Presentación de proyecto Meda Chile contó con exposición de Avium

Presentación de proyecto Meda Chile contó con exposición de Avium

El reciente día de campo tuvo como objetivo principal dar a conocer el proyecto Meda Chile a productores y exportadores de cerezas; el evento se realizó en la comuna de Teno y fue encabezado por Alejandro Navarro, Director de Viverosur.

“Este fue un día campo que organizamos para presentar las experiencias que tenemos en Chile acumuladas en los últimos 7-8 años con la validación de las variedades Meda, que son el grupo de variedades que hemos seleccionado en California hace 12-13 años; a diferencia de otros programas genéticos, éste es un programa que además de seleccionar caracTerísticas de las variedades que queremos, calibre, azúcar, precocidad, aplicamos el concepto de la postcosecha como hemos tratado de difundirlo en nuestro día de campo. Todas las variedades que se seleccionaron en California se hizo allá la postcosecha, postcosecha que hicimos con los equipos técnicos de Chile, con la empresa Garcés Fruit y después, durante 5 años más, validamos producciones en Chile con mayor cantidad exportadora, para nuevamente re validar la postcosecha, este es el único programa genético en que la postcosecha se ha usado como filtro en la selección”, comentó Alejandro Navarro.

Se trata de 6 a 8 variedades, todas más precoces que Santina, tienen una postcosecha superior a 35 días, hasta 50 tenemos.

“Ese filtro que ya tenemos nos permite proyectarnos hacia el futuro para empezar a realizar plantaciones comerciales, las cuales ya tenemos 400 hectáreas plantadas en Chile; obviamente el mercado quiere las más tempranas, pero la más temprana tiene algunas características que no es tan buena como la que sigue, pero son todas antes que Santina, pero así y todo las muy tempranas son una excelente variedad, se está plantando, es la que más hectáreas tenemos, se llama Meda Rex; todo es made in Chile, la genética la hizo un californiano, pero todo el trabajo de selección y de desarrollo lo hemos hecho como empresa Viverosur, que es nuestra compañía, y hemos creado marca y los estamos desarrollando también en Europa, en Sudáfrica, Estados Unidos y vamos a partir en Australia y Nueva Zelanda”, agregó Navarro.

Avium presente

El día de campo partió, justamente con la presentación del proyecto Meda en Chile, actividad que estuvo a cargo de Alejandro Navarro, Director de Viverosur; posteriormente, expusieron los miembros del equipo técnico de Avium, Ricardo Rojas y David González, quienes se refirieron a la actualización y seguimiento de factores productivos de las variedades del grupo Meda, Temporada 2023-24. La empresa Avium es un socio estratégico de dicho proyecto.

“Le propusimos a Carlos (Tapia) trabajar en conjunto para poder tener una divulgación técnica, hacerla de forma más rápida, pero además validar un huerto que ya tenía un dato de ser exitoso (…) entonces ellos se dedicaron a medir, que son los datos que presentaron, entonces en el fondo fue ratificar con mediciones que eso que esta ahí era repetible”, explicó Alejandro Navarro.

La actividad contó además con la exposición del asesor Marcelo Correo, quien explicó la experiencia con la variedad Meda Rex en sistema parrón SRP; por su parte, Giampaolo Dal Pane, Director Meda International, Italia, se refirió al proyecto Meda Chile Europa.

Los asistentes destacaron la instancia, que contempló muestras y degustaciones de las variedades Medacherry y una visita a los huertos de variedades IVU.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...