Mediciones con drones ayudan a detectar consecuencias en la producción, de una preparación deficiente del suelo.

Mediciones con drones ayudan a detectar consecuencias en la producción, de una preparación deficiente del suelo.

Los nutrientes que contiene el suelo son unas de las características de mayor impacto sobre la producción sustentable de frutales como el cerezo. 

Lamentablemente, a estas alturas del desarrollo de Chile, la mayor parte de los suelos óptimos ya se encuentran ocupados, o son demasiado caros para hacer rentable su explotación agrícola, e incluso hoy se puede reconocer que se desarrollan proyectos en suelos “marginales”, impensados en la fruticultura en el pasado.

De esta manera, los proyectos nuevos deben elegir suelos sub-óptimos en su estructura y calidad, modificando o adaptándolos lo mejor posible a las exigencias la variedad que hayan elegido producir.

La incorporación del uso de los drones en las más diversas tareas agrícolas ha ido ganando adeptos en Chile rápidamente por su flexibilidad y la alta calidad de información que pueden aportar en manos de operadores experimentados.

Perspectiva

Una de las grandes ventajas de las imágenes obtenidas mediante drones, es que podemos mostrar una perspectiva distinta y completa del terreno.
Ello permite observar claramente situaciones que no se dejan percibir desde el suelo. La falta de uniformidad de éste, es una de ellas.

Ubicación y Dimensionamiento

Imágenes obtenidas mediante un servicio de drones profesional, tendrán la calidad necesaria para realizar procesos de fotogrametría, mediante la cual, toda la información será medible y cuantificable. Ello nos permitirá obtener las coordenadas geográficas exactas en las que valdría la pena tomar muestras de suelo, para obtener su real composición, sino que adicionalmente nos permite medir que área del predio está afectada por una composición particular. 

Con esta información, podremos tomar mejores decisiones de subsolado, camellones, nutrición, regadío y mucho más. 

Humedad

Otro de los factores críticos en que el suelo afecta la producción, es su humedad. La retención de agua tendrá efectos directos que pueden ir desde la asfixia reticular hasta el estrés hídrico. Dado que la composición del suelo raras veces es homogénea, es preciso también evaluar este aspecto antes de decidir cómo y dónde plantar, nutrir y regar.

Con ayuda de cámaras termográficas de alta resolución, los drones son capaces de generar mapas de temperatura, que nos dan una clara indicación de la correlación que tiene el terreno, con sus niveles de humedad. Con ello es sencillo determinar dónde deben realizarse calicatas que permitan medir la humedad del terreno.

Elevaciones

Todo terreno tiene algún nivel de irregularidad en su forma y altura. Éstas pueden ser muy relevantes a la hora de planificar el regadío. Mediante la suma de técnicas de aero-fotogrametría y topografía tradicional, se puede obtener una recreación digital exacta del terreno (MDS/MDT), incluyendo sus caídas y desniveles.  Ello no sólo tiene impacto en el regadío/apozamiento, sino que en la planificación de su plantación y en el flujo natural de las corrientes de aire (y sus temperaturas).

En resumen, la correcta elección y tratamiento del suelo, son claves para el desarrollo sustentable del cultivo. 

Hoy, un servicio profesional de drones le ayudará a obtener y procesar de manera rápida y eficiente, las distintas capas de información necesaria para tomar decisiones acertadas que permitan un desarrollo rentable y sostenible del cultivo desde el comienzo.

Compartir

Noticias Relacionadas

ADAMA, líder mundial en protección y nutrición de cultivos, establece una nueva asociación estratégica a nivel local en Chile con Innovak Global en Chile, líder en bioestimulación desde la raíz.
Ante un 2024 de contrastes climáticos, ¿cómo se prepara Chile para enfrentar las heladas que amenazan sus cultivos más valiosos?
Compartir

Otras noticias

ADAMA, líder mundial en protección y nutrición de cultivos, establece una nueva asociación estratégica a nivel local en Chile con Innovak Global en Chile, líder en bioestimulación desde la raíz.
Ante un 2024 de contrastes climáticos, ¿cómo se prepara Chile para enfrentar las heladas que amenazan sus cultivos más valiosos?
La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Al seminario asistieron alrededor de 150 personas, entre productores, asesores y empresas auspiciantes.