De Marchi aumenta un 30% su productividad al automatizar su línea de producción con la TOMRA 5B

De Marchi aumenta un 30% su productividad al automatizar su línea de producción con la TOMRA 5B

En un mercado en constante evolución, De Marchi conserva su destacada posición mediante la inversión en tecnologías innovadoras. La compañía brasileña optó por una mayor automatización en su línea de producción con el fin de potenciar la calidad y el rendimiento de sus productos. Desde la implementación de la máquina clasificadora TOMRA 5B en febrero de 2023, se han evidenciado mejoras significativas en la clasificación de productos y en los volúmenes.

Las actividades del Grupo De Marchi abarcan desde el cultivo a gran escala de frutas y hortalizas hasta la elaboración de una variedad de alimentos congelados y productos tanto para el mercado brasileño como para el internacional. En un mercado tan exigente, la empresa se esfuerza por superar las expectativas de los clientes ofreciendo productos de mayor calidad, más saludables y, sobre todo, más sostenibles.

Y es que el sector agroindustrial representa más del 23% del PIB de Brasil. El mercado de frutas y verduras en Brasil ha experimentado un crecimiento constante y se ha convertido en una parte crucial de la economía. Aunque las frutas y verduras aún no forman parte arraigada de la dieta de la población brasileña, su popularidad está en aumento, impulsada por la preferencia de los consumidores por alimentos naturales y orgánicos, valorados por sus beneficios para la salud.

TOMRA: una asociación con múltiples beneficios

Carlos Alberto De Marchi, Director Industrial en De Marchi, enfatiza la importancia de la asociación comercial con TOMRA: “Trabajar con TOMRA nos brinda varias ventajas. La principal es el aumento en la calidad de nuestro producto”. Carlos explica que antes de la instalación del TOMRA 5B, el proceso era: “completamente manual, pero ahora la clasificadora TOMRA ha supuesto un gran avance, no solo en términos de gestión de recursos sino también, económicos. Gracias al uso de esta tecnología no solo hemos observado un aumento plausible de la rentabilidad, sino que también hemos experimentado mejoras significativas en la seguridad alimentaria del producto. El trabajo manual requiere una concentración constante en tareas repetitivas complejas, por lo que estaba volviéndose cada día más complejo de llevar a cabo correctamente. Las tareas se facilitan gracias al equipo TOMRA que además logra aumentar la fiabilidad en el proceso de selección de forma considerable.”

Tras instalar la máquina TOMRA y trabajar con ella en el procesamiento de varios tipos de frutas y hortalizas, el feedback de De Marchi no podría ser más positivo a día de hoy: “La automatización de nuestra línea ha resultado en un aumento del 30 % en la productividad y una mayor seguridad en nuestros productos. Estos logros hubiesen sido imposibles de alcanzar con nuestro antiguo proceso manual. Además, hemos logrado mejorar la rentabilidad, fiabilidad y agilidad en nuestros procesos para alcanzar estándares superiores. Apreciamos enormemente el excepcional soporte personalizado que recibimos de TOMRA a través de diversos canales, lo que marca una verdadera diferencia en nuestra operación”, afirma Carlos Alberto De Marchi.

João Medeiros, Director Comercial de Ventas TOMRA Food Brasil, afirma: “Nuestra colaboración con De Marchi es clave en un sector tan importante como el de las frutas y hortalizas. De Marchi es una empresa innovadora con una sólida presencia en el mercado nacional e internacional. Es un privilegio proporcionar una solución de clasificación óptica de vanguardia a una de las principales empresas de Brasil en este sector.”

Como siempre, TOMRA y el cliente trabajaron estrechamente juntos. João Medeiros explica: “TOMRA diseñó la solución junto con De Marchi, cuidando mucho los detalles porque su gama de productos es muy amplia y requería una solución integral capaz de aportar a todas sus líneas de productos. La demostración de la máquina en el moderno centro de pruebas del Centro Regional de TOMRA en Santiago, Chile, fue también clave para la consecución del proyecto.”

TOMRA 5B: Versátil y centrada en la productividad

Los beneficios clave de emplear el clasificador óptico TOMRA 5B son la garantía de máxima seguridad alimentaria, una clasificación de productos de mayor calidad, un aumento en la eficiencia de la línea de producción y una operación sencilla. Esto se traduce en una mayor consistencia en la calidad del producto y permite reasignar a los empleados que anteriormente se dedicaban a la clasificación a otras áreas importantes de la línea de producción.

João Medeiros comenta: “Con la creciente demanda de tecnologías innovadoras de clasificación de alimentos y la necesidad de satisfacer las expectativas en constante evolución de los consumidores, la máquina TOMRA 5B ha estado derribando barreras en el mercado brasileño. Se ha demostrado su eficacia en diversas aplicaciones, especialmente en los segmentos de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, así como en patatas pre-fritas congeladas. La tecnología basada en sensores ópticos automatiza el proceso de selección de alimentos, lo que aumenta tanto la calidad como la productividad en la línea de producción. La máquina garantiza una inspección constante de la calidad, lo que mejora la seguridad de los alimentos que llegan al consumidor final”.

João Medeiros espera con interés la continuación de la cooperación entre TOMRA y De Marchi. “Estamos convencidos de que esto es solo el comienzo de una asociación sólida y duradera, ya que De Marchi está constantemente buscando innovaciones, tanto en el ámbito industrial como en el agrícola. Nuestra misión es atenderlos con la máxima excelencia, aportando nuestra experiencia a futuros proyectos para automatizar nuevas líneas, siempre apoyando el éxito de De Marchi”.

Esta confianza es compartida por Carlos Alberto De Marchi, quien explica: “Debido a los excelentes resultados obtenidos y a la expansión de nuevas líneas de producción, es probable que realicemos nuevas adquisiciones de máquinas en un futuro cercano”.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.