Un sistema frontal activo afectará desde el día martes y hasta el jueves la zona centro sur del país; las regiones en donde impactará con mayor intensidad serán las de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O‘higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“El sistema frontal, que se concentrará mayormente entre martes y miércoles, dejará entre 30 y 50 mm. de agua caída. Las precipitaciones vendrán acompañadas de vientos entre los 30 y 40 kms. por hora, con incluso rachas de 60 kms por hora”, detalló Patricio González, M.Sc., Profesor investigador en Agroclimatología, Citra, Universidad de Talca.
Se espera además que el sistema frontal se presente en forma de nieve en algunos sectores de la zona centro norte.
“Para el sector agrícola será un aporte moderado de lluvias y nieve, ya que los déficits en las zonas agrícolas del valle central oscilan entre los 40 a 60%”, agregó Patricio González.
Ya finalizando la semana cesarán las lluvias y bajarán las temperaturas: “En la zona central los días viernes, sábado y domingo sólo estará nublado a parcial, con ambiente frío y húmedo. En promedio se estiman temperaturas mínimas de 2 a 3 grados Celcius y máximas entre 7 a 10 grados.
“La actividad agrícola en esta temporada está en receso vegetativo, por lo cual no debieran producirse daños. Estas lluvias ayudarán a elevar las capacidades de los embalses y aportar con algunos centímetros de nieve en la cordillera. Sin embargo, se requieren lluvias de mayores montos y duración temporal para lograr reducir los importantes déficits actuales, concluyó Patricio González, Agroclimatólogo Universidad de Talca.
Cabe recordar que este año ha estado marcado por La Niña, fenómeno que contribuye al bloqueo de las lluvias haciéndolas de intensidad débil y de corta duración temporal.