La mañana de este jueves, ProChile, agencia de promoción de exportaciones de Chile, realizó el lanzamiento oficial de la octava versión de Chile Week China 2023, que se llevará a cabo entre el 14 y 20 de octubre en cuatro ciudades del gigante asiático; entre las actividades que se potenciarán, la exportación de cerezas será protagonista.
Hasta el evento llegaron diversas autoridades, entre ellas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quienes destacaron la relevancia de esta semana para potenciar las relaciones comerciales entre ambos
países.
El intercambio de nuevas tecnologías y conocimientos, así como las oportunidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, fueron algunos de los puntos en los que se puso mayor énfasis. “Este año estamos retomando la presencialidad, después de la pandemia, por lo que cobra mayor importancia desde el punto de vista de los empresarios y emprendedores que pueden participar”, explicó el
Director de ProChile.
En cuanto al aspecto frutícola, la llegada a ciudades del interior de China, es uno de los objetivos principales, y en particular, se visitarán cuatro ciudades; Beijing, Shangai, Chengdu, y Shenzhen, que es uno de los principales puertos conectado al sur del país. En ese sentido, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, explicó que “hay un número relevante de acuerdos de colaboración y facilitación de
nuestros productos en distintas áreas, como la agrícola, que en su momento entregaremos en detalle”.
La cereza sigue siendo protagonista
“Estamos trabajando junto a Asoex para potenciar lo máximo posible esta temporada, el boom de la cereza ha sido espectacular y queremos seguir aprovechando estas oportunidades, y quiero destacar la importancia de que nuestro país sea capaz de exportar frutas frescas a destinos tan complejos como es
China, es un valor que tenemos que recalcar, todo lo que tiene que ver con las cosechas, las cadenas de frío, transporte, packaging, etc.”, agregó Ignacio Fernández.
Por su parte, el Gerente General de Asoex, Miguel Canala-Echeverria, explicó que, si bien aún es muy temprano para entregar estimaciones concretas, se espera que las exportaciones sean menores a las 100 millones de cajas inicialmente proyectadas, esto debido a las bajas temperaturas de la primavera. De todas maneras, se trataría de una disminución menor, pues la industria igual tendrá un crecimiento en comparación al año anterior, por lo que la cereza sigue siendo protagonista en el comercio internacional.
Expansión al interior de China
“Vamos a tener un crecimiento importante, hemos hecho mucho trabajo en China, con el objetivo de que el producto se pueda recibir sin inconvenientes, y estamos invirtiendo casi 5 millones de dólares en promoción. La cereza pasó a ser el símbolo del Año Nuevo Chino, y las personas están pendiente de su llegada, este año las actividades de promoción se están intensificando hacia el interior, normalmente el consumo está en la costa, como en Shanghai y Hong Kong, pero también ha ocurrido un desarrollo económico muy importante hacia las provincias, y por lo tanto una parte importante de la promoción se enfocará en esas regiones, para expandir así nuestra presencia en el país”, finalizó.