Comisión Nacional de Riego, explicó que “Este es un desafío muy grande como Estado porque normalmente la contingencia va más rápido que el desarrollo de leyes, pero tenemos la misión de poder afrontar una primavera que puede ser lluviosa y estar preparados para prevenir efectos y también para focalizar recursos, y llegar a acuerdos con distintos actores políticos para desarrollar obras medianas de riego”.
En esa línea, Tomás Urcelay, Regional Sales Manager para LATAM en Wiseconn, plataforma de monitoreo y control en terreno, agregó la relevancia que el uso de tecnologías innovadoras, que ayuden a optimizar el uso del agua, a través de la toma de decisiones basada en datos tiene para la industria. “Todo depende de la condición base pero obviamente el cerezo es un cultivo que requiere un manejo muy fino del riego y que tiene también un componente muy grande de certificación, entonces ahorrarse esos elementos generan un impacto productivo y enviar una cereza de buena condición, de buena calidad y que además es sustentable, obviamente entrega un plus extra a la hora de comercializar el fruto en destino”.
Finalmente, Nicolás-George Nascimento, Director Comercial de Rivulis Chile, empresa que entrega soluciones de microriego, hizo hincapié en la importancia de enfrentar la problemática climática desde una perspectiva 360, entendiendo no solo la optimización del agua, sino que también el secuestro de carbono y el incremento de productividad. Estos, tal como explicó en su charla, son elementos fundamentales para la agricultura. Además, en conversación con Smartcherry, afirmó que “el foco es producir lo mismo o más en la misma superficie y con iguales recursos, pues esto hace que el balance sea positivo para el secuestro y no para la emisión de gases de efecto invernadero”.