IBIACTIVE BREAK: Homogenizador de floración para tus cerezos

IBIACTIVE BREAK: Homogenizador de floración para tus cerezos

La uniformidad de brotación y floración en la producción de cerezas es una de las variables más importantes para la obtención de fruta de alta calidad, con rendimientos estables y de buen volumen. Al uniformar la brotación y floración se disminuye la competencia entre éstos, permitiendo una mejor regulación de la carga frutal, consiguiendo una fruta más homogénea, de buen calibre y calidad comercial, aumentándose de esta manera la rentabilidad del huerto.

Los uniformadores de brotación y floración permiten optimizar labores culturales, ya que al concentrar estos estados fenológicos se permite una mejor organización de los momentos de aplicación y ejecución de los manejos agronómicos, traduciéndose esto en una mejor gestión del huerto, reduciendo los tiempos y los requerimientos de mano de obra.

Es por este motivo, que IBITERRA presenta a Ibiactive ® Break como una excelente herramienta para lograr la uniformidad de brotación y floración en cerezos. Ibiactive ® Break es un complejo mineral de nitrógeno (15%) y calcio (6%) enriquecidos con ácidos carboxílicos de bajo peso molecular, que incrementan el potencial osmótico a nivel celular, activando el metabolismo celular de plantas en receso y desencadenando la apertura floral, favoreciendo así la uniformidad y concentración de floración.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de Ibiactive ® Break sobre el adelantamiento, homogeneidad de la floración y productividad de árboles de cerezo, IBITERRA realizó un estudio con el Centro de Innovación Montefrutal. El ensayo fue realizado en un huerto comercial de cerezos variedad Santina, ubicado en la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule. Este huerto fue tratado bajo los manejos propios de la agrícola comercial para obtener fruta de exportación.

En esta evaluación los tratamientos fueron T0 el cual corresponde al tratamiento testigo, el cual contempla el manejo estándar del campo con aplicación de cianamida hidrogenada, y T1 el cual corresponde a la aplicación de cianamida hidrogenada más la aplicación del producto comercial Ibiactive® Break al 5% con nitrato de calcio al 6%. Cabe destacar, que los árboles que recibieron la aplicación de los tratamientos presentaron un similar potencial productivo a inicio de la temporada.

La Figura 1 muestra las curvas de floración de ambos tratamientos durante la temporada 22/23. En esta figura se puede observar que la aplicación de Ibiactive ® Break mantuvo la fecha de inicio de floración (10% de flores abiertas). Sin embargo, al 60% de floración se logró un adelantamiento en dos días respecto al tratamiento testigo, significando esto una reducción de un 16% en el tiempo necesario para alcanzar el 60% de las flores abiertas.

Por otra parte, la aplicación de Ibiactive ® Break adelantó en 5 días la plena floración (80% de flores abiertas) en comparación al tratamiento testigo, reduciendo en un 28% el tiempo necesario para alcanzar este estado fenológico.

En la Figura 2 se muestra la cantidad de días en que los árboles de cada tratamiento estuvieron en estado de floración, con más del 20% de las flores abiertas. Observándose que el tratamiento T0 inició su floración el día 9 de septiembre y finalizó el día 30 de septiembre, presentando una extensión de 21 días. A diferencia del tratamiento Ibiactive ® Break quien inició su floración el día 9 de septiembre y finalizó su floración el día 26 de septiembre, es decir, presentó una floración con una duración de 17 días. Esto significa que la aplicación de Ibiactive ® Break consiguió concentrar y homogenizar la floración, reduciendo la duración de la floración en 4 días, es decir, un 19% menos que el tratamiento testigo.

Es importante destacar que, al lograr una floración homogénea y concentrada, se permite obtener una mejor polinización y, por ende, una mejor cuaja, facilitándose la cosecha y aumentando el rendimiento de los cerezos.

Con el uso de Ibiactive ® Break lograrás mejorar la homogeneidad de la floración de tus cerezos, obteniendo producciones estables, de mejor rendimiento y calidad de fruta.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...