Macfrut 2024, la fuerza de la diversidad

Macfrut 2024, la fuerza de la diversidad

Evento contempla el Congreso Internacional sobre el tema "¿Qué Biosoluciones usar para obtener cerezas de calidad?"

La 41ª edición de la feria internacional del sector hortofrutícola tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2024 en el Rimini Expo Centre (Italia). Énfasis internacional en la Península Arábiga, la uva de mesa como producto emblemático y, entre las novedades, Macfrut Academy, una exposición agrovoltaica y el Innovation Hub.

Enfoque internacional en la Península Arábiga, el nacimiento de la Macfrut Academy, dos nuevos pabellones y tres áreas dinámicas. Son muchas las novedades de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que se llevará a cabo en el Rimini Expo Centre del 8 al 10 de mayo de 2024. La edición número 41 confirma el elemento distintivo de esta exposición, única en el panorama internacional, al representar todos los eslabones de la cadena del sector hortofrutícola. Tres son los puntos fuertes de Macfrut: Negocios (elemento central de la propuesta de la feria); Conocimiento (“certificado” gracias a la presencia de un equipo de expertos que coordinan los diferentes sectores y garantizan la calidad del contenido de los eventos sobre las últimas innovaciones); Networking, con encuentros organizados por la feria, gracias a un equipo que programa cientos de reuniones B2B con compradores de todo el mundo (1.500 en la última edición) para los expositores, gracias al apoyo fundamental de Ice-Agenzia (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas).

Nace Macfrut Academy

El carácter distintivo de Macfrut se acentúa aún más con el nacimiento de Macfrut Academy, una innovadora plataforma digital en la que participarán expositores y visitantes de la feria durante todo el año. A través de videoclases impartidas por expertos, se tratarán en profundidad temas relacionados con algunos sectores con el fin de poner al día a los profesionales del sector sobre las novedades. Las videoclases durarán unos 30 minutos, divididos en varios módulos, disponibles en cuatro idiomas (inglés, español, francés e italiano) en una sección especial de la página web de Macfrut. La primera clase está prevista para el jueves 9 de noviembre (a las 17.00, hora italiana) y se centrará en la cadena de suministro de la patata, desde la cosecha hasta el empaquetado; la segunda está programada para el jueves 14 de diciembre (también a las 17.00, hora italiana) y versará sobre el mercado europeo del aguacate y el mango. El contenido es gratuito previa inscripción.

Énfasis internacional en la Península Arábiga

La presentación de Macfrut 2024 en la capital de Catar forma parte de un plan en la que se presta especial atención a la Península Arábiga. De hecho, las últimas presentaciones de la feria se han realizado en esta zona: la edición de 2022 se presentó en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y la de 2023 en Riad, en Arabia Saudí. Se trata de una zona estratégica para las frutas y hortalizas italianas, que han aumentado sus exportaciones de 68 mil toneladas en 2020 a 97 mil toneladas el año pasado (+42,6%). También ha crecido la facturación, que ha pasado de 73 millones de euros a 113 millones el año pasado (+54,7%), según datos de CSO Italy. La Península Arábiga importa el 70% de las frutas y hortalizas frescas que consume y en esto Italia puede desempeñar un papel central, tanto por la calidad de su producción como por su favorable logística marítima.

En esta edición de Macfrut, la Península Arábiga estará en el centro de la atención internacional, acogiendo en la feria a los principales importadores y cadenas comerciales de esa zona, además de organizar eventos y reuniones durante los tres días de exposición.

Uva da tavola simbolo de Macfrut 2024

Italia es el primer país de Europa en producción de uva de mesa, con cerca de 1 millón de toneladas. A este producto de excelencia Macfrut dedica un evento de importancia internacional, el Macfrut Table Grape Symposium, un evento dedicado a los operadores de la cadena de suministro de este producto, que atrae durante varios días a los principales expertos y actores de todo el mundo para tratar cuatro temas principales: Simposio Internacional con contribuciones técnico-científicas y empresas; visitas de campo para experimentar de primera mano los avances técnicos; área de exposición con los principales productores mundiales del sector; actividades de networking. El coordinador del Macfrut Table Grape Symposium será Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche.

Las exposiciones: innovar y confirmar

Lo que distingue a Macfrut son los numerosos pabellones temáticos coordinados por equipos de expertos que hacen que esta feria de tres días sea única en el panorama.

Empezando por las novedades, tendrá lugar el lanzamiento de Innovation Hub For Healthy Food, una exposición dedicada a productos sostenibles y tecnologías de procesado para la producción de alimentos funcionales con alto valor nutritivo. Organizada en colaboración con el Departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias (DISTAL) de la Universidad de Bolonia y el Campus de Ciencias Alimentarias de Cesena, la exposición está dedicada a productos hortofrutícolas innovadores e incluye talleres temáticos y actividades de demostración a cargo de investigadores de renombre mundial y empresas de primera línea.

Otra novedad importante se refiere a la primera edición de la Exposición Agrivoltaica by KEY, realizada en colaboración con KEY – The Energy Transition Expo; una creación de IEG – Italian Exhibition Group, líder en Italia y en la cuenca mediterránea en tecnologías y soluciones para la transición energética. La nueva feria será un escaparate completo sobre las oportunidades que ofrece la posibilidad de integrar la producción agrícola con la generación de energía fotovoltaica, que representa una enorme oportunidad para que el país alcance los objetivos de descarbonización de la economía italiana.

Entre los eventos confirmados, vuelve Biosolutions International Event, la exposición dedicada a los productos naturales para la defensa, nutrición y bioestimulación de las plantas. Una iniciativa de referencia para conocer las novedades del sector que incluye cuatro tipos de propuestas: una parte expositiva (más de 50 empresas estuvieron presentes en la pasada edición); Congreso Internacional sobre el tema “¿Qué Biosoluciones usar para obtener cerezas de calidad?”; Biosolutions Innovation Award, premio a los productos más innovadores; información sobre el consumo y noticias de actualidad. La coordinación del área corre a cargo de Camillo Gardini de Agri2000.

Un viaje envolvente al mundo del tomate para descubrir cómo valorizar este producto es el tema de la segunda edición de Pianeta Rosso, un encuentro con todos los actores del sector. A través de pruebas con compradores, se parte del proceso de compra para llegar a la experiencia de consumo, en un viaje que se completa en un túnel repleto de imágenes, vídeos, olores y sabores. Coordina el espacio Roberto Della Casa de Agroter.

La innovación en el sector de los viveros es el tema central de Plant Nursery area, una exposición especializada para viveristas, criadores, productores, técnicos e investigadores de un sector estratégico para el desarrollo de la horticultura moderna. Las novedades de este año incluyen un Simposio Internacional sobre innovaciones genéticas en el sector de los portainjertos, con las últimas innovaciones sobre la manzana, la pera, las frutas con hueso y los cítricos. Además de seminarios sobre temas clave como las estrategias comerciales para el desarrollo de patentes, la armonización de los sistemas de certificación y una serie de jornadas de puertas abiertas dedicadas a la excelencia en los viveros. El coordinador de la exposición es Stefano Lugli, de SL Fruit Service.

Spice & Herbs Global Expo es la única exposición dedicada íntegramente al cultivo y las tecnologías de primera transformación de plantas medicinales y sus derivados primarios, y al desarrollo del mercado internacional de especias y materias primas vegetales. Entre las nuevas propuestas para la edición de 2024 estará la primera edición de la “botanical by-products gallery”, una muestra de productos funcionales altamente innovadores procedentes de la cadena de suministro agrícola. También habrá un espacio dedicado

a las tecnologías para la transformación de las hierbas, un viaje para descubrir las flores comestibles, productos muy solicitados en la restauración y por los consumidores, así como el regreso del Foro Fippo, que llega a su undécima edición. Este espacio está coordinado por la FIPPO, Erboristeria Domani y Cannamela.

Otro evento confirmado es Acqua Campus, en colaboración con ANBI (Asociación Nacional de Consorcios para la gestión y protección del territorio y de las aguas de riego) y CER (Canal de Emiliano-Romaña) , dedicado a las innovaciones y tecnologías de ahorro de agua. En los pabellones de la feria se instalará un campo de pruebas para conocer de primera mano las tecnologías más avanzadas de gestión del agua aplicadas a la horticultura, acompañado de reuniones y visitas técnicas guiadas.

También habrá en la feria otros espacios dinámicos dedicados a la uva de mesa y al cultivo sin suelo. Estarán coordinadas por el Dr. Luciano Trentini, experto del sector.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.