Un evento clave para el sector de la fruta fresca chilena, ya que, marca la primera instancia de encuentro entre los diferentes actores de la cadena de la fruta fresca de exportación de este 2023.
La participación nacional es organizada por ProChile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), quienes este año han definido duplicar las dimensiones del pabellón de la edición 2022, a fin de marcar una mayor presencia de la industria y los productos chilenos. Así, con un pabellón de 297 metros cuadrados, Chile difundirá su oferta exportadora de frutas, ofreciendo a la vez un espacio donde los exportadores chilenos podrán encontrarse cara a cara con compradores, retailers, distribuidores e importadores de diversas partes del mundo, pero especialmente de los mercados europeos.
Desde el 08 al 10 de febrero miles de actores del sector de la fruta se darán cita en Fruit logistica, donde no sólo podrán conocer sobre nuevas variedades, envases sostenibles, controles de producción basados en datos, nuevas tecnologías e innovaciones para procesos productivos y de exportación, nuevos servicios, sino que también disfrutar de exposiciones de voces expertas a nivel global y establecer contactos de negocios. Europa es un destino importante para las exportaciones de frutas frescas de Chile, y Alemania un importante consumidor de los productos chilenos.
“Hoy tenemos consumidores que están cada vez más informados de lo que quieren y los productos que buscan consumir. Asimismo, en Alemania y en todo el mundo hay una tendencia creciente hacia la conciencia medioambiental, recalcando la importancia de tomar medidas sustentables en la industria. Para ProChile es importante estar presente en esta feria junto a ASOEX, incorporando y considerando la importancia de que significa estos nuevos desafíos para la fruta fresca chilena y reforzando todos los atributos que caracterizan a los agroalimentos nacionales: innovación, calidad y seguridad en la producción alimentaria”, señaló Germán Vergara, Director Comercial de ProChile en Alemania.
Otro aspecto relevante de este evento es que, para ASOEX es una oportunidad para reforzar las alianzas con otras organizaciones internacionales a fin de abordar temas comunes. Cabe destacar, además, que la versión 2023 de Fruit Logistica, será la primera en el continente europeo en la cual participa Iván Marambio como presidente de ASOEX, tras asumir este liderazgo en septiembre de 2022.
“Fruit Logistica es el gran evento europeo con el cual se da inicio al 2023, y que coincide con el desarrollo de nuestra temporada de exportaciones frutícolas, y por lo mismo, es la oportunidad para informar sobre ella a nuestros clientes y consumidores. Un mensaje que esta temporada 2022-2023 es positivo, pues tenemos fruta de muy buena calidad, en buenos volúmenes, y apoyada por una logística que ha recuperado, poco a poco, su operación normal”, puntualizó Marambio.
Agregó: “Pero quizá lo más relevante es que nos ofrece el espacio para reunirnos con organizaciones de frutas y productos frescos de diversas partes del mundo, con quienes compartiremos aquellos temas que nos afectan transversalmente y aquellas oportunidades a fin de abordarlas de manera mancomunada. Uno de nuestros puntos estratégicos como ASOEX es avanzar hacia una mayor unidad con otros gremios y organizaciones a nivel local e internacional, por ello, es clave la oportunidad que nos ofrece Fruit Logistica, donde ya tenemos planificadas reuniones con la Internacional Kiwi Organization (IKO), la Industria de la Uva de Mesa de Sudáfrica (SATI), la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA), la Asociación de la Fruta Fresca del Hemisferio Sur (Shaffe) y la Organización Mundial de Cítricos, entre otros”.
Finalmente se destaca que, en esta versión 2023 de esta feria, participan también la embajadora de Chile en Alemania, María Magdalena Atria, junto German Vergara, Director Comercial de ProChile en Alemania y Josefa Urresti, Asistente Comercial de ProChile en el mismo país. Además están presentes el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat; el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong; la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler; la gerenta del Comité de Cítricos, Monserrat Valenzuela; el director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal, e Ignacio Caballero, director de Marketing de Asoex.