Una interesante instancia de conversación en torno a la producción de cerezas realizó nuestro partner Tattersall. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurant y Centro de Eventos Entre Ríos, ubicado en la región de O’Higgins. La cita contó con la presencia de un grupo de clientes de Tattersall, compuesto por productores, encargados de campos, exportadores de cerezas y, además, con la exposición de dos reconocidos asesores.
“Para nosotros es super importante poder apoyar a los productores, es un año de mucha incertidumbre, está partiendo la temporada, siempre estamos tratando de apoyar en todo tipo de cosas técnicas, esta mesa o este taller con dos asesores importantes lo que buscaba era eso, sacar las dudas que podían tener los productores, ver el uso y momento de aplicación de los productos, tenemos una paleta de productos muy interesante; en este caso vimos la paleta de productos de Daymsa que se usan en esta época saliendo de flor o plena flor hasta cuaja, en donde hay muchas dudas, las que se aclararon. También (revisamos) los temas respecto de importación de fertilizantes, cómo suplir algunas cosas, el calibre, las mejores alternativas para subir el calibre, un sin número de temas que siempre aportan a los productores”, señaló Eugenio Bontes, Gerente de Especialidades de Tattersall.
Fernando Lázaro, Latam Manager de Daymsa, fue el encargado de abrir la mesa de conversación con una interesante descripción de la paleta de productos para cerezas y sus beneficios.
“El equipo de Tattersall ha conseguido reunir a un grupo selecto de productores y gente con hambre de conocimientos, sobre todo de conocer lo que va a pasar en sector y de saber qué es lo que opina Carlos Tapia que es un especialista en el área. Y nuestro papel es presentar nuestros productos, productos que hemos trabajado con Carlos Tapia dentro su estrategia y dentro de su equipo de su desarrollo, hemos contrastado investigación de funcionamiento y eficacia de nuestros productos y nos encanta trabajar con gente como Carlos en este caso”, explicó Lázaro.
Además expuso el Asesor especialista en producción de cerezos y Director Técnico de Avium, Carlos Tapia, quien destacó la instancia y agradeció la invitación de Tattersall.
“Conversamos de varios temas atingentes al momento de la temporada de cerezas, estados de cuaja, estrategias de bioestimulación, estrategias de calibre, cómo enfrentar en algunos casos estrategias de regulación más tardía como raleo de frutos, hablamos de nutrición, hablamos de calcio, de nutrición suelo, así que fue una conversación muy distendida con harta participación de los asistentes y eso enriquece siempre este tipo de eventos”, indicó Carlos Tapia.
Los asistentes agradecieron la presencia de los dos importantes expositores que fueron parte de esta mesa de conversación.
“Una actividad super dinámica, muy entretenida en la que tratamos varios manejos técnicos, de producción de cerezas, tanto técnico como comercial de la temporada que se viene y creo fue muy interesante compartir con productores, con gente de la misma realidad en la que uno está y con la compañía de dos asesores para intercambiar ideas para enfrentar la temporada que se viene”, manifestó Claudio Berrios, Administrador General Agrícola Río Blanco.
Nicolás Copello, Gerente de Producción Inversiones Monteallegro, por su parte, también se refirió al evento: “Buenísimo, súper simples las explicaciones de todos, de las dudas que teníamos los productores y los encargados de los campos, muy dinámica y muy agradecido de Tattersall por esta invitación”.
Desde Tattersall reforzaron la motivación y objetivo de este tipo de instancias, en las que es posible reunir a los diferentes actores de la industria de la cereza.
“Hoy hay tantos escenarios distintos, estamos en una zona que es media temprana de la cereza, estamos al lado de una zona que es media tardía que viene a ser de Curicó al Sur y otra zona tardía con distintos escenarios en lo que es el marcado, en el que unos lo están pasando muy mal, otros bien, otros más o menos; que creo que es super importante poder ver nuevas alternativas a las problemáticas que pueden tener las cerezas. Hoy tuvimos la participación de un socio comercial nuestro como es Daymsa, que es una de nuestras principales empresas proveedoras, y en segundo lugar tuvimos la experiencia relevante de un asesor importante como es Carlos Tapia, teniendo la presencia de nuestros clientes que vinieron a participar de diferentes índole, productores, exportadores, personas ligadas al agro con multifruta, no solo con cerezas, entonces la experiencia y el enriquecimiento que hubo como mesa redonda te permite enfrentar distintos escenarios y creo que eso es muy importante”, concluyó Matías Vallejo, Gerente Técnico especializades de Tattersall.