Séptima edición de Cherry Expo de ANA Chile: Innovación y variedades destacadas

Séptima edición de Cherry Expo de ANA Chile: Innovación y variedades destacadas

El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Talca fue el epicentro de la séptima edición de Cherry Expo, un evento organizado por ANA Chile, que ha venido consolidándose como un referente en el mundo de la cereza, abordando especialmente el tema de la innovación varietal.

En esta edición, la exposición, además de charlas, contó con una destacada muestra de variedades, entre las que se incluyeron nombres como Nimba, Pacific Red, Sweet Aryana, Sweet Gabriel, Epic 16, y una prometedora adición en fase de evaluación denominada Nipama. Esta última se distingue por su necesidad de pocas horas frío, abriendo nuevas posibilidades en regiones con climas menos fríos.

Lorena Pinto, product manager de cerezos en ANA Chile, compartió información crucial sobre las nuevas variedades establecidas en Chile. 

Lorena Pinto, product manager cerezos, ANA Chile.

“Nuestro rol en ANA Chile es capturar nuevas variedades y las representamos acá y las licenciamos a nuestros viveros socios que son El Tambo, Univiveros, Buenos Aires de Angol y Los Olmos y ellos tienen esta licencia para propagarlas”, señaló la representante ANA Chile.

A su vez, Lorena Pinto añadió que: “La recepción de nuevas cosas en general es buena, porque hay mucha ansiedad en los productores en cuanto a lo que significa un recambio varietal, salir de variedades como Santina o Lapins, pero lo importante y el llamado que hice en esta Expo Cherrys, es a entender el funcionamiento del cerezo, como va respondiendo a los fríos invernales, primaveras frías e ir entendiendo cómo funciona y también ir en base a lo que hemos vivido este año, para ver qué tipo de variedad se adapta a las necesidades de cada uno, para que así el productor tenga menos riesgo en inversión con variedades que quizás puedan llegar con mejores condiciones, mayor calibre, ya que en torno al 2026 vamos a tener a Santina y Lapins inundando el mercado, por lo tanto necesitamos competir por calidad”. 

Desde Viveros El Tambo, socios de ANA Chile, comentaron que como equipo comercial tienen presente que este seminario es atractivo para productores de la zona que pueden estar interesados en las variedades de cerezos con las que estamos licenciados. Así lo aseguró Marcia Barraza, gerente comercial de El Tambo: “Como todos los años es una oportunidad atractiva para comparar experiencias de manejo, ver cómo se avecina el mercado y conocer el comportamiento de las variedades en cosecha y envío con la apertura de cajas”.

Walter Masman, asesor tecnico en cerezos.

Por su parte, Pablo Salas, representante y productor de los huertos Santa Inés de Malloa y Tinguiririca, expresó la relevancia de eventos como Cherry Expo para adquirir conocimientos y experiencias sobre nuevas variedades. Salas destacó la intención de su huerto de realizar modificaciones y adoptar variedades más recientes, como Pacific Red, para mantenerse a la vanguardia de la industria.

Asimismo, Walter Masman, asesor técnico especialista en cerezos, elogió la iniciativa de Cherry Expo, resaltando su importancia para que los productores tomen decisiones informadas. 

“Me parece fabulosos estas instancias, porque a todos los productores les permite tomar decisiones, primero conociendo lo más relevante que es el fruto, el producto que tengo, muchos de ellos asociados a una postcosecha, o a una simulación de un barco para establecer si efectivamente cumple con los requerimientos de firmeza, sabor y acidez. Bueno todo lo que hoy en día nos evalúan nuestros clientes, por lo tanto, es relevante que el productor conozca, para eso sirven este tipo de instancias”, dijo el asesor técnico en cerezos. 

De esta manera la séptima edición de Cherry Expo dejó en claro que la industria de la cereza en Chile sigue avanzando hacia la excelencia, impulsada por la innovación y el conocimiento adquirido. 

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.