Agrotrade 2023: Una mirada completa a la fruticultura

Agrotrade 2023: Una mirada completa a la fruticultura

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue el encargado de cerrar el evento.

Más de 450 actores de la industria y autoridades en torno a la sostenibilidad, genética y últimas tendencias del sector se reunieron en el Centro de Convenciones Sun Monticello, en el marco de la octava versión de la Agrotrade 2023, organizada por la Asociación de Viveros de Chile AGV.

El evento abordó, entre otros temas, la necesidad de una mayor comunicación de los atributos de los productos que potencien la imagen país y el importante rol de la genética para enfrentar el cambio climático. La instancia contó con charlas, paneles temáticos y un sector de stands con reconocidas empresas del sector agrícola.

“Los paneles fueron variados, con invitados líderes de opinión, lo que nos permitió una mirada completa de lo que está pasando en la fruticultura y los desafíos para la industria, en donde el rol de los viveros es fundamental como base de la cadena productiva. Nuestro principal desafío es aportar con la mejor genética disponible en el mundo para adaptarnos a las nuevas necesidades de la fruticultura y mejorar su competitividad”, manifestó Cristián Pichuante, presidente de la Asociación de Viveros de Chile.

Agrotrade 2023 contó con una charla inaugural en la que se analizó el contexto mundial: perspectivas futuro de las agroexportaciones chilenas, dictada por el presidente de Asoex, Iván Marambio.

“Los números van a llegar solos si hacemos las cosas bien. Tenemos que fijarnos en el cambio climático, el agua, las plagas, la logística, la imagen país y la inmensa competencia que implica Perú para algunos productos”, señaló Marambio.

El presidente de Asoex destacó, además, la importante labor de los gremios y la necesidad de una trabajo colaborativo entre el mundo público y el privado.

Sostenibilidad y agricultura resiliente

Durante el panel de conversación sobre sustentabilidad para una agricultura más resiliente, el geógrafo y consultor senior asociado del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semi Áridas para América Latina y el Caribe (CAZALAC), Elir Rojas, realizó una revisión de cómo la mega sequía y el cambio climático en Chile han afectado el territorio y el rol de grupos de la sociedad que han potenciado estas situaciones. “La agricultura es una actividad resiliente per se, pero es necesario tener medios de verificación que den cuenta de lo que se está haciendo en materia de buenas prácticas”.

En dicho panel participaron también el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien destacó la realización del evento y se refirió a la mirada crítica respecto de la promoción de los productos de Chile en el exterior: “una mirada crítica, yo creo que nos hemos quedado pegados en un marketing medio noventero, con atributos de Chile que hoy no son una realidad; hoy no somos una isla fitosanitaria, estamos enfrentando conflictos de una presión importante de plagas y yo creo que nuestra competencia, Perú, hoy han sido mucho más creativos, han invertido mucha más plata en promoción y eso se está viendo en competitividad, en imagen país, etc.”

A su vez, Antonio Walker, presidente de la SNA, señaló que “Discutimos hoy respecto de que nos ha salido competencia en el camino, que se nos han hecho más difícil competir porque aparece un actor como Perú que tiene muchas ventajas comparativas en términos de producción en especies como uva de mesa, arándanos, espárragos, paltas, cítricos, y bueno, tenemos que ponernos las pilas. Lo que hablábamos hoy es que nuestra gran herramienta para competir es la sustentabilidad, cómo producir respetando al ambiente, as personas, a la comunidad y nuestro producto tiene que ser de muy buena calidad, condición, inocuo y esa es nuestra mayor ventaja comparativa”.

Análisis temporada frutícola

La charla en esta temática estuvo a cargo de la fundadora y directora de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien realizó un acabado análisis de la última temporada de diferentes especies frutales. En este contexto, las cerezas fueron las únicas que mostraron una importante alza en su volumen exportado, abarcando el 97% del mercado mundial. Para Isabel Quiroz, directora ejecutiva iQonsulting, esta industria “es la más calificada para llegar a su principal mercado que es el chino, y el calibre premium y súper jumbo fueron los que marcaron los mejores precios”. 

La importancia de la genética

Otra de las temáticas abordadas durante la jornada fue la evolución, los impactos y los desafíos de la oferta genética frutal. El Dr. Carlos Muñoz, ing. agrónomo de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, planteó que “el mejoramiento genético en Chile lleva pocos años de desarrollo, se inició en los 80´s, y no todos los frutales se han subido al carro, ya que ha ido de la mano de las necesidades de la industria. Tenemos que dejar de competir entre nosotros, la competencia debe ser con los otros países exportadores”. 

Por otro lado, se planteó que la nueva genética debe tener un protocolo bien elaborado, para que los productores puedan elegir con la información en la mesa. Verónica Herrera, gerente de Nova Grapes y Nova Fruits, e integrante del Directorio del Consorcio Tecnológico de la Fruta, explicó que “tenemos una gran cantidad de variedades, pero no todas son buenas y eso es un problema. Debemos hacer desarrollo varietal, pero con la información correcta”.

Portainjertos y el cambio climático

Durante la Agrotrade 2023 también se planteó la importancia de los portainjertos para la adaptación al cambio climático, a través del análisis de especialistas en avellano europeo, vides y paltos. 

Respecto al cultivo del avellano Andrés Reyes, director del Grupo Avexa y de Vitrogroup, comenta que “Su tendencia es al alza y el mundo está buscando una producción más sustentable, en donde uno de los principales desafíos para los portainjertos de avellano, es limitar al máximo la emisión de sierpes para disminuir los manejos y costos del cultivo, aspecto fundamental para el desarrollo de la especie en nuestro país”. 

En materia de paltos, “la situación de escasez hídrica lleva a plantearse la importancia del uso de plantas clonales para hacer un uso eficiente del agua y aumentar su productividad”, planteó Francisco González, socio fundador de consultora Bellotoagro.

Conocer qué variedad cultivar de acuerdo al clima es esencial para lograr buenos resultados y calidad en lo que a vinos se refiere. Los nematodos y las aguas más salinas se transforman en un problema para los cultivos, por lo que “considerar portainjertos resistentes a este tipo de plagas, a la salinidad y falta de agua es clave para asegurar un buen resultado de los cultivos”, explicó Samuel Barros, ing. Agrónomo enólogo, master of science en viticultura y representante de Univiveros. 

La mujer y la agricultura

El rol de la mujer dentro del sistema alimentario mundial fue la temática encargada de cerrar la jornada. Se trató de un panel compuesto por Patricia Benavente, presidente de Amagro AG; Constanza Balbontín, delegada sector Maule Sur de Amagro; Benjamín Moreno, Diputado Distrito 17 e integrante de la bancada del campo, y la ex Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, quien moderó el espacio.

La presidente de Amagro, primera asociación gremial de mujeres del agro, resaltó la importancia de asociarse y trabajar en conjunto para generar instancias de apoyo a la mujer rural, más allá del tema netamente productivo: “Necesitamos llevar el agro a la ciudad, es fácil hacer leyes desde el escritorio, pero se necesita trabajar en conjunto para así reducir las brechas en las mujeres, como la conectividad, el mundo digital y eso en lo rural está muy atrasado”.

Por su parte el parlamentario del distrito 17, Benjamín Moreno, señaló que: Hemos avanzado y hay muchas más personas dispuestas a conocer la realidad que viven las mujeres en el campo. En el agro este tema es transversal, por lo que está la oportunidad de poder avanzar.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue quien dio las palabras de cierre del evento que reunió a la industria; el jefe de cartera destacó que se generen instancias como Agrotrade.

Notable, porque no es sólo ir al producto, a que exportamos y todo está bien, sino que a la cadena, la ruralidad, la innovación, los clusters, también el rol de las mujeres, las comunidades, el agua, la resiliencia, el cambio  climático, entonces creo que hay que darse el tiempo para no sólo celebrar cuando nos va bien, también estructurar agendas contestarias o de poner temas en la agenda (…) la reflexión estructurada me parece muy notable del programa de Agrotrade“, concluyó la autoridad.

Compartir

Noticias Relacionadas

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Compartir

Otras noticias

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Luego de la cosecha en cerezos es muy importante favorecer procesos metabólicos y fisiológicos que...
En colaboración con CABUD y Sembrador Capital, Ceres llevó a cabo un día de campo...
¡Nuevo estreno!