Las tijeras electrónicas para poda se han convertido en herramientas muy utiles para los agricultores, facilitando su trabajo, mejorando la eficiencia, disminuyendo costos y aumentando la calidad de la poda.Esto ultimo afectando positivamente la calidad de la fruta (calibre, color, homogeneidad, etc.). Aunque existen muchas marcas y modelos de distintos orígenes, principalmente de China y Francia, todas comparten el objetivo de aliviar el esfuerzo del podador.
Sin embargo, las diferencias clave entre ellas radican en la seguridad, el peso, la capacidad de corte, los accesorios, la durabilidad, y el soporte técnico.
Ventajas de las tijeras electrónicas
1. Seguridad y Comodidad: Solo algunas marcas de tijeras electrónicas tienen sistemas inteligentes para garantizar la seguridad del podador, reduciendo el riesgo de lesiones.
La ergonomía y peso ligero facilitan el manejo durante largas jornadas de trabajo. Existen tijeras más livianas y otras más pesadas (que tienen la batería adosada a la tijera).
En general las tijeras mas livianas y con sistemas de seguridad son las de mayor valor.
2. Capacidad de Corte y Rendimiento: Estas herramientas eléctricas permiten realizar cortes mas grandes y con mayor rapidez, incrementando el rendimiento del trabajo. Una sola tijera electrónica puede reemplazar a dos o tres podadores con tijeras convencionales.
Hay modelos que pueden reemplazar al tijerón en incluso al serrucho con cortes limpios de hasta 5.5 cm de diámetro. Estas últimas son las que se han estado usando en la industria forestal por varios años.
3. Inclusión de Mano de Obra Femenina: La facilidad de uso de las tijeras electrónicas ha permitido la incorporación de mujeres en un sector históricamente dominado por hombres. Las mujeres han demostrado ser altamente competentes en seguir los lineamientos de poda, realizando un trabajo más pulcro y responsable.
4. Selección de Mejores Podadores: Al necesitar menos podadores, los agricultores pueden seleccionar a los mejores profesionales, aquellos con buen criterio de poda y responsabilidad en su labor. Una poda bien hecha afecta notoriamente la calidad de la fruta. Y fruta de buena calidad resulta en buenos retornos para el productor.
5. Sanidad en el huerto: Al podar solo con un grupo reducido de podadores o evitar la entrada de podadores externos, se disminuye la posibilidad de contaminación con hongos o bacterias en los cortes. Por otro lado la poda hecha con una buena herramienta deja cortes bien definidos (limpios) que ayuda a evitar la entrada de patógenos.
Criterios para elegir la tijera ideal:
Hay muchas marcas y modelos, basta buscar en internet y la oferta es muy grande.
Opción A: Uso Profesional.
Alta calidad, seguridad, bajo peso, potencia, múltiples opcionales y soporte técnico.
Las tijeras de fabricación 100% francesa, son reconocidas por su uso profesional. Son los pioneros al inventar estos equipos en los años 80. Ampliamente utilizadas tanto en la industria forestal como agricultura.
Tienen los sistemas de seguridad mas fiables y están diseñadas para uso «heavy-duty». Diseñadas con sistemas de alta potencia, tienen la mayor capacidad de corte. Ofrecen distintos tamaños de cuchillo, opcionales para corte en altura (reemplazo de escaleras). Debido a su uso profesional, estos equipos cuentan con amplitud de repuestos y servicio tecnico, incluyendo servicio tecnico en terreno. Tienen valores alrededor de los $1,700 USD.
Opción B: Opción Económica Uso Medio.
Para aquellos que buscan una herramienta un poco mas económica con algunas medidas de seguridad, durabilidad media y algún soporte técnico básico , las marcas europeas fabricadas en China o Europa son una excelente opción. Estas tijeras tienen precios entre $500 y $1,200 USD.
Opción C: Bajo Costo y Uso Temporal
Si se busca una tijera de bajo costo para una sola temporada, una herramienta china, de uso domestico (jardinería) puede ser la opción ideal. Estas tijeras, con precios entre $100 y $300 USD, son muy funcionales aunque con menor potencia de corte y durabilidad. Generalmente no tienen repuestos ni servicio tecnico.
Dos puntos a tener presente:
Un ambiente de trabajo seguro y confortable para el trabajador es una de las áreas que ha tomado mucha importancia en los últimos tiempos. Es parte de la imagen de la empresa frente a los importadores de fruta en muchos mercados.
El beneficio económico obtenido por el uso de tijeras electrónicas no se encuentra en pagar menos por planta podada. Sino en la selección de un reducido grupo de buenos podadores, labores hechas en menos tiempo y poda bien hecha que resulta en fruta de mayor calidad y mejores retornos.




