“El 73% del agua dulce disponible es utilizada por la agricultura”

“El 73% del agua dulce disponible es utilizada por la agricultura”

Más de 1.100 agricultores y 240 alumnos han sido capacitados en el uso eficiente del recurso hídrico.

Entre los años 2022 y 2023, 247 alumnos de liceos agrícolas y 1.133 agricultores de la región han sido capacitados en temáticas como fundamentos de riego, manejo y mantención de equipos de riego localizado, soluciones tecnológicas innovadoras en el uso de agua a nivel predial, entre otros. Esto a raíz del “programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la región del Maule” que ha ejecutado INIA gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La megasequía que asola la región del Maule desde hace ya 14 años ha provocado graves complicaciones para la agricultura, con especial incidencia en los meses de verano donde el riego se ha visto mermado. Según expertos, el principal problema no es tanto el déficit hídrico como el escaso aprovechamiento de las aguas, ya que muchos agricultores continúan utilizando métodos de riego ineficientes, como el riego tendido o mediante mangueras.

En respuesta a esta situación, INIA y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de Innovación del Ministerio de Agricultura, pusieron en marcha el programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico, el cual incluyó capacitaciones dirigidas a pequeños agricultores de la región y a estudiantes de liceos técnicos. “Gracias a esta iniciativa y al acompañamiento durante la implementación con charlas teóricas y prácticas, se ha logrado potenciar los aprendizajes y conocimientos prácticos del riego tecnificado en los estudiantes, generando conciencia de la importancia del buen uso y manejo del recurso hídrico en la agricultura”, expresó Irenio Valladares, profesor de la asignatura de riego en el Liceo Federico Heise en Parral. 

Por su parte, Carolina Órdenes, Ingeniera Civil Agrícola con mención en recursos hídricos, fue la coordinadora de las capacitaciones. Carolina comenta que durante los inicios del programa se hizo un levantamiento de información a través de distintos productores de la región, lo que indicó que muchos no contaban con un sistema de riego tecnificado. Además, entre los beneficiarios de algún programa que ya tenían instalado el sistema, un grupo lo había dejado de ocupar debido a que no tenían conocimientos de manejo y mantención.  

“El 73% del agua dulce disponible es utilizada por la agricultura” -dice Carolina- “y la mayor parte ni siquiera está beneficiando a los cultivos. La agricultura enfrenta desafíos significativos en relación al agua, como la escasez, la sobreexplotación de recursos hídricos y los impactos del cambio climático.” Es por esta razón que se realizó un plan de capacitaciones masivas que involucró a agricultores de distintas zonas de la región y a estudiantes del Liceo Sagrados Corazones de Villa Alegre, Liceo Marta Martínez Cruz en Yerbas Buenas, Liceo Federico Heise Marti de Parral y el Liceo Simón Bolívar de Curicó. “Estos jóvenes tienen la capacidad de convertirse en agentes de cambio, promoviendo prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles en sus futuras labores” explica Órdenes. 

Al respecto, el Representante Regional de FIA en El Maule, Robert Giovanetti, planteó que “desde nuestra mirada institucional, este programa será un gran aporte, ya que en los últimos años ha existido una sostenida disminución de precipitaciones que ha provocado que los diferentes productores tengan una baja disponibilidad de agua para riego. Esta nueva realidad, obliga a innovar en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el uso del agua, principalmente en AFC quienes muchas veces no tienen conocimientos de las nuevas tecnologías e infraestructuras que actúan como herramientas para hacer frente a este desafío. Cabe destacar que, debido a la importancia de este programa por todos sus aspectos técnicos y metodológicos, esta iniciativa se está replicando también en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Ñuble.”.

El programa, que concluirá en septiembre próximo, celebrará un seminario de cierre destinado a analizar los resultados y logros alcanzados. “Invitamos a quienes se interesen del tema a asistir a esta instancia con la cual buscamos crear conciencia sobre el déficit hídrico y sus impactos en la agricultura regional. Desde INIA siempre estamos interesados en aportar al sector con conocimientos técnicos, y durante estos últimos años hemos realizado muchos trabajos en materia de cambio climático y recursos hídricos. Tendremos charlas informativas y será de acceso abierto previa inscripción.” Invitó la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales Alcayaga. Para más información o inscripción, escribir a info.raihuen@inia.cl.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.