Anuncian primeros ganadores del concurso “Despega Tu Emprendimiento” de CfiAgrotech

Anuncian primeros ganadores del concurso “Despega Tu Emprendimiento” de CfiAgrotech

 – Un amplio abanico de desarrollos innovadores y soluciones disruptivas para la industria agroalimentaria presentarán startups agtech y Pymes en el Primer Congreso y Feria Internacional de Agroindustria y Tecnología, CFIAgrotech 2023.

– El 31 de agosto vence el plazo para postular a la convocatoria. Los interesados pueden participar directamente a través del sitio web www.cfi@agrotech.cl, llenando una ficha de inscripción y respondiendo una breve encuesta.

Productores de bioinsumos, principalmente suplementos nutricionales para apicultores; fabricantes de café de grano molido, con saludables hongos deshidratados; y una foodtech liderada por mujeres que desarrolla alimentos a partir de sub-ingredientes de la industria cervecera, son algunas de las empresas ganadoras del concurso “Despega tu Emprendimiento”.

 Enmarcado en el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CfiAgrotech 2023 (www.cfiagrotech.cl), que se realizará en Santiago los días 24, 25 y 26 de octubre, el concurso está orientado a pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y startups agrotech que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario, proveen de soluciones y servicios  innovadores a los productores nacionales, permitiéndoles incrementar la productividad, eficiencia y rentabilidad de sus negocios. 

Aunque las inscripciones a “Despega Tu Emprendimiento aún están abiertas, los organizadores anticiparon una primera nómina de seleccionados que, como premio, participarán en calidad de expositores en la feria CfiAgrotech gracias a un subsidio del 60% en el valor del stand, donde darán a conocer sus soluciones y productos a los principales actores de la industria agroalimentaria nacional y latinoamericana. 

Ideas disruptivas al servicio de la Agroindustria

Entre los primeros ganadores, se encuentra: 

  • Agrocompra: Mercado digital especializado en agroinsumos, tales como agroquímicos, fertilizantes, semillas y nutrición animal, entre otros. A través de una plataforma web, permite solicitar cotizaciones, comparar y comprar productos de manera informada, otorgando a los clientes eficiencia y control en sus compras.
  • AgroMatch: Plataforma que permite conectar a dueños de maquinaria o servicios con agricultores que buscan arrendar estos equipos. Con un par de clicks, cualquier agricultor puede publicar y arrendar maquinaria o servicios de manera segura y transparente. Cuenta con soporte logístico y administrativo.
  • Agro World Spain: Empresa internacional cuyo objetivo es generar vínculos entre fabricantes de maquinarias y productores agrícolas en Sudamérica a través de su red de importadores y distribuidores. Ofrece innovadores sistemas para controlar las heladas y la caída de granizo en plantaciones frutales. 
  • Aquadetec: A través de la ciencia, obtiene soluciones hídricas duraderas y seguras. Dedicada a la exploración y explotación de recursos naturales, la compañía brinda respaldo profesional y científico en la búsqueda de aguas subterráneas y su uso en la agricultura mediante el empleo de los más sofisticados instrumentos disponibles para el estudio hidrogeológico de suelos.
  • Ciencia Pura: Compañía chileno-australiana de innovación científica enfocada en el sector agrícola y forestal. Su objetivo es hacer ciencia aplicada en la industria del agro, especialmente enfocada en aumentar la productividad en laboratorios de micropropagación in-vitro y viveros, mejorando también la calidad de las plantas.
  • Entomo Circular Planet: Busca aportar al desarrollo sostenible a través de la innovación en alimentos a base de insectos, tanto para uso animal como humano, considerando que los insectos son fuentes de proteínas de alta calidad y valor nutricional obtenidas a través de un proceso productivo sustentable con el medio ambiente.
  • Fungeat: Empresa originaria de Valdivia, produce cafés de grano molido con hongos deshidratados saludables que aportan diferentes beneficios para el organismo. Su primera línea de productos es Fungi Coffe.
  • HAPROBA Uva Chile: Startup biotecnológica que produce aditivos alimentarios en polvo con atributos funcionales para la salud, reutilizando la piel y semillas de la uva, subproducto de la vinificación de esta fruta. Se trata de una materia orgánica de gran valor nutricional y alto contenido en fibra-antioxidante. 
  • HoneyPro: Empresa con base tecnológica dedicada a la formulación, producción y comercialización de bioinsumos, principalmente, suplementos nutricionales para apicultores. Su objetivo es mejorar la nutrición y salud de las abejas y polinizadores durante todo el año, especialmente en períodos de emergencia climática, como sequías, incendios y post polinización que caracterizan a nuestro país.
  • Nettra: Empresa de tecnología que se especializa en el desarrollo e implementación de soluciones de IoT (Internet de las cosas) para el monitoreo y control remoto en una amplia gama de aplicaciones y sectores, tales como agua, energía, industria, agricultura, medio ambiente, flotas y meteorología.
  • UpFoods: Una foodtech liderada por mujeres que desarrolla productos alimenticios a partir de sub-ingredientes de la industria cervecera. Opera con modelos de upcycling food y economía circular. Bagán es su primer producto.
  • Yetzen Group:  Empresa que entrega  información y servicios de consultoría y eventos para la industria hortofrutícola a nivel mundial, ayudando a las organizaciones de la industria de alimentos frescos a aprender, prosperar y construir un futuro mejor.

Postulación en línea

El 31 de agosto vence el plazo para postular al concurso “Despega tu Emprendimiento”. Las empresas que cumplen con el perfil de la convocatoria pueden participar directamente a través del sitio web www.cfi@agrotech.cl, llenando una ficha de inscripción y respondiendo una breve encuesta. 

La información recopilada a partir de los datos entregados por los emprendedores formará parte de un estudio que está realizando un grupo de investigadores de las universidades de Harvard, de Yale, de Duke y de Boston, para comprender y destacar el impacto que tiene para las PYME y startups participar en ferias comerciales. 

“El objetivo de este concurso es promover la participación de Pymes y startups en las ferias comerciales, como CFIAgrotech”, sostiene Federico Huneeus, profesor asistente de Economía en la Universidad de Duke, Estados Unidos. 

Desde la revolución industrial, estas ferias han permitido la difusión del conocimiento y la expansión de las redes productivas de las empresas. Esto facilita, a su vez, el cierre de brechas tecnológicas entre empresas productivas y empresas menos productivas, en particular, de tecnologías verdes, lo que ayuda a que el sector agrícola se desarrolle de manera sustentable”, aclara.

Junto con CFIAgrotech y el respaldo de las universidades estadounidenses, el estudio cuenta con el apoyo de la Fundación Luksic y CORFO, además del patrocinio de la Sociedad Nacional de Agricultura, TheYieldLab, Fundación Chile, Imagine Waves, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.