Reportaje de Smartcherry TV reveló primeras cifras de la temporada

Reportaje de Smartcherry TV reveló primeras cifras de la temporada

¡Revive el reportaje!

Envíos, calidad de la frutas y los esperados retornos en un completo trabajo audiovisual realizado por el equipo de Smartcherry.

“Fue un año magnífico” comentó Isabel Quiroz, fundadora y directora de iQonsulting, en el marco del reciente reportaje “Rx a la temporada: Balance comercial a la campaña de cerezas 2023-2024”; y cómo no, si después de varias temporadas complejas, ésta tuvo un giro inesperado con retornos a productor que no se veían hace varios años.

Isabel Quiroz, fundadora y directora de iQonsulting.

“En la última temporada 2023-2024 Chile exportó 414.300 toneladas de cerezas al mundo, sin embargo este mundo está bastante reducido porque el 91 por ciento de ellas se fue a China; a pesar de que todo el mundo pensaba que iba a ser menor, o que iba a ser incluso al inicio mayor la exportación de Chile, los cambios se provocaron por el clima; finalmente terminamos con una temporada con el mismo volumen de la temporada anterior, solamente fue un 0,01 por ciento mayor que la temporada pasada”, comentó Isabel Quiroz.

Los envíos de cereza chilena al gigante asiático marcaron un nuevo récord, con un 9 por ciento más de fruta puesta en China, respecto de la temporada pasada.

“(…) esa es la gran noticia, así que todo el comportamiento, que podemos hacer, todo el análisis se tiene que referir a China, porque ese 9 por ciento se distribuye en varios otros países, por lo tanto son volúmenes aún muy pequeños para ser comparados con el gran merado que es China”, agregó la fundadora de iQonsulting.

Retornos

En el recientemente estrenado reportaje, el gerente general y socio fundador de la exportadora Blossom, se refirió a los retornos de la temporada. La sensación de escasez de fruta, debido a los problemas agroclimáticos, generó una respuesta inmediata en los mercados chinos.

Alfonso Frías, gerente general Blossom.

“Eso ayudó mucho a mover toda la parte aérea, que siempre anda bien, que es la fruta que se vende durante noviembre, pero sirvió mucho a las ventas en diciembre; cuando llega la fruta en barco, yo siempre hablo de que la fruta que se vende el 20 de diciembre es fruta cosechada el 20 de noviembre, es más menos un mes entre cosecha y venta; efectivamente se generó una sensación de escasez en diciembre que ayudó mucho en los precios; los precios de la fruta embalada en noviembre estuvieron muy buenos, mucho mejor que el año pasado y ya después durante enero precios normales, precios de 380-360 Yuanes de calibres Super Jumbo, con retornos de USD 4,5-5 a productor”, detalló Alfonso Frías, gerente general Blossom.

Se registraron retornos muy por encima de los alcanzados las últimas temporadas; la demanda fue tal, que incluso previo al Año Nuevo Chino se acabó la oferta de cereza chilena en los mercados del gigante asiático y debieron esperar el arribo de un nuevo barco, días antes de la festividad, para reiniciar la distribución y ventas de esta especie frutal.

“Y llegando al final de la temporada, acercándose el Año Nuevo Chino, llegó muy buena Regina, muy buena Lapins; era fruta que no venía con ningún daños de lluvias, los volúmenes comenzaron a subir, pero obviamente el alza de demanda en el Año Nuevo Chino ayudó a que se vendiera toda la fruta, se vendió el 100 por ciento de la fruta, al menos de la zona central, antes del 10 de febrero, y con retornos super buenos a productor. Este fue un año como nunca para la variedad Regina”, agregó Frías.

A India en tiempo récord

Otro aspecto significativo de la reciente temporada, fue el arribo, por primera vez, de un barco con cerezas chilenas a India en menos de 40 días; así lo anunció Claudia Soler, Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

“Hubo un barco que llegó en 36 días a India, que eso es un hito para nuestro sector y llegó con fruta de muy buena calidad, así que claramente eso da un puntapié inicial a un mayor desarrollo de este mercado, porque una de las limitantes que tenía este mercado era un tema logístico, eran los días de tránsito que eran superiores a los 40 días, y con el trabajo que hizo el comité y el sector en su totalidad, logramos hubieran barcos que fueran directo a India con solo una parada; en el caso de este barco paró en Nansha y luego siguió a India llegando en 36 días, así que es muy positivo”, concluyó Claudia Soler.

Este reportaje contó con el auspicio de Anasac, Empack, Surlogística y Agrarian.

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