El rol de la información y su impacto en optimizar los procesos durante la cosecha

El rol de la información y su impacto en optimizar los procesos durante la cosecha

Revisa la interesante nota elaborada por el equipo de COMPÁS Agrosistemas.

La cosecha es sin duda el minuto más esperado del año, el más intenso y estresante, siempre muy comprimido y extenuante, además es el período  donde se concentra la mayor  parte de los gastos de operación de los agricultores durante la temporada, especialmente en cerezos. La cosecha es también el minuto  donde ponemos a prueba la calidad  de nuestros supervisores, la calidad de información que se genera,  su gestión diaria y también  la capacidad de trabajar en equipo. 

Es tal la velocidad a la que  ocurre este evento  y tan grande la cantidad de elementos en los que hay que estar atentos que resulta muy difícil utilizar  esa enorme masa de información que se genera diariamente  sin tener un equipo bien entrenado, un sistema de análisis robusto, confiable  pero sencillo de visualizar. Las consecuencias de este control “sin control” son  SIEMPRE pérdidas monetarias.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que la sensaciones que escuchamos desde los productores son siempre reales e impactan más de lo que que se quisiera en los costos y sobre valor final de la fruta (doble pérdida):

  • “Tengo muchos supervisores y controles de calidad en terreno y al final del día no se si este gasto se justificó”.
  • “Tengo pocas herramientas para determinar dentro de las cuadrillas de contratistas, quienes son buenos cosecheros y quienes no”.
  • “La reacción de mis controles de calidad es muchas veces más lenta de lo que quisiera y peor aún, la corrección de ese problema   detectado muchas veces  es tardía e incompleta”.
  • “Lo que recibo de información, muchas veces es verbalmente o en un papel arrugado y  no cuadra con lo que la planta me entrega como resultado del proceso”. 
  • “Muchas veces pagamos mucho, a cambio de una mala calidad de trabajo y supervisión”

Sin duda, todas esas conclusiones han tenido un costo para el campo y  han reducido el margen del negocio, a veces de centavos de dólar por kilo, y no pocas hasta dólares por kilo.

Hoy en día es totalmente posible tener información de calidad para gestionar mejor, teléfonos inteligentes, softwares de control, sistemas NFC, sistemas QR, ERP etc. Sin embargo estos datos por si solos no sirven de mucho y  requieren de equipos entrenados y un buen soporte para  que estas enormes masas de datos, se transformen en información simple y oportuna, de manera que el equipo en conjunto y  coordinadamente puedan llevar  a cabo  las mejoras orientadas a reducir la frecuencia de errores en el tiempo y por tanto la magnitud de su  impacto económico. Esto es lo que en otras áreas de negocios se conoce como gestión de la información o tecnologías de información (TI) todo un desafío para nuestra industria porque significa cambio, un gran cambio: “la gestión de la información permite confirmar o refutar las intuiciones y adicionar datos para entender mejor porque se observa lo que se observa”, un gran desafío para nuestra industria,  pero sin duda  una gran oportunidad. 

Una mejor  gestión de información garantiza que las empresas avancen  mejor en los mares agitados ya que  mejora la productividad, la colaboración entre el equipo, la eficiencia de los procesos y el control de los recursos. 

Este problema que parece inabarcable, tiene soluciones bastantes más simples de lo que pareciera. Una buena metodología de trabajo, sistemática y con el entrenamiento y las herramientas digitales adecuadas, permiten resolver muchos de los grandes problemas.

Compás Agrosistemas nace de esta problemática en la industria agrícola y   durante años hemos aprendido y acumulado experiencia práctica para entender que mientras mejores decisiones se tomen a tiempo, más exitosa será la organización,  eso nos permite también  poder acompañar a nuestros clientes en este cambio, impulsando con ellos los dos principales activos de la agricultura que hoy se nos acerca, la información y los equipos. 

¿Qué valor tiene esta fruta en el suelo, cuánto pierdo al botarla y que acciones tomamos para reducir esta pérdida?.

¿Cómo usar el control de calidad de terreno como herramienta de mejora continua?.

Porque tenemos un sistema distinto que lo evalúa.

Hicimos una auditoria de cosecha donde se observo un 60% de los cosecheros superando el límite de 10  frutos cosechable en el suelo (estimamos un promedio de 20 frutos/árbol real ) esto permite proyectar una pérdida de 700 us/ha, sin duda una buena oportunidad de mejora 

¿Cómo lo hacemos? 
“Nos concentramos en trabajar con aquellos que tienen los indicadores más malos, aprendiendo de aquellos que tienen los mejores indicadores”.
  
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