ASIA FRUIT LOGISTICA realizó un regreso impresionante a Hong Kong, con un mayor número de visitantes y alentadoras reuniones de negocios y resultados para los expositores en la feria que agotó sus entradas del 6 al 8 de septiembre de 2023.
A pesar de que la peor tormenta que ha azotado Hong Kong en 150 años, impidió que ASIA FRUIT LOGISTICA abriera el tercer día, las dos primeras jornadas de la principal feria comercial de productos frescos de Asia estuvieron excepcionalmente ocupadas. El ambiente en el lugar fue notablemente vibrante y muchos expositores informaron de reuniones consecutivas.
Más de 13.000 visitantes profesionales de más de 70 países y regiones llegaron hasta Hong Kong para aprovechar al máximo las oportunidades de conocer y hacer negocios con más de 700 expositores de unos 43 países o regiones en ASIA FRUIT LOGISTICA este año. China fue el país expositor más grande con alrededor de 250 expositores, seguido de Australia, EE.UU., Egipto y Nueva Zelanda.
Además, el encuentro tuvo una asistencia inédita. El número de visitantes de los días uno y dos combinados, superó el número final de visitantes de la edición de 2019, que tuvo lugar en Hong Kong antes de la pandemia.
ASIA FRUIT LOGISTICA no pudo abrir su último día, el viernes 8 de septiembre, debido a una advertencia de clima extremo emitida por el Observatorio de Hong Kong. Las autoridades locales de Hong Kong habían emitido una advertencia negra de tormenta que permaneció vigente durante más de 12 horas después de que la ciudad fuera inesperadamente azotada por enormes tormentas el jueves por la noche. Las intensas lluvias provocaron importantes inundaciones en las carreteras y alteraciones de tráfico en toda la ciudad.
“Estamos encantados de haber celebrado una edición tan exitosa de ASIA FRUIT LOGISTICA a pesar del cierre forzoso de la feria”, dijo David Axiotis, director general de Global Produce Events, el organizador de ASIA FRUIT LOGISTICA. “La convocatoria en la feria durante los dos primeros días fue notable. Los comentarios de nuestros expositores y visitantes han sido muy positivos, y les agradecemos a todos su apoyo y participación. No fue una decisión fácil cancelar el último día del espectáculo, pero la seguridad de nuestros asistentes siempre es nuestra principal prioridad”.
Los resultados de la encuesta a los visitantes reflejaron el éxito de ASIA FRUIT LOGISTICA este año: el 97% de los visitantes confirmaron que estaban satisfechos con su participación y recomendarían a sus colegas o socios participar el próximo año.
Los resultados de la encuesta a los expositores confirman también los buenos resultados comerciales de ASIA FRUIT LOGISTICA. Casi el 90% de los expositores se mostraron positivos sobre la calidad de los visitantes profesionales y el 94% de estos expresaron una buena o muy buena impresión de ASIA FRUIT LOGISTICA 2023.
El principal distribuidor chino de fruta, Hongjiu Fruit, también hizo su debut en ASIA FRUIT LOGISTICA 2023, convirtiéndose en el primer socio oficial de fruta fresca de ASIA FRUIT LOGISTICA.
“Consideramos a ASIA FRUIT LOGISTICA como una plataforma internacional clave para entablar una comunicación y cooperación profundas con proveedores, clientes y pares de la industria a nivel global”, dijo Deng Hongjiu, presidente y fundador de Hongjiu Fruit. “Tuvimos grandes áreas de exhibición para cerezas, durian y longan en nuestro stand y exhibimos nuestras marcas principales, como Thai Yummy, Yopretty y Fengshanghao, que tienen reputación de ofrecer productos frutales de calidad en todo el país a través de múltiples canales”.
Congreso Asia Fruit: información de alta calidad
Además de la gran cantidad de oportunidades de reuniones y negocios en ASIA FRUIT LOGISTICA, los visitantes y expositores obtuvieron información y conocimientos de la más alta calidad a través de un completo programa de eventos en dos escenarios en la feria.
ASIAFRUIT CONGRESS, la principal conferencia de negocios de productos frescos de Asia, tuvo lugar en el escenario principal de ASIA FRUIT LOGISTICA, con expositores de alto nivel que brindaron conocimientos expertos sobre los cambios y oportunidades clave en los mercados asiáticos en rápida evolución.
Las sesiones del primer día (6 de septiembre) tuvieron como tema Marketing y Consumidores. Prerna Garg de HSBC preparó el escenario con un análisis de los cambios demográficos de Asia, mientras que Chris Baker de la agencia digital y de marca Totem Media brindó una descripción general del cambiante panorama del marketing en toda la región.
En una sesión denominada “¿Qué sigue para el comercio minorista de alimentos?”, Edwin Sun de NIQ (anteriormente NielsenIQ) explicó cómo la inflación, la conveniencia y la sostenibilidad están dando forma al mercado. Julian Smith de Rockit Global y Konna Mu de Fresh Go (Joy Wing Mau) también discutieron las claves para un marketing innovador de productos frescos en Asia, aprovechando la experiencia de sus respectivas campañas.
El segundo día del Congreso Asiafruit (7 de septiembre) se centró en la tecnología y la innovación. Elad Mardix de Clarifruit y Gary Loh de DiMuto presentaron estudios de casos que demuestran cómo la inteligencia artificial está aportando nuevas soluciones al comercio de productos frescos. Centrándose en la tecnología en la producción, el director ejecutivo global de T&G, Gareth Edgecombe, explicó cómo el principal productor, empacador y comercializador de manzanas está integrando tecnología en cada paso de la cadena de suministro y automatizando procesos clave. El día se completó con una animada mesa redonda sobre innovación varietal en la que participaron Hannes Tauber de VOG, Marie-Anne de Béjarry de SNFL y George Jessett de Costa Group.
AsiaFruit Business Forum: conclusiones prácticas
Los visitantes y expositores también pudieron unirse a un programa con diversos talleres prácticos y sesiones informativas en ASIAFRUIT BUSINESS FORUM.
El primer día (6 de septiembre) en Launchpad, los expositores de ASIA FRUIT LOGISTICA mostraron una gama de nuevos productos, tecnologías y soluciones. Los presentadores incluyeron a Hans Liekens de Sekoya Fruit, Duncan Aust de AgroFresh, Ting Yuan de Shenzhen Asia Global, Basilio Huang de Lytone Enterprise y Ken Melban y Terry Splane de la Comisión del Aguacate de California.
El segundo día (7 de septiembre) presentó contenido para socios. La Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA) impartió un programa educativo sobre seguridad alimentaria y comercialización minorista por la mañana. Por la tarde, Asiafruit China organizó una serie de sesiones en chino en las que se ofrecieron consejos prácticos sobre el desarrollo de una marca de fruta nacional premium en China, desde la producción hasta la poscosecha y la comercialización.
AsiaFruit Awards: anuncio de ganadores
Los ganadores de los ASIA FRUIT AWARDS 2023 también se anunciaron durante el encuentro, en una ceremonia de presentación especial en el ASIAFRUIT CONGRESS el 7 de septiembre.
Rockit Global, comercializador de manzanas del tamaño de un snack, ganó el premio a la Campaña de Marketing del Año por su colaboración con Pokémon en una extensa campaña omnicanal en China para celebrar el Día del Niño.
El importador de frutas con sede en Taiwán, United Produce Company, se llevó el premio al Importador del Año.
El premio al minorista de productos agrícolas del año fue para el minorista de alimentos vietnamita WinCommerce, que opera las cadenas de supermercados WinMart y minimercados WinMart+.
El Premio Impacto fue entregado a Tatsuo Horiuchi, presidente y director ejecutivo de Farmind Corporation, en reconocimiento a su historial de innovación en múltiples áreas del negocio de productos frescos de Japón a lo largo de sus 40 años de carrera.
El regreso de ASIA FRUIT LOGISTICA a Hong Kong destacó por ser la principal plataforma internacional para la industria de frutas y hortalizas frescas de Asia. “Es fantástico estar de regreso en Hong Kong, justo en el corazón de Asia y a las puertas de China”, dijo Axiotis. “El gran éxito del evento de este año no hace más que subrayar nuestro compromiso de seguir creciendo y desarrollando esta plataforma comercial líder, eficiente y de alta calidad para el negocio de productos frescos de Asia”.
Asia Fruit Logistica y AsiaFruit Congress regresan a Hong Kong el próximo año, y se celebrará del 4 al 6 de septiembre de 2024 en AsiaWorld-Expo.
¿Qué dijeron los asistentes?
Visitantes:
Lu Minh Quang, director de importaciones, Biovegi (Vietnam)
“Me gusta mucho venir a ASIA FRUIT LOGISTICA porque puedo conocer a todos aquí: a todos nuestros proveedores, exportadores y socios. También es un gran lugar para encontrar potenciales nuevos negocios”.
Xiongjie Liu, director general del mercado Huizhan de Shanghai (China)
“ASIA FRUIT LOGISTICA es la plataforma más importante para la industria hortofrutícola de Asia. Esta es también la primera exposición internacional a gran escala del sector después de tres años de pandemia. Estamos encantados de encontrarnos cara a cara con nuevos y viejos amigos de todo el mundo en la feria”.
Celia Wang, compradora de fruta, Freshippo (China)
“ASIA FRUIT LOGISTICA es una plataforma increíble que reúne prácticamente a todos nuestros principales proveedores en un solo lugar para poder conectar en cuestión de unos días. Hablamos de la temporada pasada y planificamos la próxima, resolviéndolo todo en una sola reunión. ¡Es muy eficiente!”
Reena Verma, directora ejecutiva, NexGen Fresh (India)
“ASIA FRUIT LOGISTICA ha sido, como siempre, una experiencia increíble. La oportunidad de tener reuniones con proveedores existentes y potenciales de todos los orígenes bajo un mismo techo es lo que realmente distingue a este evento. Para la India, parece que la temporada de importaciones comenzará a principios de este año, por lo que el momento de la feria también es perfecto”.
Expositores:
Cici Yang, directora de marketing, Pagoda (China)
“La ASIA FRUIT LOGISTICA de este año no tiene precedentes en cuanto a su escala. No sólo hay mayor afluencia de público, sino que los expositores también han puesto mucho esfuerzo e inversión en la preparación de sus stands, y la presentación es excelente. A juzgar por el nivel de compromiso de todos y el volumen de participantes en toda la feria, podemos ver que la industria global está ansiosa por aprender más sobre los mercados chino y asiático, y hay un gran optimismo para el futuro”.
Nico van Vliet, Bayer Semillas Vegetales (Singapur)
“Esta es nuestra primera vez exponiendo en ASIA FRUIT LOGISTICA. Muchos visitantes ven la marca Bayer y quieren venir a nuestro stand a conversar con nosotros”.
Janine Luten, directora ejecutiva de Holland Fresh Group (Países Bajos)
“Disfrutamos estar aquí en ASIA FRUIT LOGISTICA en Hong Kong. Mucha gente visita nuestro stand y es por eso que exhibimos aquí”.
Terry Splane, vicepresidente de marketing, Comisión del Aguacate de California (EE.UU.)
“Esta es mi primera vez aquí. ASIA FRUIT LOGISTICA es extremadamente profesional y está muy bien organizada. Los colores en el piso de exhibición y los niveles de energía son muy buenos. Desde el primer día ya hemos tenido algunas reuniones realmente buenas”.
Reece van der Velden, director general, New Zealand Cherry Corp (Nueva Zelanda)
“El regreso de ASIA FRUIT LOGISTICA a Hong Kong es un recordatorio de cómo era antes del Covid. Como era de esperar, ha estado ocupado con la asistencia de clientes de alta calidad para garantizar que se confirme el volumen asignado para este próximo Año Nuevo Lunar”.
Shaimaa ElShafei, gerente de logística, MEAD (Oriente Medio para el Desarrollo Agrícola) (Egipto)
“Nos gusta mucho ASIA FRUIT LOGISTICA: Hong Kong es una ciudad preciosa y la exposición es bonita y está bien organizada. Estamos buscando encontrar compradores aquí para tener algunas oportunidades en el mercado asiático”.
Ping Zhang, director general, Three Gorges Citrus Group (China)
“Esta es la primera vez que exponemos en ASIA FRUIT LOGISTICA, ya que nuestra empresa se fundó en 2021. Estoy muy contento de ver tantos visitantes y expositores aquí, y podemos conectarnos fácil y eficientemente con nuestros clientes. Estamos considerando tener un stand más grande el próximo año”.
Renata Dalton, directora de desarrollo empresarial global, US Highbush Blueberry Council (EE. UU.)
“Esta ha sido una feria a la que vale la pena asistir y una oportunidad para reunir a nuestros equipos internacionales para elaborar estrategias sobre cómo desarrollar aún más el mercado para nuestra fruta”.
Pham Lan Huong, director ejecutivo, Fosacha (Vietnam)
“Exponer en ASIA FRUIT LOGISTICA es una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio. Hemos podido conectar a nuestros productores con los clientes y utilizar el evento para expandir nuestro propio abastecimiento y mercados”.
Marc Peyres, director de ventas globales, Blue Whale (Francia)
“Estamos felices de estar en ASIA FRUIT LOGISTICA y de regresar aquí en Hong Kong. Es un lugar que hemos estado visitando durante los últimos 30 años y nos gusta la ciudad. Y si volvemos, también significa que la última crisis ha terminado, lo cual es una buena noticia para todos”.
Sobre de Asia Fruit Logistica
ASIA FRUIT LOGISTICA es la principal feria continental para el negocio de productos frescos de Asia. La 17.ª edición de ASIA FRUIT LOGISTICA se celebrará del 4 al 6 de septiembre de 2024 en AsiaWorld-Expo en Hong Kong. ASIA FRUIT LOGISTICA comparte ubicación con ASIAFRUIT CONGRESS y ASIAFRUIT BUSINESS FORUM, organizados por Asiafruit Magazine, socio de conocimiento de ASIA FRUIT LOGISTICA.
Para más información sobre ASIA FRUIT LOGISTICA, visita www.asiafruitlogistica.com o puedes contactar al equipo organizador vía mail: info@gp-events.com