Fedefruta y modificaciones a la Ley de Riego: “Con esto se detendrá el desarrollo frutícola en Chile”

Fedefruta y modificaciones a la Ley de Riego: “Con esto se detendrá el desarrollo frutícola en Chile”

El 82% de la superficie frutícola en el país quedará sin acceso al instrumento que fomenta el riego eficiente en los predios, lo que equivale a 4000 empresas del rubro. “El presidente Boric habló de planes procrecimiento en la cuenta pública, pero las modificaciones a esta ley son anti crecimiento, anti inversión, anti eficiencia, anti fomento, incluso anti ruralidad y cuidado del propio medio ambiente, porque dejará a miles de productores sin las herramientas para enfrentar este problema de escasez tan severo”.
La Federación de Productores de Frutas de Chile, (Fedefruta), gremio que agrupa a más de 25 asociaciones regionales ligadas a la fruticultura y el mundo rural, valoró que el presidente Boric dedicara un espacio de su cuenta pública al desarrollo rural, la seguridad alimentaria e hídrica. 

Sin embargo, el timonel Jorge Valenzuela expresó su enérgico rechazo a las modificaciones de la Ley de Riego mencionada en el discurso, cuya prorroga aprobada en el Senado trae modificaciones que “no fomentan la inversión en la eficiencia hídrica”, como señala el dirigente. “Con esto se detendrá el desarrollo frutícola en Chile”. 

“Destacamos los anuncios sobre conectividad rural, acceso a la salud y educación, materias esenciales y postergadas para el desarrollo de la ruralidad”, agrega Valenzuela, “pero sobre eficiencia hídrica para la producción de alimentos en un contexto de sequía que nos ha golpeado por 15 años, creemos que las modificaciones propuestas a la Ley de Riego en el Congreso no ayudarán a fomentar el menor uso del agua para diversas labores agrícolas, ya que las nuevas condiciones para la asignación de recursos podrían ser arbitrarias e incluso discriminatorias”. 

De esta forma, Jorge Valenzuela indica que un productor mediano con arriba de 20 hectáreas ya no tendrá como invertir en riego. “Esto deja a 4.000 empresas frutícolas sin acceso al instrumento, lo que equivale al 82% de las 375 mil hectáreas de frutales que hay en Chile”, graficó. “Y si hablamos de la producción de cereza, el 66% de la superficie de esta especie quedará sin inversión para riego”. 

El presidente de Fedefruta afirma que donde más hay que apoyar con la tecnificación de riego es en las zonas críticas de disponibilidad hídrica, asegurar el traspaso de tecnologías en áreas complicadas por la sequía, independiente de arbitrariedades que se puedan definir con las modificaciones.  

“Los cambios a la Ley de Riego van en contra del desarrollo tecnológico y las capacidades técnicas de innovación para el uso adecuado del agua”, concluye el representante de los fruteros. “El presidente Boric habló de planes procrecimiento en la cuenta pública, pero las modificaciones a esta ley son anti crecimiento, anti inversión, anti eficiencia, anti fomento, incluso anti ruralidad y cuidado del propio medio ambiente, porque dejará a miles de productores sin las herramientas para enfrentar este problema de escasez tan severo”. 

Para el dirigente, la norma debe enfocarse en la transferencia tecnológica, el extensionismo y la capacitación en este tipo de herramientas y tecnologías. “Desde que está la ley de riego, que se ha podido tecnificar la superficie frutícola, dotando de eficiencia en el uso de agua a productores que sostienen el trabajo en el campo y aportan con alimentos a la canasta básica. Estos cambios no traerán nada a favor del abastecimiento seguro”. 
Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revisa las imágenes!
El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Talca fue el epicentro de la séptima...
Revisa el artículo técnico desarrollado por el equipo de Avium.
Compartir

Otras noticias

¡Revisa las imágenes!
El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Talca fue el epicentro de la séptima...
Revisa el artículo técnico desarrollado por el equipo de Avium.
Las condiciones ambientales actuales han propiciado un aumento significativo de la presencia de Drosophila suzukii...
Representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Maule, dieron el vamos a dos...
Un ensayo durante la temporada 2021-2022 dejó resultados prometedores en un huerto comercial de cerezos...