Cerezas por aire y por mar: lo que ha llegado y llegará a China

Cerezas por aire y por mar: lo que ha llegado y llegará a China

Fue a fines de octubre, con la llegada de los primeros embarques aéreos de fruta chilena, que se dio el vamos oficial a la temporada de cerezas chilenas en China. Según indicó  Zhao Yibin, gerente del departamento de transporte aéreo de Shanghai Huizhan International Trade Co., Ltd., al sitio producereport.com, todos los días llegan vuelos comerciales cargados de cerezas chilenas, con una cantidad diaria total de 20 a 30 palets. Dicha oferta de cerezas debería aumentar significativamente con la llegada de los “Cherry Chárter “ que coincide con la semana 47 (21 al 27 de noviembre).

Según consigna el medio hortofrutícola “las cerezas en los envíos aéreos que han llegado hasta ahora se caracterizan por una textura firme y un color rojo oscuro a púrpura, con un contenido de azúcar superior a 20 grados Brix”.

Las primeras variedades en llegar a destino fueron Royal Dawn, Brooks y Santina. Posterior a ello deberían hacerlo Bing, Lapins, Skeena y Kordia, ya  a mediados de temporada, y finalmente Sweetheart y Regina. Todo indica que  Santina, Lapins y Regina encabezarán las exportaciones de cerezas chilenas. 

Según informó IQonsulting, hasta la semana 44 las exportaciones de cerezas chilenas mostraron un aumento de un 88% respecto de la temporada pasada, a la misma fecha.

En cuanto a los primero envíos marítimos, éstos deberían llegar a China el 8-9 de diciembre (los buques Seaspan Brightness y Msc Kanoko partieron el 16 de noviembre). Los servicios “Cherry Express” cobrarán vital relevancia en la actual temporada marcada por un año nuevo chino 10 días adelantado respecto de 2022, donde llegar a tiempo será fundamental.

De acuerdo a lo que señala  producereport.com “según el cronograma más reciente, el número de estas rutas más rápidas «Cherry Express» ha aumentado en comparación con años anteriores. Del total de 50 buques previstos para el transporte de cerezas chilenas esta temporada, 39 serán buques “Cherry Express”, mientras que 11 serán buques normales”

Se espera, según datos entregados por la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX), que Chile exporte esta temporada un equivalente a 446.769 toneladas de cerezas, es decir un 25% más en volumen que la temporada 2021-22.

Compartir

Noticias Relacionadas

En este CherryTips, Héctor García, se refiere a las enfermedades de madera en los cerezos....
El Segundo Encuentro de Negocios Chile–ASEAN y la feria Thaifex, han sido las actividades claves...
El especialista en herbicidas explicó que las decisiones tomadas entre mayo y agosto son determinantes...
Compartir

Otras noticias

En este CherryTips, Héctor García, se refiere a las enfermedades de madera en los cerezos....
El Segundo Encuentro de Negocios Chile–ASEAN y la feria Thaifex, han sido las actividades claves...
El especialista en herbicidas explicó que las decisiones tomadas entre mayo y agosto son determinantes...
Bajo el actual escenario climático de Chile, marcado por inviernos más erráticos, menor acumulación de...
Por Mario Contreras A. y Nicolás Martínez G., del equipo I+D+I de Avium.
La compañía destaca la importancia de la unidad sectorial frente a los desafíos del cultivo...