Una interesante instancia vivieron los equipo de Anasac y Avium, los que se reunieron para intercambiar información en torno a la producción de cerezas. En este contexto, conversamos con Mónica Reveco, Product Manager productos nuevos y bio racionales Anasac, quien se refirió en extenso a la reunión.
- ¿Cuál fue el objetivo de la reunión?
“Dar un repaso general al potente portafolio que Anasac tiene para el cultivo del cerezo, con foco en los productos y servicios que la empresa ofrece, destacando el carácter innovador y moderno de muchas de nuestras herramientas, lo que le permite a Anasac combinar las mejores herramientas tradicionales con las nuevas tendencias en control, manejo y asistencia en campo”.
- ¿Cuáles fueron las principales temáticas que abordaron?
“Manejo de cáncer bacterial y enfermedades de la madera, mediante la integración de herramientas nuevas y tradicionales. Nuevos productos para manejo de plagas y enfermedades, destacando principalmente los potentes bio-racionales que Anasac tiene (Grandevo, Botector), junto con herramientas como Borneo, poderoso acaricida con un modo de acción único. En manejo de malezas, se presentó el bio-herbicida Suppress, único producto de origen 100% natural, sin LMR ni carencias y seguro para el medio ambiente, compatible además con agricultura orgánica y tradicional, que viene a sumar en el control eficiente de malezas en los huertos. En nutrición vegetal se conversó sobre la importancia de la compatibilidad en el uso de fertilizantes foliares y los posibles efectos sobre las mezclas de tanque, destacando la confianza y seguridad que la línea Poly le entrega al agricultor; en este mismo segmento revisamos las cualidades del producto Water Aid y su efecto sobre la optimización del riego, cerrando con un avance sobre nuestra nueva herramienta, Martello. Por último, se mostraron los avances con la herramienta digital BigFrut, la cual ha permitido a los productores optimizar ciertas labores en el campo, logrando altos niveles de eficiencia en procesos de estimación de productividad”.
- ¿Quiénes participaron de esta instancia?
“Por Anasac: Macarena Devlahovic, Lidia González, César Droguett y Gabriel Galdames (jefes técnicos 6ª y 7ª región); Humberto Mendoza (director RyD de bienestar vegetal); Rodrigo Santolaya (jefe zonal Requinoa); Joaquín Pávez (crop manager cerezos y pomáceas); Simón Navarrete (jefe de línea fungicidas); Mónica Reveco (product manager bio-racionales y productos nuevos)”.
Por parte de Avium participó su Fundador y Director Técnico, Carlos Tapia, además de los equipos de Asesorías, I+D y Comunicaciones.
- ¿Cuál es el balance que realizas de la reunión?
“Muy positivo, puesto que se generó un espacio de discusión y confianza entre ambos equipos, con excelente disposición a escuchar y a compartir experiencias y visiones, lo que en cualquier escenario siempre será constructivo; gracias a instancias como esta podemos identificar los aspectos que se pueden mejorar, podemos reforzar y mejorar lo positivo, así como reconocer y capturar oportunidades o necesidades que aún no han sido satisfechas”.
- ¿Qué propuestas y/o productos tiene Anasac de cara a una nueva temporada de cerezas?
“El amplio portafolio que maneja Anasac le permite ofrecer al productor una variedad de soluciones, en el cual buscamos integrar de manera armónica y eficaz productos tradicionales con otros 100% de innovación, en línea con los tiempos sin sacrificar eficacia, más servicios especialmente diseñados para facilitar al agricultor la desafiante tarea de producir más y mejor fruta; queremos que puedan alcanzar sus objetivos, a la vez que preservan la mejor condición del huerto de cara hacia el futuro”.
La Product Manager de productos nuevos y bio racionales de Anasac señaló además: “Los productos/estrategias que destacamos son:
-Estrategia de caída de hojas: la defensa imbatible contra el cáncer bacterial, de la mano de Agrocopper, Baciforte y Cónsul (el ABC del huerto sano).
-Grandevo: potente bioinsecticida de amplio espectro, herramienta que permite realizar aplicaciones con doble propósito.
-Botector: fungicida bio-racional único en Chile, especialista en proteger la fruta de los daños de Botrytis y otros hongos de pre y post-cosecha.
-Borneo: acaricida innovador con un modo de acción diferente y exclusivo, único con efecto ovicida directo.
-Suppress: primer bio-herbicida en Chile 100% natural y biodegradable, apto para el uso en agricultura convencional y orgánica.
-Línea Poly: completa paleta de nutrientes foliares específicamente diseñados para usar en mezclas, garantizan la estabilidad de la solución y la efectividad de los productos con los que se combina.
-Martello: bioestimulante especializado en el manejo y prevención del estrés abiótico, diseñado y elaborado específicamente para este fin.
-Big Frut: servicio de digitalización frutícola, permite gestionar y automatizar labores en campo con el fin de mejorar la calidad y oportunidad de los datos, facilitando la toma de decisiones”.