Nuevas tecnologías y diversificación de mercados fueron analizados en Fruittrade

Nuevas tecnologías y diversificación de mercados fueron analizados en Fruittrade

El miércoles 23 de agosto se inauguró la principal convención anual de productores de fruta de Chile, Fruittrade 2023, la cual reunió en su primera jornada 1.500 asistentes entre agricultores, exportadores y personas ligadas a la industria de Chile y el extranjero.

La cita se lleva a cabo durante las jornadas del miércoles y jueves en el Metropolitan Santiago y en ellas se abordaron, entre otras materias, los efectos de las recientes lluvias y el cambio climático a futuro y las principales tecnologías de investigación y desarrollo del área.

Abrió la jornada inaugural, Michael Bailey, Director de sistemas de producción de pequeños tractores y cultivos de alto valor de John Deere, mostrando la tecnología de tractores que no necesitan pilotos y que realizan trabajos comandados desde un teléfono.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Jorge Valenzuela, indicó que “actualmente existen robots que están aplicando herbicidas, comandados desde un teléfono, hay agroquímicos que se aplican a través de drones, hoy el tema es cuál de estas máquinas emite menos ruidos por un tema de sustentabilidad, de no molestar al entorno”.

Junto con ello precisó que “desde el agro somos muy optimistas, pero necesitamos una dosis de realidad mundial, por lo que en Fruittrade 2023 sabremos por ejemplo qué va a pasar con China, que consume el 45 por ciento de nuestras frutas”. 

En su saludo inicial la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernandez señaló que “hemos estado trabajando en el fortalecimiento de las agregadurías agrícolas, para fortalecer la representación del ministerio de Agricultura a través de ProChile. Queremos potenciar nuestra presencia en Asia, probablemente abrir una nueva agregaduría. Recientemente el SAG realizó una gira a Asia para dar continuidad a la agenda fitosanitaria para ciruelas, duraznos, damascos, manzanas, para avanzar en la senda de nuevos y más mercados para los productos de exportación chilenos”.

Fernández destacó los avances en apertura fitosanitaria en ciruelas frescas para Estados Unidos en 2022 y en limones para México en 2023, “esto representa una prioridad también para nosotros”, agregó.

Por su parte, Ignacio Fernández, Director de Prochile, señaló en su discurso inaugural “durante el 2022 los envíos de frutas totalizaron alrededor de USD5.000 millones y en lo que va de este año ya son USD3.800 millones, lo que va bastante bien”

“Una de las marcas importantes es ‘Cherries from Chile’ que ha logrado un éxito rotundo, no solamente por el trabajo de ProChile, sino fundamentalmente por el excelente trabajo que se está haciendo desde el sector privado para potenciar las exportaciones de cerezas”, agregó.

Destacó el trabajo que se está haciendo en Asia para seguir profundizando la presencia en estos mercados dentro y fuera de China. “Sin duda otro mercado relevante es India, en julio tuvimos una misión público-privado y pudimos conocer en terreno de como la fruta es embajadora de nuestro país en los distintos mercados. Estamos llegando a lugares donde uno no se podría imaginar y eso genera un orgullo muy grande y una sensación de oportunidad muy potente. Desde el 2007 que se firmó nuestro acuerdo comercial parcial, el comercio con India ha crecido alrededor de 500% por lo tanto hay un potencial enorme que debemos seguir trabajando. Sin duda las manzanas, kiwis, cerezas, uvas y arándanos tienen un potencial tremendo”.

Más de cuarenta charlas

El evento fue organizado por FEDEFRUTA y apoyado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, a través de ProChile.  Más de 70 stands de empresas de la industria auxiliar frutícola y más de 40 charlas técnicas, de mercado, comercialización, tecnología y exportación de la fruta chilena han tenido lugar estas dos jornadas.

Los ejes temáticos fueron la Diversificación y Exploración de Mercados; Investigación y Desarrollo; Inteligencia Artificial en el Agro, Financiamiento y Economía, Tendencias de Consumo, Cambio Climático y Sustentabilidad.

Salón de cerezas

Durante la jornada del jueves, Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos, cofundador de Smartcherry y fundador y director técnico de Avium, expuso en el salón de cerezas, donde realizó una acabada radiografía a la producción de cerezas en Chile y dio a conocer las últimas investigaciones realizadas junto a su equipo.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.