Industria cerecera va por las 100 millones de cajas de exportación

Industria cerecera va por las 100 millones de cajas de exportación

China es y seguirá siendo el principal mercado de exportación, siendo responsable del 88% de las exportaciones chilenas de cereza.

Todo indica que esta temporada de cerezas se podría alcanzar un nuevo hito, que “obligará a profundizar los mercados actuales y desarrollar nuevos”, adelanta en entrevista a Pulso, Claudia Soler, la directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX. India asoma como nuevo destino para la creciente producción.


“Esta temporada 2023-2024 creemos que experimentaremos un crecimiento similar al de la
temporada pasada, lo que nos llevaría a una cifra cercana a las 100 millones de cajas”,
adelanta
Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores (ASOEX).

Alcanzar 100 millones de cajas implicará también entrar a otros mercados con toda esa nueva
fruta, dentro de la misma China y otros países, explica la ejecutiva. El gigante asiático de casi 1.400
millones de habitantes tiene ciudades medianas de menos de 10 millones de personas que los
chilenos esperan conquistar, al igual que los consumidores de Corea, Tailandia y especialmente la
India, que se asoma como un nuevo y prometedor destino, con su enorme población ya superior a
la de China, y el creciente aumento del poder adquisitivo.


“Es un mercado que tiene un gran potencial para absorber parte del crecimiento de los volúmenes
que se esperan a futuro. Si bien aún los envíos son incipientes, la importación de cereza ha crecido
promedio los últimos 5 años un 46%”,
sostiene Soler y añade que en esta temporada se pondrá
especial foco en ese mercado.

Sin embargo, China es y seguirá siendo el principal mercado de exportación, siendo responsable
del 88% de las exportaciones chilenas de cereza. En este mercado y producto del crecimiento que
esperamos a futuro de los volúmenes exportados, el principal desafío es no solo aumentar la base
de consumidores de cerezas chilenas, sino también aumentar la frecuencia y el volumen de
compra de nuestros consumidores actuales. Debemos trabajar las ciudades Tier 1, donde ya nos
conocen y penetrar las ciudades Tier 2 y 3, donde existe un menor conciencia de la categoría.

Fuente: Pulso La Tercera.

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