Mauricio Zúñiga: «El siguiente paso de la cereza no es cambiar de cultivo, sino avanzar hacia la mecanización»

Mauricio Zúñiga: «El siguiente paso de la cereza no es cambiar de cultivo, sino avanzar hacia la mecanización»

Durante su participación en Agrotrade 2026, el gerente técnico Latam de Agromillora sostuvo que el futuro de esta especie frutal pasa por sistemas productivos más eficientes, huertos de menor altura y nuevos portainjertos de bajo vigor. Además, aseguró que los frutos secos no representan hoy una alternativa directa para los productores cereceros.

En medio del debate sobre la diversificación agrícola y las alternativas frente al actual escenario de la industria cerecera, Mauricio Zúñiga entregó una visión optimista respecto del futuro del cultivo durante su participación en el panel «Frutos secos, ¿una alternativa a la cereza?», realizado en Agrotrade.

Para el especialista, el principal desafío de la industria no pasa por abandonar el cerezo, sino por dar un salto hacia sistemas productivos más eficientes. En ese contexto, destacó la importancia de avanzar hacia huertos de menor altura, con estructuras que faciliten las labores y permitan reducir costos. «El siguiente paso que tiene que dar la cereza es un poco de mecanización, en las formaciones y estructuras, para tener huertos más accesibles, eficientes y rentables», afirmó.

Respecto de la posibilidad de migrar hacia especies como almendros, ciruelos o pistachos, Zúñiga fue categórico al señalar que se trata de modelos productivos distintos, orientados principalmente a grandes extensiones y a suelos más marginales. Según explicó, mientras el cerezo es un cultivo altamente técnico y de alta rentabilidad potencial, los frutos secos operan bajo una lógica más cercana a los commodities, donde la competitividad depende en gran medida de la reducción de costos y la mecanización.

En materia de innovación, el ejecutivo destacó el aporte que pueden generar los nuevos portainjertos de bajo vigor, donde mencionó material desarrollado por la Universidad de Michigan, que podría ofrecer una alternativa eficiente para las condiciones de la zona central de Chile.

fihnalmente, y en el contexto de los desafíos que enfrenta la industria, Zúñiga manifestó confianza en el futuro del cultivo. «Somos grandes productores, buenos productores y tenemos un mercado como China que sigue siendo un comprador fundamental para la cereza chilena», concluyó.

Te invitamos a ver la entrevista de Mauricio Zúñiga a continuación.

Compartir

Noticias Relacionadas

Controlar los huevos de arañita antes de la temporada reduce la población de fondo que...
¡ATENCIÓN CLIENTES AGRICOVER! Ante el sistema frontal pronosticado para este jueves y viernes, con lluvias...
Correspondiente a la semana 30.
Compartir

Otras noticias

Controlar los huevos de arañita antes de la temporada reduce la población de fondo que...
¡ATENCIÓN CLIENTES AGRICOVER! Ante el sistema frontal pronosticado para este jueves y viernes, con lluvias...
Correspondiente a la semana 30.
Con el objetivo de abordar las estrategias para el control de malezas y presentar diversas...
Para que hayan resultados existosos, es muy importante potenciar tu cultivo antes de la cosecha....
Durante el receso invernal, la acumulación adecuada de horas frío es clave para lograr una...