Cherry Tech: Información científica al alcance de todos

Cherry Tech: Información científica al alcance de todos

¡No te quedes sin tu ticket!

Durante el evento serán exhibidas en formato de póster científico digital 18 investigaciones. 

El más importante evento técnico sobre la producción de cerezas, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio en el Centro de Conferencias Sun Monticello, ya cuenta con la selección de investigaciones científicas que serán presentadas en formato de pósters. Se trata de 18 estudios en torno a la producción de cerezas, cuyos autores son investigadores, académicos, estudiantes y diferentes actores de la industria. 

“Nosotros que tenemos experiencia en la participación en congresos y seminarios internacionales vemos que la publicación formato póster es una buena forma de hacer extensión de información técnica, de una manera más amplia; en este tipo de eventos lamentablemente no todos, por espacio, tiempo, formato, tienen la posibilidad de hacer presentaciones orales, pero sí hay mucha gente que tiene información  relevante, interesante, actualizada, que es digna de extensión y que el formato póster es una buena instancia de presentación; hubiésemos querido, como organización técnica de Cherry Tech, poder seleccionar un mayor número de pósters, pero lamentablemente el espacio y el tiempo nos llevó a seleccionar 18 de ellos, donde se privilegiaron los trabajos de mayor importancia, desde el punto de vista de impacto técnico-práctico, para esta primera versión de Cherry Tech”, detalló Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos, y quien encabezó el comité evaluador. 

Los seleccionados

Entre las investigaciones seleccionadas, y que serán parte del sector de pósters de Cherry Tech, figuran temáticas tales como: “Uso de índices de vegetación derivados de teledetección para estimar inicio de dormancia y floración en árboles de cerezo”; “Respuesta fisiológica y del crecimiento del cerezo a inoculaciones tempranas con Pseudomonas syringae pv. syringae (Pss) bajo diferentes niveles de sequía estival”; “Estudio del aumento del potencial de almacenamiento de cerezas (Prunus avium L.) a partir de la aplicación de ultrasonido y nanoburbujas”, este último presentado por la estudiante de la Universidad de Concepción, Denise Hernández. 

“Mi póster es sobre mi investigación, la cual a grandes rasgos se refiere a la búsqueda de una forma de integrar nuevas tecnologías a la línea de proceso, con el objetivo de reemplazar el uso de fungicidas, sin alterar los parámetros físico-químicos de la fruta. Soy estudiante  de magíster y es de alta relevancia participar (en Cherry Tech) para poder mostrar lo que uno como estudiante e investigadora está realizando en el rubro de la cereza, ya que es un mercado que sigue en aumento en el país; también, al participar de este tipo de eventos uno se nutre de nueva información y ayuda a generar nuevos lazos en torno a este mundo de las cerezas”, manifestó la estudiante. 

El Centro de Fruticultura Sur fue seleccionado, también, con dos investigaciones: “Efecto de la regulación de carga frutal sobre la calidad de fruta a cosecha y poscosecha en plantas de cerezos (Prunus avium L.) CV. Regina cultivadas bajo techo” e “Impacto del uso de película reflectante sobre la calidad y condición de fruta de cerezo dulce (Prunus avium L.) cultivar Regina, cultivado bajo techo en la zona sur de Chile”. Ambos trabajos corresponden a los avances del Proyecto de “Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas” y de las investigaciones realizadas en la Universidad de la Frontera, institución que forma parte del Centro Fruticultura Sur.

“Para nosotros como Centro de Fruticultura Sur es importante estar presente en eventos como Cherry Tech y poder presentar los avances de uno de los siete proyectos de nuestro programa; estas instancias nos permiten acercar la parte científica a la industria, resultados que por lo general quedan en la academia; eventos como éste nos permiten que la industria los tome de forma práctica, fomentando así la entrega de información relevante y, por lo tanto, haciendo una transferencia efectiva”, expresó Alejandra Vinagre, Coordinadora de Difusión y Transferencia del Centro de Fruticultura Sur.

Otra de las investigaciones que será presentada en Cherry Tech se titula “Uso de cubiertas protectoras en la cosecha de cerezas”; es un estudio realizado por Trío Kimün y tiene como objetivo evaluar los efectos de cubiertas o distintos materiales que se utilizan al minuto de la cosecha.

“Participar en este evento con un póster nos permite mostrar algunos de los trabajos que el equipo de Trío kimün ha realizado en las últimas temporadas y, de esta manera, podemos entregar información práctica que consideramos relevante para los productores, de modo de mantener la calidad de la cereza; así que invitamos a todos los participantes de Cherry Tech a leerlo y nos motiva mucho poder compartir con ellos los resultados”, señaló Militza Ivelic, Gerente Comercial de Trío Kimün.

Formato digital

Acorde a las nuevas tecnologías y al espíritu de Cherry Tech, la presentación de los pósters se realizará en formato digital en tótems habilitados para ello; cada investigación contará, además, con la presencia de su autor, quien podrá explicar con más detalles el estudio realizado a los asistentes al evento técnico.

“En las próximas versiones de Cherry Tech esperamos podamos ampliar el número de presentadores e incluir otras áreas de la producción de cerezas, también del ámbito científico que impacta la producción, para generar mayor información; desde el punto de vista de la extensión, siempre estamos pendientes e interesados de compartir información para que la industria la pueda consumir y  utilizar en función del cultivo; por lo tanto, la democratización de la información siempre ha sido nuestro foco, tanto en Smartcherry como en Avium, y hoy Cherry Tech también se transforma en una plataforma para poder generar información para la industria de cereza en Chile y el extranjero”, concluyó Carlos Tapia.

La venta de tickets para Cherry Tech, evento organizado por Yentzen Group y Smartcherry, está disponible en la plataforma www.cherrytechconvention.com.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.