ASOEX visita a pequeños productores de cerezas afectados por los incendios

ASOEX visita a pequeños productores de cerezas afectados por los incendios

Región de Ñuble

Con la finalidad de conocer los daños ocasionados por los pasados incendios en predios de pequeños productores de cerezas de Quillón, Región de Ñuble, el presidente de Asoex, Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, y Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, visitaron a un grupo de agricultores que resultaron afectados por los recientes incendios en la Región.

La visita se realizó en el marco de una invtación realizada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la cual pidió a Asoex sumarse a los esfuerzos para levantar el sector agrícola en las regiones afectadas por los incendios, por ello, la actividad contempló la participación de la Seremi (s) de Agricultura de Ñuble, Gloria Cuevas, el SAG así como Jorge Esparza, Jefe Técnico Prodesal de la Municipalidad de Quillón y Sandra Sáez, Encargada de Frutales del Prodesal de Quillón.

“Estamos muy preocupados con lo que ha pasado en el país a raíz de los incendios, lamentablemente, con la vuelta a clases este mes de marzo y otras situaciones contingentes, el tema de los incendios ha perdido connotación, por ello, creemos importante venir a terreno y conocer el impacto, y no olvidarnos de que hay personas que siguen necesitando apoyo. Sabemos que se ha quemado una importante cantidad de hectáreas de cultivos agrícolas, de las cuales son pocas las que corresponden a fruta de exportación o destinadas al mercado interno. No obstante, lo que están pasando los pequeños agricultores nos mueve a evaluar lo sucedido y analizar mecanismos de colaboración con la autoridad. Hay plantaciones de frutas de pequeños productores que están dañadas, por ello, como Asoex, los visitamos para conocer su real situación y así tener un panorama más completo de lo que se requiere”, indicó el presidente de Asoex.

Agregó: “Los números que tenemos nosotros es que en total hay cerca de mil hectáreas afectadas. De este monto, 500 son de uva vinífera y el resto de plantaciones frutícolas, no de exportación, pero no por ello menos importantes, y donde la especie más afectada, acá en la región de Ñuble, serían los cerezos con alrededor de 125 hectáreas. Por ello, es muy importante esta visita y la conversación con algunos productores, así como con las autoridades locales para planificar muy bien las ayudas, independientemente si se trata de plantaciones de fruta de exportación o para mercado interno”.

“Estamos agradecidos que ASOEX haya venido a la zona con el propósito de conocer a los pequeños agricultores más afectados, ya que, es muy difícil su situación de aquí en adelante. Es muy difícil para ellos poder seguir sin apoyo. Nos parece muy especial que el sector privado se haga presente, a través de ASOEX y sus representantes aquí en la zona, pues creemos en la importancia de aunar los esfuerzos públicos y privados para sacar adelante a los pequeños agricultores”, precisó Gloria Cuevas, seremi de agricultura de Ñuble y quien, además, es directora regional del SAG.

“Actualmente estamos coordinando las ayudas que están llegando desde el Gobierno. Estamos terminando los catastros para las labores de reconstrucción que serán realizadas. Labores de reconstrucción que son muy importantes, pero que con el apoyo de Asoex pueden ser aún mejores, pues la unión público y privada va a fortalecer a que esta reconstrucción sea más rápida y coordinada. La coordinación es fundamental para lograr el objetivo común que es que las personas puedan comenzar nuevamente”, puntualizó la profesional.

En la oportunidad se recorrieron cuatro predios afectados por los incendios, conversando con sus propietarios, pequeños agricultores de Quillón: Francisco Araya (Cerro Cayumanqui), Alicia Paredes (Sector La Gloria), el matrimonio de María Eugenia Torres y Manuel Pérez (Sector La Gloria) y Laurentina León (70 años, Sector La Gloria).

“Justo para esta temporada tenía cerezos de Lapins y Santina, los cuales resultaron totalmente quemados y los que se salvaron de quedar quemados quedaron dañados por los incendios igual, lo cual, es realmente triste, me quedaron algunas plantaciones de Corazón de Paloma, pero no son lo mismo. Así que aquí estoy viendo qué hacer y cómo volver a comenzar”, precisó Francisco Araya.

Por su parte, Manuel Pérez detalló: “Me quedé aquí hasta el final, tratando de rescatar lo que más pudiera, pero las bolas de fuego volaban por los aires hacia zonas donde no había fuego, así que tuve que arrancar. Fue realmente como estar en una batalla de esas que muestran por la tele. A nosotros con mi señora se nos quemaron cerezos de Lapins, también plantaciones de tomates, nuestros estanques para almacenar agua y también el sistema para regar, pues teníamos riego por goteo, y hoy estamos aquí viendo qué podemos hacer, pero vivos”, detalló Manuel Pérez.

Finalmente, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX comentó: “Como ASOEX creemos que estar presentes y apoyar para que las personas, y en este caso pequeños productores, puedan volver a comenzar, es parte de nuestra cultura y responsabilidad que nos mueven como sector. Hemos estado siempre presentes cuando el país lo requiere. Por ejemplo, estuvimos cuando ocurrieron los aluviones del norte, los pasados incendios y el terremoto, donde apoyamos al proceso de reconstrucción”.

Fuente e imágenes: Asoex

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...