Cosecha Chile: La iniciativa que busca saldar la deuda del agro con los temporeros

Cosecha Chile: La iniciativa que busca saldar la deuda del agro con los temporeros

Chile es uno de los países más industrializados de América Latina y la quinta mayor economía de la zona, siendo sus principales actividades la minería, el turismo y la agricultura. En todas estas áreas ha habido grandes avances, tanto productivos, tecnológicos, como también a nivel de recursos humanos, sin embargo el agro, sigue teniendo una gran deuda. Y es que el impactante crecimiento que ha evidenciado Chile en el rubro agrícola, lamentablemente no ha abarcado a toda la cadena productiva. 

Actualmente nuestro país se ubica entre los mayores exportadores de fruta del mundo; cada año envía más de tres millones de toneladas a más de 100 destinos internacionales; un botón de muestra es la exportación de cerezas que posiciona a Chile como el principal exportador de dicho fruto a nivel mundial, con más de 415 mil toneladas despachadas durante la campaña 2022-23. Sin embargo, el reciente Censo agropecuario y forestal de la temporada agrícola 2020-2021, evidenció que un 58,1 por ciento de los trabajadores agrícolas realizan sus labores de manera temporal, lo que conlleva una serie de condiciones muchas veces precarias, perjudiciales y de gran inestabilidad para hombres y mujeres que prestan servicios en la época de cosecha. 

Según la estadística antes señalada, de un total de 1.206.882 personas se desempeñaron como trabajadores agrícolas, 700.643 (58,1%) fueron temporales y 506.239 permanentes, es decir un 58,1% del total trabajó como temporero. Pero esta realidad está lejos de ser sólo impactantes números, tras ella existen trabajos informales, precarias condiciones laborales, incluso muchas veces escenarios indignos en los que los temporeros y temporeras deben comer o hacer sus necesidades biológicas. 

Frente a este complejo escenario es que nace Cosecha Chile, empresa chilena con asiento en la ciudad de Curicó, que busca dignificar la labor de cosecheros y cosecheras, transformando este oficio en una verdadera profesión, dando cumplimiento pleno a las exigencias laborales y ofreciendo una solución integral a los productores que cada temporada deben contratar los servicios esporádicos de hombres y mujeres, a través de contratistas que lamentablemente no siempre cumplían con las leyes laborales, condiciones dignas, etc. 

Hugo Soto: “Llegamos para formalizar y dignificar el trabajo agrícola de temporada”

Hugo Soto, CEO Cosecha Chile.

El CEO y  Fundador de Cosecha Chile, Hugo Soto, conoce de cerca la realidad de los temporeros y temporeras; consciente de esta problemática, decidió crear “Cosecha Chile”, idea que tomó fuerza tras analizar el grado de satisfacción laboral que experimentan las mujeres y hombres del trabajo de temporada. La conclusión fue tajante: “un trabajador feliz es mucho más productivo y eso se logra a través del buen trato y un pago justo”. 

“Cosecha Chile” nació a fines del año 2020 con la intención de formalizar el trabajo de temporada y así poder mejorar la relación entre los trabajadores y los productores. En la actualidad, ofrece personal calificado para cosecha de cerezas, manzanas, peras, ciruelas, frutillas, arándanos, kiwis; raleos, podas, polinización, plantaciones, injertos y, en general, todas las funciones frutícolas donde se requiera de mano de obra especializada. 

“Nuestro proyecto está enfocado en dignificar la labor de los cosecheros y cosecheras a través de la capacitación, además, de entregar herramientas a los trabajadores que les permitan ser responsables de sus propios ingresos. Asimismo, queremos transformarnos  en actores relevantes de la cosecha de frutos en nuestro país, generando un modelo inédito en Chile, donde nuestros colaboradores contarán con diferentes beneficios sociales a los que hoy no acceden”, explicó Hugo Soto, CEO y fundador de la empresa.

Entre sus principales clientes está la internacional DOLE y Agrícola Doña Susana, donde actualmente se está desempeñando un importante grupo de trabajadores agrícolas, quienes destacan los beneficios de ser parte de Cosecha Chile.

“Llevo 20 años trabajando en el campo, haciendo distintas cosas, pero siempre como temporero; es un trabajo que me gusta mucho, pero es inestable y medio ingrato en todo lo que tiene que ver con las imposiciones, el pago. Pero es lo que sé hacer, para eso sirvo, así que aunque las condiciones no siempre son las mejores, siempre tuve que trabajar no más. Con Cosecha Chile es diferente, porque tengo un contrato, me pagan las imposiciones y uno se siente seguro, valorado, además nos capacitan y eso nos sirve a nosotros y a las empresas donde trabajamos”, reflexionó Víctor Quezada, cosechero.

El Gerente de Producción de Dole, Juan Carlos Valenzuela, se refirió al servicio que actualmente les está prestando Cosecha Chile. 

“Encuentro que es un muy buen servicio para los productores en general y, además, al crearse fidelidad con las personas que van a trabajar en esta empresa se arma un círculo virtuoso muy bueno para los temporeros, que van a tener un montón de beneficios y trabajo estable durante más tiempo y eso me parece una muy buena idea como proyecto y espero que ojalá fructifique. Un trabajador que de alguna manera puede alargar su periodo de trabajo, su estabilidad, obviamente en beneficio de él y de su familia, lo encuentro espectacular; lo que le da al trabajador este proyecto es estabilidad y la estabilidad siempre es bienvenida en este rubro”.

El ambicioso proyecto está reclutando, mediante la plataforma www.cosechachile.cl, a los mejores temporeros y temporeras, quienes a través de una ficha de inscripción dejan sus datos, las labores que realizan, zonas en las que les gustaría desempeñarse, entre otras informaciones.

“Los trabajadores pueden inscribirse en nuestra plataforma de manera muy simple; el paso a paso de la página es muy amigable y solicita diversos datos que nos permiten segmentar los grupos de trabajo, ya sea por sus aptitudes, nivel de capacitación, zona geográfica, etc; luego, realizamos los contactos pertinentes, las entrevistas y generamos así un proceso de selección seguro y adecuado frente a los requerimientos de nuestros cliente, permitiendo que ellos sólo se preocupen de la producción y no del reclutamiento de personal, que siempre se les ha presentado como una tarea engorrosa”, explicó la Supervisora de Cosecha Chile, Lenka Pizarro.

El servicio que ofrece Cosecha Chile entrega beneficios tanto a los productores como a los trabajadores de temporada, generando la conexión entre quien demanda una labor y quien realiza dicho trabajo, poniendo especial atención en dar cumplimiento a todas las obligaciones del empleador.

“Nuestros trabajadores cuentan con todo lo exigido por ley; desde sus implementos de seguridad, hasta mutualidad, con el fin de que ellos cuenten con atención oportuna en caso de accidentes, ya sea en el trabajo o durante el trayecto; contamos con un plan de trabajo orientado al cuidado de nuestros trabajadores y al cumpliento al pie de la letra de lo que exige la ley, lo que hasta hoy estaba pendiente en el mundo del agro”, indicó José Revelo, Prevencionista de Riesgos de Cosecha Chile. 

A lo anterior, Hugo Soto, fundador y CEO de la empresa, destacó la relevancia de los trabajadores, como ejes fundamentales en el desarrollo de labores esenciales para el agro: “En Cosecha Chile tenemos claro que las personas son lo más importante en los procesos productivos de la fruticultura. Estamos seguros que somos la solución para las empresas agrícolas de la zona y del país, porque en el mediano plazo contaremos con cosecheros de primer nivel, gran rendimiento y calidad, lo que nos permitirá brindar un servicio de excelencia. Sabemos que somos capaces de generar una alianza estratégica donde prime la dignificación de las personas y la rentabilidad económica para ambas partes”.

El ex Ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, destacó el proyecto de Cosecha Chile e hizo alusión a la necesidad de dignificar y profesionalizar la labor de los temporeros. 

“Queremos con mucha convicción apoyar el trabajo de Cosecha Chile, es muy importante profesionalizar las relaciones laborales, el trabajo de los trabajadores por temporada, ellos hacen la cosecha, los ajustes de cargas, las podas, prácticamente están 9-10 meses al año trabajando en la agricultura chilena, por eso tenemos que apoyarlos, protegerlos, ellos tiene el derecho a dignificar su trabajo, por eso es tan importante la seguridad social, el buen transporte, cumplir las buenas prácticas agrícolas, el derecho a saber, el usar gafas, jockey, contar con muy buenas herramientas de trabajo, con condiciones de higiene y seguridad en los predios; creo que el trabajo que está haciendo Cosecha Chile, al incorporar asistentes sociales para hacerse también cargo de las familias de los trabajadores, incorporar las salas cunas, jardines infantiles para  que los trabajadores tengan donde dejar a sus hijos, es parte de lo que la agricultura chilena se merece, la profesionalización y la dignificación de sus trabajadores”, enfatizó Antonio Walker.

Capacitación, beneficios  y “Fair Work”

En Cosecha Chile existen dos caminos esenciales que permiten alcanzar el objetivo de dignificar el trabajo de los temporeros y temporeras. Por una parte capacitar a los trabajadores y, por otra, operar bajo el concepto de pago justo.

“Nuestra empresa cuenta con un plan que considera una fuerte inversión en capacitaciones permanentes a través de una OTEC-SENCE (Organismo Técnico de Capacitación), donde mediante la educación continua, los trabajadores se transformarán en verdaderos profesionales, generando un mayor y mejor aporte a la industria, como también aumentando sus capacidades. Igual de importante es el pago y trato justo, que involucran además una serie de beneficios que permitirán mejorar la calidad de vida de los trabajadores; cumpliremos con todas las leyes sociales, algo que puede parecer obvio, pero lamentablemente en el rubro agrícola en Chile no ocurre. Brindaremos opciones de trabajo durante la mayor parte del año, buscaremos los campos más cercanos a sus domicilios, para evitar traslados extensos y poder privilegiar así más horas de sueño y descanso”, agregó Hugo Soto.

En el mediano y largo plazo, la apuesta de Cosecha Chile es aún más ambiciosa; convenios con farmacias, supermercados, centros médicos, cabañas de veraneos para la familia Cosecha Chile con descuento en cuotas y 0% interés y sala cuna gratis para las madres trabajadoras, son algunos de los beneficios que esperan entregar a quienes sean parte de este innovador proyecto. A su vez, los trabajadores podrán optar a mejores jubilaciones, pues se les impondrá por el sueldo real, lo que además les permitirá, en caso que lo requieran, financiamiento bancario u otras posibilidades financieras. 

“Para quienes somos madres siempre es complejo poder trabajar; muchas veces tenemos que dejar a nuestros hijos solos o al cuidado de otras personas, vecinas, para poder ir a trabajar al campo y lograr el sustento diario; contar con una sala cuna y más encima gratis, sería un beneficio muy grande para todas nosotras, así que desde ya quiero agradecer a Cosecha Chile por pensar en una problemática importante de las mujeres temporeras, pero que parece nadie ve”, manifestó Angélica Rojas, madre temporera.

Cosecha Chile se presenta como un ambicioso e inédito proyecto que busca dar un giro radical a los incumplimientos e irregularidades del trabajo agrícola de temporada en Chile y, a su vez, ser un importante apoyo para los productores, ofreciendo mano de obra calificada; lo anterior, teniendo como principal premisa dignificar una labor muchas veces olvidada, pero que representa un gran valor dentro de la cadena productiva del agro: “Llegamos para formalizar y dignificar el trabajo agrícola de temporada”, concluyó Hugo Soto, fundador y CEO de Cosecha Chile.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.