Ministerio de Agricultura: avances y desafíos del último año

Ministerio de Agricultura: avances y desafíos del último año

Ministro Valenzuela presentó balance, avances y desafíos del agro en Cuenta Pública Participativa 2022-23

El secretario de Estado destacó la inversión de $258 mil millones del plan siembra por Chile para apoyar la producción de alimentos haciendo frente a la emergencia hídrica, el alza de precios de los fertilizantes y la reactivación económica post pandemia. Dentro de dicho programa se entregaron 12 mil toneladas de fertilizantes y biofertilizantes que beneficiaron a 71 mil agricultores en todas las regiones del país.

El plan siembra por Chile, la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria “Juntos alimentamos Chile” y los avances sustantivos en el proyecto que modifica y prorroga la ley de riego fueron parte del balance realizado ayer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela durante la Cuenta Pública Participativa 2022-23.  

En la ceremonia realizada en el Teatro de la Caja de Compensación Los Andes, el secretario de Estado junto a la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, dieron cuenta por cerca de una hora y media de los principales avances y desafíos del agro durante el último año. 

En primer lugar, el ministro Valenzuela, quien recorrió todas las regiones del país y sostuvo más de 600 encuentros con la familia agrícola y silvoagropecuaria, destacó la ejecución del programa Siembra por Chile que consideró una inversión de $258 mil millones, distribuido en 13 medidas que beneficiaron a más de 176 mil campesinas y campesinos.  

Este programa tuvo por objetivo apoyar la producción de alimentos haciendo frente a la emergencia hídrica, el alza de precios de los fertilizantes y la reactivación económica post pandemia. Dentro de las medidas destacadas de este programa está la emergencia por déficit hídrico en gran parte del país y el programa de restauración de Bosque Nativo a gran escala, que incluyó la recolección de semillas y fortalecimiento de viveros, que generó 36 mil empleos y logró intervenir más de 16 mil hectáreas.  

Dentro del Siembra por Chile, también se entregaron 12 mil toneladas de fertilizantes y biofertilizantes que beneficiaron a 71 mil agricultores/as en todas las regiones del país. Asimismo, destacaron la reactivación productiva de los cultivos tradicionales, las herramientas para el financiamiento del sector y los indicadores de transparencia como el indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT). 

Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria

El acceso a la alimentación saludable fue uno de los pilares de la presente cuenta pública. En ese sentido, el ministro Valenzuela destacó la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria “Juntos alimentamos Chile” presentada la semana pasada que orienta el accionar del Estado hacia el fortalecimiento de nuestro sistema alimentario, de forma de resguardar el derecho humano a la alimentación. 

Esta estrategia considera medidas para fortalecer los patrimonios del sistema alimentario mediante planes de implementación y seguimiento trienales, por ejemplo, con programa de cultivos tradicionales, el centro de bioinsumos, los microbancos de alimentos, o la ley de ferias libres. 

Emergencias

Enfrentar la temporada de incendios forestales fue una de las tareas más duras del último año. El cambio climático, baja humedad, intencionalidad y altas temperaturas fueron parte de las condiciones que propiciaron los incendios, que consumieron cerca de 430 mil hectáreas en la zona centro sur del país. 

Tras los incendios forestales, el ministro Valenzuela explicó que se dispuso de hasta $37 mil millones para la recuperación del agro entre entrega de alimentos animal, concursos de riego y transferencias directa de recursos. A la fecha, ya hemos entregado más de $16 mil millones de pesos beneficiando a más de 11 mil pequeños productores afectados. 

Otra emergencia abordada durante la ceremonia fue el avance de la influenza aviar. Las autoridades destacaron las campañas informativas junto al Ministerio de Salud y el aumento de las medidas de bioseguridad en los planteles productivos. En ese sentido, el titular del agro valoró el esfuerzo extraordinario de más de 16.000 millones en control, diversas acciones de emergencia para la recuperación del sector.  

Por otro lado, el secretario de Estado destacó la inyección de cerca de $2 mil millones para enfrentar la emergencia ocasionada por el nematodo de la frutilla y el refuerzo de la campaña de la mosca de la fruta, con más de $5 mil millones.  

Balance legislativo

En materia legislativa, el ministro de Estado destacó la aprobación de la Ley Apícola y la Ley de la nueva planta funcionaria del SAG. También, profundizó la importancia de la nueva Ley de Fomento al Riego que fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado y está en su último trámite legislativo. 

Con la nueva ley de riego se podrá focalizar con mayor énfasis el apoyo público a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas. Asimismo, Valenzuela destacó que, para el próximo año, la CNR pasará de $9 mil millones de pesos a $18 mil millones con lo cual duplicaremos los recursos. 

Para este año, el titular del agro señaló que se presentarán el proyecto de Ley Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS) que transformará el actual programa de suelos. Al mismo tiempo, afirmó que se ingresará un proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, con la finalidad de contar con las herramientas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación en nuestro territorio.  

Además, sostuvo que antes de fin de año se espera ingresar el proyecto de ley sobre la subdivisión de los predios agrícolas para que los predios rústicos rurales tengan actividad silvoagropecuaria como hoy contempla la legislación, y que no sean subdivisiones para establecer meros loteos habitacionales. 

También valoró el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Además, resaltó la propuesta de creación oficial de 162.500 nuevas hectáreas para la biodiversidad de nuestro país, entre las que destacan la creación del nuevo parque nacional desierto florido, Parque Nacional Salar Del Huasco y el Parque Nacional Glaciares de Santiago. 

Seguridad y productividad

Promover la cooperación internacional, dinamizar la producción nacional y exportación de alimentos sanos fue el punto elemental destacado por el ministro Valenzuela en materia de seguridad y productividad. 

En ese sentido, la autoridad realzó la organización de la primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, abordando el desafío de la reducción de metano en la agricultura que contó con la participación de más de 20 países. 

Además, explicó que iniciaremos la Transición hacia una agricultura sostenible a partir de un programa de INDAP para aumentar la proporción de productores atendidos que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas productivas sustentables. El programa atenderá a 1.160 agricultores/as, con un presupuesto total de $1.966.550 millones de pesos.  

Desarrollo rural

En materia de desarrollo rural, el secretario de Estado destacó la elaboración de los Planes Regionales de Desarrollo Rural con el que se podrán impulsar espacios de coordinación de la inversión pública regional. También, resaltó la reactivación de las mesas de mujeres rurales regionales en todo el país y la campaña contra la violencia de género y la ejecución de concursos de riego exclusivo para ellas. 

En cuanto al compromiso con los pueblos originarios, destacó el aumento de la cobertura del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, sumando a 2.500 nuevos agricultores para fortalecer el buen vivir de los territorios rurales. 

Finalmente, valoró el diseño del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural para abordar las brechas de acceso en materia de conectividad rural, que se espera poner marcha en conjunto con INDAP un primer piloto para la región de Ñuble. 

Compartir

Noticias Relacionadas

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
Compartir

Otras noticias

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.