¿Cuánta cereza y a qué destinos exportó Chile en la reciente temporada?

¿Cuánta cereza y a qué destinos exportó Chile en la reciente temporada?

China sigue siendo el principal destino.

Cada año la publicación del Anuario de Cerezas de iQonsulting marca un relevante hito en la industria cerecera; y es que este impecable trabajo encabezado por su Directora Isabel Quiroz, es la más clara radiografía de lo que ocurrió durante la reciente temporada.

En esta ocasión, nos referiremos a cantidad y destinos de la cereza chilena, dos importantes antecedentes que bien vale la pena conocer en detalle.

Durante la reciente temporada Chile exportó un total de 415.398 toneladas de cerezas, equivalentes a 83 millones de cajas de 5 kg equivalentes transadas. Esto, en comparación con la campaña anterior, refleja un alza de un 17%.

“La temporada 2022/23 de exportación de cerezas desde el hemisferio sur al mundo alcanzó un volumen total de 428 mil toneladas, lo que significó un incremento de 16% en relación al ejercicio anterior. Esta expansión en los envíos fue gatillada por el aumento productivo de Chile, país que año tras año agrega superficie nueva, que entra en producción o que crece en rendimientos hasta llegar a la madurez”, indica el Anuario de Cerezas de iQonsulting.

Chile es, actualmente, el principal exportador de cerezas del mundo, y por cierto del hemisferio sur, con una participación del 97% del total despachado como región y con una tendencia al alza para las próximas temporadas.

Gráfico Anuario iQonsulting 2023.

Desde la temporada 2001-2002, la primera registrada por iQonsulting, a la fecha, Chile pasó de exportar 9.973 toneladas a las más de 415 mil de la reciente campaña.

¿Pero a dónde se fue dicha cantidad de cerezas durante la reciente campaña? El principal destino sigue siendo China/HK con un 88 por ciento del total, equivalente a 365.201 toneladas. Luego, muy lejos está EE.UU. con un 3%, correspondiente a 17.819 toneladas de cerezas, un 40 por ciento más que la campaña anterior.

Con un 4% del total se encuentra el resto del Lejano Oriente (Corea, Taiwán, otros), con 17.325 toneladas de cerezas; 3% del total (9.087 ton.) tuvo como destino Latinoamérica (Brasil, Ecuador,Bolivia, otros); y un 2% Europa (Inglaterra, Holanda, España, otros) con 4.613 toneladas.

“El Lejano Oriente continua siendo el principal destino para la cereza chilena con una participación del 92% del total exportado (382 mil toneladas)”, consigna el Anuario de iQonsulting.

Cabe señalar que Chile exportó un 16 por ciento más durante la reciente temporada, respecto de la 2021-22, al Lejano Oriente; en cuanto al mercado norteamericano se produjo una variación positiva de un 36% durante el 2022/23. El mercado latinoamericano también aumentó en volumen alcanzando un alza de un 40%, cifra representada principalmente por Brasil y Ecuador.


“El mercado de Europa sufrió una variación negativa del 26% en comparación a la temporada anterior. Este mercado representa tan solo el 2% de todo lo enviado por Chile“, concluye el Anuario de Cerezas iQonsulting 2023.

Compartir

Noticias Relacionadas

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Compartir

Otras noticias

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Luego de la cosecha en cerezos es muy importante favorecer procesos metabólicos y fisiológicos que...
En colaboración con CABUD y Sembrador Capital, Ceres llevó a cabo un día de campo...
¡Nuevo estreno!