Casi dos semanas antes que el año pasado partirá la cosecha de cerezas primores en Ovalle, específicamente en el huerto Tabalí. Este viernes 13 de octubre se inicia la recolección de la variedad Brooks, marcando un récord histórico de los últimos años.
«La cosecha parte mañana 13 de octubre, va ser la cosecha más temprana que hemos registrado en los últimos 6-7 años, se adelanta en relación al año pasado 11 días y en relación a la plena flor, que fue en torno al 20 de agosto de este año, una semana; las condiciones climáticas que nos han regido desde fines de invierno y ahora primavera han permitido que la fruta vaya madurando de mejor forma, logrando esta anticipación«, relató Jorge Astudillo, Gerente de Producción de Agroindustrial Valle Arriba.
Si bien fue un invierno difícil, con cifras de acumulación de horas frío bajo lo esperado, las condiciones primaverales contribuyeron a este adelanto.
«Tenemos una oscilación térmica muy marcada, con temperaturas mínimas en torno a 5ºC – 8ºC y máximas de 20ºC – 25ºC, es decir tenemos entre 20 – 25 grados Celcius de diferencia entre las mañanas y el mediodía, así que todo eso ha contribuido, además, la carga viene más liviana, proyectamos en la zona donde vamos a partir, entre 8.000 a 10.000 kilos por hectárea, con una estimación inicial que estaba cercana a las 12.000, entonces hubo una cuaja un poco más suave, pero vemos una toma de color mucho más rápida y un calibre bastante bueno», señaló Astudillo.
Este viernes parte la cosecha de primores en Ovalle
Si bien esta será la primera temporada en que Ovalle contará con una línea de procesos para recibir y embalar las cerezas de la zona, esta primera cosecha será enviada a la zona central para su debido proceso en packing.
«Esta fruta va ser despachada en torno a las 14:00 horas rumbo a San Francisco de Mostazal y se espera en la noche, cuando llegue el camión, en torno a las 21:00 -22:00 horas, va estar esperando el equipo de Garcés para hacer el proceso en la misma noche y la idea es poder despachar vía aérea al día siguiente rumbo a China«, aclaró Jorge Astudillo.
La cosecha de este viernes 13 de octubre marcará el inicio oficial de la temporada 2023-2024; a partir de la semana siguiente en Ovalle se seguirá cosechando la variedad Brooks, a la espera de Santina.
«La próxima semana retomamos cosecha fuerte, porque ahora va ser un floreo y a partir del lunes se inicia la cosecha con más volumen y obviamente con la proyección de estar unos 7 y 10 días con cosecha de Brooks, porque ahí nosotros damos damos 3, hasta 4 pasadas en los distintos sectores, justamente tratando de sacar toda la fruta que está lista y de esa forma asegurar mandar fruta temprana«, concluyó el Gerente de Producción de Agroindustrial Valle Arriba, Jorge Astudillo.
Este viernes parte la cosecha de primores en Ovalle
Uno de nuestros equipos ya se encuentra en la zona de Ovalle, en la región de Coquimbo, para realizar una completa cobertura de lo que será el inicio de la cosecha de cerezas primores de la temporada 2023-24. Además, a las 10:00 de la mañana de este viernes 13 de octubre, Smartcherry realizará una transmisión en vivo desde el huerto Tabalí a través de su cuenta oficial de Instagram, para dar el vamos oficial a una nueva temporada de cerezas.
Revisa las imágenes de hoy: