CITRA UTalca crea plataforma para optimizar el riego con agricultura digital

CITRA UTalca crea plataforma para optimizar el riego con agricultura digital

Con colaboración de entidades nacionales e internacionales.

En el marco del proyecto de Fondo de Investigación Estratégica en Sequía – ANID, el CITRA busca generar alternativas tecnológicas que permitan combatir los efectos del cambio climático usando Agricultura Digital

La sequía es un hecho, por eso que la Universidad de Talca a través de su Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), junto con el trabajo colaborativo con investigadores Nacionales de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule e Internacionales de la Universidad de Nebraska Lincoln de los Estados Unidos, se  encuentran desarrollando una plataforma de fácil entendimiento para todo tipo de agricultores que permita gestionar de manera eficiente los recursos hídricos de sus campos. 

Este proyecto busca utilizar conjuntos de datos existentes para calibrar los modelos de mapeo de evapotranspiración (ETa) de alta resolución con calibración internalizada (METRIC) y penman-monteith basado en teledetección (RSPM) en viñedos y huertos (manzanos, olivos avellanos) para desarrollar una plataforma inteligente de apoyo a la toma de decisiones madiante el uso de la agricultura digital e inteligencia artificial (IA). 

El Dr. Samuel Ortega, Director de CITRA señala que “este desarrollo y avance ratifica la formación que estamos entregando, es decir tenemos las herramientas y cada estudiante debe tomarlas de acuerdo a sus capacidades e intereses aprovechando las oportunidades que hay para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

Esta iniciativa permitirá a los agricultores tomar decisiones de manera facil, rápida y eficaz para optimizar sus cultivos y cosechas mediante mapas de ETo, ETa, Kc y NDVI, así como proporcionar información metereológica y pronósticos de ETo.

“Agricultura Digital, es como un nuevo nombre de lo que es agricultura de precisión. Agricultura de precisión tiene una historia de casi 40 años con casi nada de aplicaciones prácticas en realidad, todas las aplicaciones prácticas de agricultura digital son foco y empresas particulares, pero no hay nada masificado. Agricultura digital tomó las riendas en el sentido de que está proponiendo nuevas herramientas para hacer uso de los datos que se adquieren con agricultura de precisión, entonces qué hacer con esos datos, como interpretarlos, como hacer modelo que sirvan a agricultores para toma de decisiones y para que no sean tan reactivos sino que más predictivos, ahora pueden predecir por ejemplo en temporada y ver como la calidad y la cosecha va a venir 3 meses antes”, puntualizó el Dr. Sigfredo Fuentes, investigador de la Universidad de Melburne, Australia y ex alumno de CITRA quien trabaja como colaborador del Centro y quien participó recientemente en un seminario de difusión del proyecto en Talca.

Todo lo anterior, será de ayuda y aporte para enfrentar el cambio climático, que actualmente tiene consecuencias devastadoras para el sector agrícola de distintas zonas de nuestro país. 

“Artemis”: Investigador, Sigfredo Fuentes, desarrolla un proyecto que modifica plantas genéticamente para ser cultivadas en la luna. 

Plantas en el espacio, es un centro de excelencia financiado por un fondo del Estado de Australia, se trata de un proyecto por 7 años, en el cual 5 universidades de Australia están involucradas, y la universidad de Melbourne es una de ellas.

“Estamos dedicados a desarrollar plantas que van a ser usadas para misiones de largo plazo, o sea, para misiones para el 2030 que está programado por la NASA para colonizar la luna, llevar personas de nuevo a la luna tienen que llevar estas plantas y de ahí va a ser base para la colonización de marte el 2040”, señaló Sigfredo Fuentes, académico de la Universidad de Melbourne. 

El concepto de este proyecto es principalmente llevar a la luna plantas genéticamente modificadas con la finalidad de que produzcan distintas proteínas, carbohidratos, materiales plásticos y farmacéuticos. Las plantaciones, serán modificadas a través de diferentes señales que conformen el producto deseado para así volver a hacer historia y llevar vida a la luna. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...