Con la finalidad de afianzar y avanzar en la acciones de esta temporada para la promoción de las frutas frescas chilenas en los mercados internacionales , el presidente de ASOEX, Iván Marambio; el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, e Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX, se reunieron con el nuevo director general de ProChile Ignacio Fernández; Cythia Carrasco, jefa de Gabinete y Yolanda Pizarro, jefa de Agro&Alimentos de ProChile.
En la oportunidad, los representantes de ASOEX presentaron al nuevo Director, aquellas materias y ejes centrales del trabajo a futuro entre ASOEX y ProChile.
Destacaron que las frutas frescas son el segundo sector exportador de Chile, generando 26 veces más empleos por dólar exportado que el cobre, siendo a la vez, un importante generador de impuestos de primera categoría por sobre los USD$500 millones. Asimismo relevaron que la exportación de frutas frescas ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo, lo cual se ve reflejado en una tasa de aumento anual de 9% , y un crecimiento de más de 32 veces en los últimos 40 años.
Durante la reunión, el presidente de ASOEX destacó la importancia de Asoex para el crecimiento y desarrollo del sector de las frutas frescas del agro y del país. “Asoex es una organización de basta trayectoria y experiencia, con más de 85 años de existencia, y gran representación, ya que, (más del 90% del total de las frutas que se exportan de Chile al mundo). Mientras que el 54% de sus socios han sido o son pequeñas y medianas empresas”.
Por lo mismo, agregó: “La reunión con el nuevo director general de ProChile fue muy positiva y clave, no sólo porque con ProChile llevamos trabajando mancomunadamente hace ya muchos años, sino que también para seguir potenciando el conocimiento y consumo de nuestras frutas en mercados internacionales que para el sector revisten gran interés. No hay que olvidar que nuestro país cada temporada exporta alrededor de de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, y las promociones son importantes para mover su consumo”.
“Las acciones de promoción, así como la participación del sector en ferias y otro tipo de eventos del rubro a nivel nacional e internacional son vitales para acelerar nuestra penetración, especialmente en mercados tan importantes como los asiáticos, y recuperar el posicionamiento y consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, que si bien son mercados más maduros, aún en ellos encontramos espacios para seguir creciendo”, añadió.
En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría señaló: “Las acciones promocionales son importantes para mantener la competitividad en los mercados, especialmente cuando somos testigos del aumento de las competencia, durante la temporada chilena de frutas”.
Se destacó que con apoyo del Fondo Sylvoagropecuario de ProChile, la temporada 2022-2023 se desarrollaron 21 campañas de promoción, por un valor superior a los 10 millones de dólares. En Norteamérica se ejecutaron acciones en EEUU, Canadá y México. En Europa se focalizaron acciones, especialmente en España y Alemania. Mientras que en Asia se desarrollaron promociones en China, Corea del Sur e India.
Finalmente, el presidente de ASOEX destacó que las promociones se realizan bajo la marca Fruit From Chile, beneficiando el conocimiento y consumo para todas las frutas chilenas, así como una positiva imagen de Chile. Asimismo relevó la importancia de seguir avanzando en el trabajo mancomunado con ProChile tanto en Chile como en los mercados internacionales, junto a los agregados comerciales de ProChile en el mundo.