Ante publicaciones de prensa que se refieren a alzas en las tarifas navieras con miras a la temporada de exportación de fruta, es necesario aclarar algunos puntos:
No existe -ni puede existir- un acuerdo respecto de valores, alzas, o cualquier tipo de modificación de tarifas navieras. Los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones u ofertas de precios que son aceptadas (o no) entre las compañías navieras y los exportadores, de acuerdo a la oferta y la demanda, y responden a las características de la ruta, plazos, tipo de contrato, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores de carga seca o refrigerada.
Los precios mundiales del combustible han ido al alza producto de conflictos geopolíticos, lo que se traduce en un mayor costo de transporte. Adicionalmente, asegurar la disponibilidad de naves para un período determinado de tiempo encarece el costo del flete. Sin embargo, en el contexto de oferta y demanda también existen tarifas a la baja.
Camport es un gremio que representa a distintas empresas del mundo marítimo y portuario, pero no participa en aspectos comerciales que involucren a socios. Junto con ASOEX, Camport presentó al Gobierno un paquete de 12 medidas, que solo incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, y en ningún caso acuerdos de precios o compromisos tarifarios de fletes navieros.