Nuevas variedades: ¿Cuáles llegan y cuáles se van?

Nuevas variedades: ¿Cuáles llegan y cuáles se van?

Chile es el país con mayor oferta genética.

Desde hace años la industria cerecera tiene los ojos puestos en las denominadas nuevas variedades. Y es que el recambio varietal, como ha ocurrido con otras especies, es inminente. En este contexto se han realizado diversas investigaciones, programas genéticos, importación de nuevas variedades, y algunos de los resultados ya están a la vista.

Para conocer más al respecto, conversamos con el asesor especialista en producción de cerezas Walter Masman, quien lleva varios años concentrado en el recambio varietal.

“El surgimiento de esta oferta varital literalmente no tiene una fecha en sí. Está particularmente asociado con el crecimiento del negocio de cerezas acá en Chile, donde probablemente si uno le quisiera poner fecha, esto está asociado al crecimiento en superficie y en volumen. Podría uno estimar aproximadamente desde el año 2017, 2018 aproximadamente, donde en relación a un negocio que comienza a madurar, a especializarse por otra parte, necesita y demanda un producto que mejore a lo que hoy por hoy existe, particularmente en calidad y que pueda satisfacer lo que el cliente hoy por hoy demanda”, comentó el especialista.

El recambio varietal en cerezas ha estado marcado por éxitos y fracasos; numerosas variedades ya han hecho su debut comercial, otras se alistan para hacerlo. ¿Pero qué características deben tener estas nuevas variedades? ¿Cuál es el objetivo del recambio varietal de cerezas en Chile? ¿Los productores sólo buscan variedades más tempranas o también más tardías?

Antes de responder estas preguntas, es necesario revisar las principales variedades de cerezas que actualmente se producen en Chile; en ese contexto, el asesor especialista en cerezas y carozos Walter Masman, se reunió en 2023 con un grupo de especialistas con el fin de evaluar lo que hoy se está produciendo. El resumen de dicha instancia está reflejado en la siguiente tabla.

Tras evaluar estas 11 variedades, el grupo de especialistas que se reunió con Walter Masman definió, por unanimidad, la necesidad de reemplazar Frisco, Royal Dawn, Skeena, Sweetheart.

¿Cuáles entonces son las principales nuevas variedades que actualmente tienen mejor proyección y que podrían reemplazar a las antes mencionadas? ¿Qué aspectos destacan en ellas? 

“A modo de ejemplo, dentro de la oferta varietal temprana nos encontramos con el programa que hoy por hoy aporta con ofertas de Nimba, Pacific Red, Epic 16, como una oferta interesante en lo temprano. Creo que también de ahí al menos una o dos variedades también muy interesantes desde el punto de vista de la postcosecha, de aquellos productores tempranos que debido a demandas que pudiese tener el mercado en algún momento,por ejemplo, tiempos de espera desde el punto de vista del arribo de la fruta a ser vendida, de poder tener esas piernas, entre comillas, que puedan facilitar que el producto se venda sin ningún problema. Por otra parte, nos vamos al programa Unibo, perteneciente a la Universidad de Boloña, donde hoy por hoy las variedades Sweet Aryana, en lo personal, creo que es una variedad interesante desde el punto de vista de reunir lo temprano, temprano, pre Santina, con un producto que, hasta el momento, de acuerdo a lo que hemos podido evaluar, responde perfectamente a lo que el mercado requiere, asumiendo obviamente la madurez de la experiencia que tienen los productores, que tenemos hoy día de estimar bien los puntos de cosecha para no cometer errores y puede ser una variedad que responda muy bien a lo que hoy día el cliente demanda, la postcosecha, lo he evaluado hasta el momento bastante bien”, comentó Masman.

La reciente temporada Chile exportó más de 413 mil toneladas de cerezas y su principal destino fue China. De ese total, según datos entregados en el anuario de iQonsulting, la principal variedad fue Lapins, seguida por Santina, Regina y siete más. Sin embargo, la tabla muestra casi 5 mil 385 toneladas bajo el concepto de “otras”; es allí donde están incluidas las denominadas “nuevas variedades”.

“Dentro de eso mismo, estaría como una oferta interesante solamente, creo,en lo temprano, Sweet Gabriel, con una variedad de requerimientos muy bajos de frío, particularmente a lo que pudimos ver la temporada pasada, creo que responde. Creo que hay otro aspecto que hay que mejorar en relación a ello. Y como una variedad en evaluación de aquí en adelante, sería Sweet Zaretta, Sweet Stephanie, dentro de este mismo programa. Dentro de otro programa interesante en lo temprano, está la variedad Cherry Cupid, que es una variedad muy temprana, que particularmente en lo temprano satisface las demandas en términos de tener un volumen que ocupe ese nicho de venta. Creo que también ahí es interesante su evaluación, pues todavía queda por ver la parte postcosecha de esta variedad”, indicó Walter Masman.

Actualmente en Chile y en el mundo son diversos los programas genéticos que buscan la variedad perfecta en fecha de cosecha sabor, color, grados Brix, turgencia, post cosecha.

“El proceso de recambio ha tenido un crecimiento importante en los últimos cuatro años prácticamente, donde ha habido un ímpetu por parte de los productores de querer estar ahí, y yo creo que en muchas ocasiones con ideas de solamente posicionarse y experimentar, muchas veces con poco análisis desde el punto de vista del proyecto como tal, en lo que necesitan las variedades, en lo que requieren, en cómo producirlas de buena manera, en estos últimos años, me atrevo a decir desde post pandemia, dado que muchas de las variedades no han cumplido con lo que se esperaba inicialmente ante un proceso de experimentación, evaluación, no muy largo, han generado cierta incertidumbre y ha habido un proceso de paro desde el punto de vista de evaluar un poco más y posteriormente seguir plantando”, advirtió el especialista.

¿Es entonces 2024 un año crucial en este recambio varietal de cerezas?

“Hoy por hoy, este año 2024, es el año que en lo personal debuta de manera importante estas variedades, al menos yo creo que hay cuatro o cinco variedades que debutan  con un volumen interesante, donde vamos a poder finalmente ver cuál es la sensación, cuál es la respuesta por parte del cliente, de forma tal de poder evaluar post-temporada, cuáles son las variedades que se destacaron, cuáles no, y cuáles son los aspectos que indudablemente podemos mejorar para que este producto en rigor se mantenga. Yo insisto que van a haber variedades que van a salir muy bien evaluadas y probablemente otras que van a salir del sistema como parte de un proceso natural que viven las variedades que han vivido por siempre en la fruticultura en cualquier especie. Así es, hoy día el mercado temprano, como siempre lo he dicho, todavía está insatisfecho. Si uno analiza el comportamiento de estos últimos cuatro años, sobre todo en estos últimos dos años con 80 millones de cajas, vemos que la semana 43, 44, 45, literalmente 46, todavía la demanda es muy importante y eso se ve indudablemente asociado a precios. Por lo tanto, todo lo temprano todavía hoy día tiene un potencial muy importante, el problema es que las zonas agroclimáticas en Chile lo temprano cuesta poder distinguirlas, identificarlas, es difícil el poder contrarrestar muchas veces las deficiencias de frío, los requerimientos de grados día, la ausencia de heladas y un montón de cosas con el fin de que confluyan con los requerimientos que requieren esta especie al ser eso”, señaló Walter Masman.

El recambio varietal se ha concentrado, principalmente en las variedades tempranas, considerando siempre que el Año Nuevo Chino se celebra en fechas móviles entre enero y febrero de cada temporada; dicho festejo marca un antes y un después en cada campaña de cerezas.

“La idea se ha centrado literalmente por un tema de negocio en lo temprano  y en lo temprano efectivamente busca tener variedades con requerimientos bajos de frío  que se puedan desarrollar en este tipo de zonas. Con respecto a lo tardío, uno tiene que centralizar primero que todo cómo es el negocio, lo tardío hoy por hoy con lo que ya existe. Hoy día tenemos la certeza y la claridad en la medida que ha ido creciendo el volumen nuestro,  lo tardío se complica y particularmente muy asociado a las fechas de Año Nuevo Chino donde en la medida que quede mucha fruta por vender se complica lo tardío, (se complica la venta de lo que no se logra vender y posteriormente eso arrastra y complica a lo que viene y está por venderse. Lamentablemente lo tardío tampoco se ha podido destacar desde el punto de vista de la calidad, la fruta producida en la zona sur de Chile presenta inconvenientes, probablemente hoy por hoy todavía asociados a un tema climático, suelo fuertemente, y por otro lado a lo que es manejo, y hoy por hoy en eso estamos tratando de qué manera  mejorar la calidad de Regina, esto es con nombre y apellido”, agregó el asesor.

Una de las nuevas variedades que hizo su debut comercial la reciente temporada fue Nimba; ésta posee un potencial de calibre de 30 a 32 milímetros, y con un tiempo de floración a cosecha de 55 días, e incluso menos. Aryana, por su parte, puede alcanzar 28 a 30 milímetros, y tiene 60 días y menos entre floración y cosecha. Santina y Lapins poseen un potencial de 26 a 28 milímetros y de 28 a 30 milímetros, respectivamente.

¿Qué ocurre con las variedades más tardías? ¿Hay interés en Chile?

“Hoy día uno piensa que un mercado interesante por satisfacer o abastecer sería el mercado literalmente de ventas de cerezas en el mes de marzo, donde la oferta de este producto, de esta especie, declina fuertemente, por lo tanto todo producto, toda variedad que pudiese llegar en ese mes sería muy interesante, por lo tanto si estamos hablando de ventas en marzo estamos literalmente hablando de cosechas del mes de febrero, por lo tanto en la medida que busquemos variedades tardías  y que cumplan con lo que el cliente demanda, creo que por ahí va la posibilidad de que este mercado se mantenga y sea un mercado muy interesante, quizás eventualmente homologando lo temprano que hoy día existe en Chile”, explicó Masman.

El recambio varietal nos guste o no ocurrirá; ¿cuándo se irán reemplazando las variedades que hoy presentan mayores inconvenientes en cuanto a las exigencias de los mercados internacionales? La respuesta es incierta. Sin embargo, a medida que avances las investigaciones, los programas genéticos, las pruebas productivas y precomerciales y, por cierto, el estreno de las nuevas variedades, se irá aclarando el panorama.

La gran certeza de la industria cereceras es el cuidado que se debe tener para no caer en lo que ocurrió con el recambio varietal de la uva hace ya varios años.

 “En relación a eso, si uno analiza el mercado de la uva de mesa, estuvo centrado por muchos años en 4 o 5 variedades, sin embargo se venían desarrollando programas genéticos  en diferentes países, diferentes tipos de programas, hasta que en algún momento comenzó el desarrollo de Perú y Perú justamente apuntó a este recambio varietal y efectivamente en relación a estos aspectos, a estas características novedosas y nuevas por parte de las nuevas variedades, implicó un cambio del punto de vista de la demanda a que el cliente quiera estas variedades con sabores distintos, con colores distintos, con fechas de cosecha distintas. Chile se fue quedando insisto en lo antiguo, Perú absolutamente un recambio completamente en lo nuevo y quedamos atrás”, advirtió Masman.

Actualmente Chile es el país con la mayor oferta genética en cuanto a nuevas variedades de cerezas, lo que  sin lugar a duda implica mayores desafíos; a su vez, investigación, pruebas y, por supuesto,  un compromiso y trabajo  conjunto de toda la industria cerecera.

 “El principal punto es literalmente informarse, hoy por hoy existe mucha información hoy día en diferentes fuentes, particularmente hoy día todo lo que encontramos en línea, hay diferentes charlas, hay webinar, hay varios colegas que estamos metidos entre nosotros mismos, nos vamos comunicando cuáles son las cosas buenas, las cosas malas; hoy día información hay mucha, por lo tanto creo que ante esa demanda, ante esa necesidad  primero es informarse, hoy por hoy asumimos muchos riesgos de manera muy temprana a costa del productor indudablemente muchas veces, por lo tanto el productor tiene que ser consciente de saber cuál es la zona, cuál es el portainjerto de la combinación (…) por lo tanto, hay que ser muy objetivo en la evaluación y obviamente esperar lo que efectivamente uno demanda de acuerdo a la temporada que uno va viviendo”, concluyó el asesor especialista en cerezas y carozos, Walter Masman.

Compartir

Noticias Relacionadas

The feedback has been fantastic, with everyone excited to return to Hong Kong, the heart...
Por: Héctor García O., Co-Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda, Miembro SOCHIFIT hgarcia@diagnofruit.cl
WiseConn participó en el día de campo organizado por Gross Ingeniería en Riego, realizado en...
Compartir

Otras noticias

The feedback has been fantastic, with everyone excited to return to Hong Kong, the heart...
Por: Héctor García O., Co-Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda, Miembro SOCHIFIT hgarcia@diagnofruit.cl
WiseConn participó en el día de campo organizado por Gross Ingeniería en Riego, realizado en...
Hubcrop siguiendo con su compromiso de apoyo a sus clientes y la comunidad del agro,...
Gracias a su alta eficacia y amplio espectro de control, te permite asegurar una cosecha...
Fruit Growers Tasmania, along with a group of Tasmanian cherry growers, took off to Asia...