III Seminario de Cerezas Frescas Tempranas de Mendoza: innovación y perspectivas para la industria en el foco

III Seminario de Cerezas Frescas Tempranas de Mendoza: innovación y perspectivas para la industria en el foco

Seminario Mendoza
Seminario Mendoza

La jornada de este martes comenzó la tercera edición del Seminario de Cerezas Frescas Tempranas de Mendoza en las instalaciones del Parque TIC de la Universidad de Cuyo. El evento contó con la participación de 150 personas interesadas en el cultivo y comercialización de cerezas, provenientes tanto de Mendoza como de otras regiones y países de Latinoamérica.

Facundo Quirós

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, destacó la importancia del seminario en la actualización constante de los productores, comercializadores y empacadores locales. “El enfoque principal del evento está puesto en las últimas tendencias en variedades, material vegetal y paquete tecnológico para mejorar la calidad de las cerezas, especialmente las más precoces que se cosechan en Mendoza a partir del 20 de octubre”.

Quirós también resaltó que la temporada pasada fue récord con una producción de 7 mil toneladas, de las cuales el 12% se destinó a la exportación, mientras que el resto se distribuyó en el mercado interno, tanto fresco como para la industria. Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de las cerezas acorde a las demandas internacionales.

Además, el representante de la Cámara de Cerezas de Mendoza resaltó a quienes fueron parte de la entrega de conocimientos: “Entre los disertantes se encontraban expertos de renombre, como Lucas Ferrada de Chile, especialista en suelo, quien ha estado asesorando a empresas locales con gran satisfacción por parte de estas. La intención del seminario fue brindar una visión integral del negocio, desde la producción hasta la logística, con el objetivo de alcanzar los mejores estándares de calidad”, enfatizó.

Aníbal Caminiti

Por otro lado, Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), señaló que se están cumpliendo las expectativas para posicionar a Mendoza como la región líder en la producción de cerezas tempranas, argumentando que:  “Todo esto es un proceso para Argentina y particularmente para Mendoza, de poder instalarse como la región de producción de cerezas tempranas. Esto se viene trabajando desde el gobierno de la provincia de Mendoza, con la Cámara de Cerezas de Mendoza desde hace 3 años y el objetivo es ampliar la ventana de cerezas tempranas”. 

Alfredo Baroni

Por su parte, Alfredo Baroni, ingeniero agrónomo y coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, resaltó la importancia del seminario como parte de una estrategia provincial para posicionar a Mendoza como principal productora de cerezas tempranas en el hemisferio sur. “Es una oportunidad muy interesante para apoyar al sector trayendo todo lo que tiene que ver con mejoras tecnológicas con el propósito de traer primicias en lo que es la producción de cerezas”, indicó Baroni.

Presentación Jorge Astudillo

Finalmente, Jorge Astudillo, gerente de producción de Valle Arriba SPA y expositor del seminario, expresó acerca de su participación en el seminario que: “Bueno, ya es segunda vez que estamos acá, una invitación de forma consecutiva, y es un honor que toda la Cámara de Cerezas de Mendoza vean a Chile, y a nosotros, como socios en términos de desarrollo técnico y comerciales. Creo que compartimos potenciales e inquietudes similares, lo que particularmente asocio a un camino en conjunto por el cual debemos seguir avanzando”.  

El seminario es un espacio de aprendizaje fundamental para todos los actores involucrados en la cadena de producción de cerezas tempranas, con el foco puesto en una industria que apunta a una industria con mayor tecnología, manejos e innovación para llegar con la calidad óptima a los mercados.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.