Cada año la publicación del Anuario de Cerezas de iQonsulting marca un relevante hito en la industria cerecera; y es que este impecable trabajo encabezado por su Directora Isabel Quiroz, es la más clara radiografía de lo que ocurrió durante la reciente temporada.
En esta ocasión, nos referiremos a cantidad y destinos de la cereza chilena, dos importantes antecedentes que bien vale la pena conocer en detalle.
Durante la reciente temporada Chile exportó un total de 415.398 toneladas de cerezas, equivalentes a 83 millones de cajas de 5 kg equivalentes transadas. Esto, en comparación con la campaña anterior, refleja un alza de un 17%.
“La temporada 2022/23 de exportación de cerezas desde el hemisferio sur al mundo alcanzó un volumen total de 428 mil toneladas, lo que significó un incremento de 16% en relación al ejercicio anterior. Esta expansión en los envíos fue gatillada por el aumento productivo de Chile, país que año tras año agrega superficie nueva, que entra en producción o que crece en rendimientos hasta llegar a la madurez”, indica el Anuario de Cerezas de iQonsulting.
Chile es, actualmente, el principal exportador de cerezas del mundo, y por cierto del hemisferio sur, con una participación del 97% del total despachado como región y con una tendencia al alza para las próximas temporadas.
Gráfico Anuario iQonsulting 2023.
Desde la temporada 2001-2002, la primera registrada por iQonsulting, a la fecha, Chile pasó de exportar 9.973 toneladas a las más de 415 mil de la reciente campaña.
¿Pero a dónde se fue dicha cantidad de cerezas durante la reciente campaña? El principal destino sigue siendo China/HK con un 88 por ciento del total, equivalente a 365.201 toneladas. Luego, muy lejos está EE.UU. con un 3%, correspondiente a 17.819 toneladas de cerezas, un 40 por ciento más que la campaña anterior.
Con un 4% del total se encuentra el resto del Lejano Oriente (Corea, Taiwán, otros), con 17.325 toneladas de cerezas; 3% del total (9.087 ton.) tuvo como destino Latinoamérica (Brasil, Ecuador,Bolivia, otros); y un 2% Europa (Inglaterra, Holanda, España, otros) con 4.613 toneladas.
“El Lejano Oriente continua siendo el principal destino para la cereza chilena con una participación del 92% del total exportado (382 mil toneladas)”, consigna el Anuario de iQonsulting.
Cabe señalar que Chile exportó un 16 por ciento más durante la reciente temporada, respecto de la 2021-22, al Lejano Oriente; en cuanto al mercado norteamericano se produjo una variación positiva de un 36% durante el 2022/23. El mercado latinoamericano también aumentó en volumen alcanzando un alza de un 40%, cifra representada principalmente por Brasil y Ecuador.
“El mercado de Europa sufrió una variación negativa del 26% en comparación a la temporada anterior. Este mercado representa tan solo el 2% de todo lo enviado por Chile“, concluye el Anuario de Cerezas iQonsulting 2023.