Hasta las instalaciones de Agrícola GeoAgro, en la localidad de Morza, llegó el área técnica de Martínez y Valdivieso, para realizar una interesante visita a terreno junto al equipo de asesorías e I+D de Avium. La instancia permitió recorrer diferentes cuarteles y variedades y conocer in situ los distintos escenarios a partir de los manejos que se realizaron este año.
“Como empresa buscamos convertirnos en el distribuidor más experto en producción de cereza en el mercado y para ello tenemos que ir aprendiendo de los mejores, no sólo reuniéndonos en mesas de trabajo o participando de charlas o cursos, sino estando en terreno y escuchando experiencias variadas”, indicó Tamara Rojas Subgerente Técnico de MyV.
Carlos Tapia, Director Técnico de Avium y Asesor especialista en producción de cerezas, por su parte, explicó en detalle la reunión sostenida entre los equipos: “Fue una reunion super interesante que hicimos junto al equipo técnico de MyV y junto al equipo administrativo- técnico de GeoAgro en el campo de Morza, donde recorrimos los distintos cuarteles representativos viendo estados de poda, situación de floración y adelanto fenológico, potenciales de carga y hablando con los equipos con respecto a todas las estrategias del uso de reguladores de crecimiento, potenciadores de cuaja, potenciadores de retención, etc.”, comentó Tapia.
Además de las temáticas técnicas antes señaladas, los equipos abordaron también la inestabilidad climática y el desafío que ello implica para la producción de cerezas durante la temporada 2023-24.
“La salida a terreno estuvo muy buena, muy enriquecedora, estamos en el momento preciso para saber cómo manejar muchos reguladores y hormonas y en los distintos escenarios que vamos a tener esta temporada, así que encuentro que fue muy bueno, muy enriquecedor y vamos a sacar hartas cosas en limpio, así que nos llevamos tarea para la casa”, comentó Mario Soza, Gerente Agrícola de Geoagro.
Tanto desde MyV como de Avium, realizaron un balance positivo de la actividad, que permitió reunir a tres importantes aristas de la producción de cerezas.
“Compartimos muchas experiencias y tiramos dudas sobre la mesa, el productor también expuso sus preocupaciones de la temporada y de alguna u otra forma también hacemos partícipes a estas tres patas de la industria para llegar a un objetivo común, que es lograr el potencial productivo de los proyectos”, señaló Carlos Tapia.
El equipo técnico de Martínez y Valdivieso que participó de la interesante instancia estuvo encabezado por Cristian Rodríguez, Gerente técnico; Tamara Rojas: Subgerente técnico; Camila Potin: Técnico zonal VI norte y jefa de oficina Los Lirios; Pablo Sazo: Técnico zonal VI norte; Manuel Yrarrazaval: Técnico zonal VI sur; Rodrigo Venegas: Técnico zonal VII sur; Pablo Torres: Técnico zonal VII norte.
“El balance es sumamente positivo, en primer lugar, porque el equipo técnico del campo era de profesionales muy bien preparados que fueron generosos en contarnos sobre su forma de manejo. Además, el equipo de Avium, liderado por Carlos Tapia, nos dio un abanico muy variado de escenarios que estaban presentes en el campo visitado como: Variedades, tipos de conducciones, tipos de manejo para terminar finalmente con una discusión técnica basada en las experiencias compartidas que teníamos los diferentes equipos en el uso de reguladores de crecimiento. En este rubro que a ratos puede parecer muy individualista, que bien nos hace tener presente que todos podemos aprender de todos en una actitud de escucha activa, que para nosotros fue el sello de la actividad, junto con la confirmación de que el compromiso por el campo no para, ya que ese día llovía bastante y para ninguno de los que estábamos ahí fue un impedimento para realizar la salida con la mejor actitud agronómica”, concluyó Tamara Rojas, Subgerente técnico.