Agrocompra presenta primer reporte de precios de agroinsumos de Chile

Agrocompra presenta primer reporte de precios de agroinsumos de Chile

Por primera vez en nuestro país la agroindustria contará con un informe mensual y anual de precios reales de agroinsumos y lo hará de la mano de Agrocompra, el primer mercado digital de agroinsumos.

“Lo que siempre soñamos cuando abrimos Agrocompra  era que a partir de este ecosistema digital, que por su naturaleza genera mucha información, la que podríamos compartir, por ejemplo, la evolución de precios de agroinsumos, con los mismos usuarios, empresas agrícolas, agricultores, para que ellos pudieran estar al día con lo que está pasando, no con lo que pasa en las bolsas globales con los precios o con  los valores  históricos, sino más bien al precio real promedio al cual ellos podrían acceder, o sea el precio de compra promedio que pagan los agricultores en Chile”, explicó Max Donoso, Socio Fundador y Director de Agrocompra.

Fue así como a partir de los cientos de cotizaciones que Agrocompra recibió durante el año 2022, elaboraron un completo informe anual evolutivo que grafica el comportamiento de los precios de fertilizantes, algunos fitosanitarios y diésel agro entre el periodo correspondiente.

Max Donoso, Socio Fundador y Director de Agrocompra.

“Es el primer reporte que existe en Chile de precios promedio, publicado, de cotizaciones objetivas de muchos proveedores, entonces dijimos: si tenemos esta información que está vinculada al mercado real, bueno por qué no la disponibilizamos, y no solo eso, vamos construyendo gráficas evolutivas; porque una cosa es saber el precio del mes, pero es más interesante saber la tendencia de estos precios… ¿Estamos en un mercado que viene al alza o que viene a la baja? Queríamos que el productor tuviera visibilidad por primera vez de lo que estaba pasando acá”, agregó Max Donoso. 

Precios de los agroinsumos durante 2022

Si durante 2021 el escenario de los insumos agrícolas, principalmente los fertilizantes, estuvo fuertemente golpeado por el alza de los precios, vinculada a la situación del gas y el petróleo, durante el primer semestre de 2022 se sumó un nuevo ingrediente que generó un peak nunca antes visto; la guerra entre Ucrania y Rusia, uno de los productores de fertilizantes nitrogenados más grandes a nivel internacional, lo que provocó alzas importantísimas.

“La urea en Chile  llegó a $1.300.000 la tonelada, cuestión que no se había visto en la historia y además Chile se ve enfrentado a la situación política y constitucional, donde el dólar más todo el tema de la inflación generó una escalada de dólar enorme, y se ajustaron de una vez, SUMADO A una situación de precios internacionales por las nubes y un tipo de cambio altísimo; y le agrego lo tercero, una situación de costos de fletes todavía en las nubes, entonces había tres buenas razones para explicar estas alzas de precios, eso hizo su peak en la guerra, , esto fundamentalmente afectó los precios durante el término del primer trimestre y todo el segundo trimestre, donde el mercado tuvo una volatilidad inmensa con unos costos brutales y se complejizó mucho el mercado”, explicó Donoso.

Según muestra el informe de precios de Agrocompra, terminando el primer semestre de 2022 los precios de los agroinsumos comenzaron a estabilizarse.

“A partir de junio se empezó a estabilizar y empezó la baja de precios, empezaron a bajar los precios internacionales, se empezó a ver el impacto de la baja de los fletes y ya el dólar empezó a ceder un poquito de terreno, entonces ya vimos una baja de precios durante el segundo semestre bastante consistente, las ureas volvieron a valores de $800 mil, entonces se empezó a estabilizar el precio de los fertilizantes, particularmente los que están vinculados al mundo del petróleo Y gas”, detallaron desde Agrocompra. 

Así como ocurrió con la urea, también se estabilizaron y tendieron a la baja durante el segundo semestre los precios del Ácido Fosfórico Líquido, Muriato de Potasio (Cloruro de Potasio) (KCL) Soluble, Nitrato de Potasio Soluble, Sulfato de Magnesio Heptahidratado, Soluble, Fosfato Monoamónico (MAP) Soluble, Super Fosfato Triple (TSP) (SFT) Granular, Sulfato de Zinc Soluble, Sulfato de Potasio Soluble. Distinta situación ocurrió con el Muriato de Potasio (Cloruro de Potasio) (KCL) Granular, que si bien tuvo una baja importante durante el mes de octubre, en el último trimestre de 2022 volvió a subir, por una situación puntual, pero eso no quiebra la tendencia bajista.

“La diferencia con los nitrógenos es que están vinculados al petróleo y gas, entonces cuando el petróleo y el gas empiezan a normalizar su abastecimiento en Europa, desde Ucrania y otros orígenes, empiezan a ceder los precios; ahora,  el Muriato de Potasio y el Fósforo se comportan muy distinto a los productos ligados al petróleo, pues tienen que ver con la capacidad productiva mundial y la demanda mundial del Agro”, advirtió Max Donoso. 

Actualmente los mercados internacionales muestran una leve tendencia a la baja de los nitratos y fósforos, sin embargo, en esta etapa del año no existe mucho movimiento por lo que una cifra actualizada podría ser poco representativa. 

¿Qué ocurrió en el campo?

Frente a la compleja situación relacionada al alza de los agroinsumos, se esperaba que los productores redujeran al máximo la compra de estos productos, apoyándose en estudios de suelo y foliares que les permitieran conocer el tipo y cantidad exacta de productos que requerían sus cultivos.

“Todo lo que fue la fertilización hasta agosto fue muy, muy optimizada, de hecho, se dejaron huertos rezagados que no valía la pena hacerlos producir, la gente acortó sus volúmenes, deben haber vaciado los saldos en bodega que tenían; discutíamos a inicios de años que se iba a achicar la demanda en un 15 por cierto y todo indica que lo hizo en hasta un 25 por ciento el mercado de los fertilizantes en el año 2022”, indicó Max Donoso.

A esto se sumaron los quiebres de stock; según datos entregados por Agrocompra, en este contexto hubo problemas con algunos productos importantes, entre ellos el Nitrato de Calcio y el Ácido Fosfórico, sumado a algunos Potásicos.

Este primer reporte de precios promedio de cotizaciones objetivas que pone a disposición de la industria Agrocompra está elaborado a partir de datos reales y que permitieron elaborar un documento con información específica de los precios de venta en Chile, es decir una útil radiografía del mercado de los agroinsumos local. 


“Mientras más agricultores reciban sus cotizaciones y cierren sus negocios por Agrocompra, más información vamos a tener y más nos acercaremos a la realidad de los precios en Chile y sus distintas zonas, en el mundo perfecto, si todas las transacciones pasaran por Agrocompra tendríamos el mercado a la vista, sería como el mercado en línea de los precios; la invitación es: cotice, compare y compre por Agrocompra para que además podamos tener información de mercado real y que estará a disposición de la agroindustria”, concluyó Max Donoso.

Compartir

Noticias Relacionadas

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Compartir

Otras noticias

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Este año, el seminario web titulado “Desafíos en la postcosecha de cerezas y su impacto...
¡Revive el primer capítulo!