El mundo del campo y la transformación de los alimentos se unen a través de la
tecnología y la innovación en un espacio único que se realiza por primera vez en Chile.
Gran expectación genera en la industria agroalimentaria el Primer Congreso y Feria Internacional de Agroindustria y Tecnología, CfiAgrotech que, durante tres días, reunirá en Santiago a reconocidos expertos en alimentación sustentable, con actores nacionales y extranjeros, para analizar en conjunto las tendencias y los principales desafíos que enfrenta el sector a nivel global.
El evento –organizado por FISA del grupo GL events y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)– se realizará entre el 24 y 26 de octubre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago. En la instancia, además, se efectuará también el tradicional Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO), que organiza anualmente la SNA.
En este marco, el Ministro de Agricultura y presidente honorario de la exhibición, Esteban Valenzuela, recordó las dificultades que han debido sortear este año decenas de agricultores que se han visto gravemente afectados por el factor climático, un tema que será recurrente en el tiempo y que será parte del análisis que se dará en el marco de la
feria.
“La industria agroalimentaria chilena debe estar preparada para enfrentar este tipo de situaciones –indicó–, pero necesitamos instancias, como CfiAgrotech, para analizar juntos los desafíos futuros y conocer las potenciales soluciones que nos ofrece la innovación y la tecnología, que nos permitirán seguir pavimentando el camino hacia la sostenibilidad de este sector clave para la economía de nuestro país”.
La gerente de CfiAgrotech, Paula Miranda, destacó que “el sello de esta primera versión está en la innovación y tecnología para la sustentabilidad de un rubro tradicional, pero que se renueva permanentemente. Se trata de un encuentro que representa a todos los sectores que buscan construir, invertir, mejorar, modernizar y optimizar la producción en el rubro de agroalimentos y agrotecnología para lograr la sustentabilidad de esta industria”.
CfiAgrotech integra -en un solo lugar- un congreso internacional y una feria con representantes de la industria. Su principal objetivo es fortalecer al país como potencia agroalimentaria, además de introducir al mercado nuevas tecnologías e intercambiar experiencias y conocimiento para dar respuesta a la demanda mundial de alimentos saludables y sustentables, generando también un espacio exclusivo de visibilización para Pymes y startups agtech y foodtech.
Si bien se efectúa por primera vez en Chile, este encuentro tiene una amplia trayectoria en Francia, donde se viene realizando desde hace 26 años bajo el nombre de CFIA Rennes (Centro de Proveedores de la Industria Agroalimentaria, en francés) y reúne a los sectores de ingredientes y PAI (equipos, procesos y envases).
Reconocidos expertos
El congreso se dividirá en diez paneles temáticos donde se abordarán las materias que están marcando tendencia a nivel mundial, como agricultura regenerativa, nuevas lógicas de producción, y robótica y automatización en agroalimentos, entre otros tópicos.
En cuanto a los panelistas, destacan Vincent Vincent Doumeizel, asesor senior de Océanos y Alimentación del Pacto Global de la ONU; Lauren Falcao, catedrática adjunta de Economía y Asuntos Mundiales en la Universidad de Yale; y Erik Pekkeriet, director del Programa de Robótica Agroalimentaria de la Wageningen University & Research en Países Bajos, entre otros expertos.
En tanto, la feria contará con expositores que exhibirán productos y soluciones en temas de innovación, tecnologías, insumos y servicios para la sustentabilidad agrícola, pecuaria y la industria de la transformación de alimentos. “Se presentarán tecnologías e innovación en producción agrícola y pecuaria; trazabilidad; data science e IoT; huella ecológica y circularidad; eficiencia productiva; salud, prevención y control de enfermedades y plagas; y certificaciones y financiamiento verde”, explicó Paula Miranda.
“En CfiAgrotech queremos lograr un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de la industria agroalimentaria, dando espacio, además, para toda la innovación tecnológica que está revolucionando al sector, tanto en nuestro país, como a nivel mundial. Estamos convencidos de que se presentarán interesantes oportunidades para la generación de nuevos negocios y el intercambio de valiosas experiencias y aprendizajes”, concluyó la ejecutiva.