Estos son los puntos a los que se debe prestar atención.
Ante los graves incendios forestales que han afectado al país, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, entregó una serie de recomendaciones para los agricultores:
-Evitar utilizar las máquinas cosechadoras o cualquiera que pueda generar chispas, entre las 12:00 y 18:00 horas del día.
-Las quemas de residuos agrícolas y forestales están prohibidas desde las regiones de Atacama hasta Magallanes. Es importante recordar que realizar quemas de desechos agrícolas y forestales sin respetar la normativa es un delito con pena de cárcel y multas.
-Planificar la cosecha, preparar el terreno, realizando cortafuegos y esperar que el calendario de quemas esté disponible para la comuna y pueda ejecutarse cuando corresponda, para evitar sanciones.
-No encender fuego para calentar alimentos o cocinar cercano al lugar de la cosecha cualquier fuego puede iniciar un incendio forestal, hay que evitar riesgos.
-No manipular ni generar fuentes de calor cuando se presente condiciones altas temperaturas fuertes vientos o baja humedad. Es importante contar con equipos para apagar cualquier fuego incipiente.