El Centro de Innovación de AgroFresh en Rancagua fue el escenario del evento AgroFresh Xperience Harvista, un encuentro promovido por AgroFresh con el objetivo de fomentar el intercambio de información entre los profesionales de la industria de la cereza y presentar los resultados más recientes de la solución Harvista.

El evento fue abierto con las palabras inspiradoras de bienvenida de Denny Vidal, gerente Comercial de AgroFresh Chile, en seguida con una presentación de Juliana Manco, la gerente de marketing de AgroFresh para América Latina, quien destacó las contribuciones significativas de AgroFresh en la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. La empresa se ha dedicado a desarrollar soluciones innovadoras que ayudan a prolongar la vida útil de los productos agrícolas, contribuyendo a una cadena de suministro más sostenible.
En la misma línea, Juliana Manco, gerente de Marketing de AgroFresh, destacó el compromiso de la empresa con el apoyo a los productores en todas las etapas de la cadena productiva. «Bueno en AgroFresh somos una empresa especialista en postcosecha de fruta y apoyamos a los productores en todos los procesos de la cadena. Hoy estamos aquí en nuestro centro de innovación ubicado en Rancagua para un AgroFresh Xperience especial, con el propósito de hablar de Harvista en cerezas. Vamos a presentar los resultados que trabajamos en la temporada 2023 y sobre cómo Harvista está apoyando a los productores a tener mejores cuajas y rendimientos en sus huertos. Además es súper importante contar con la presencia de asesores como Carlos Tapia que nos cuentan sobre las expectativas para la temporada 2024-25 para cerezas. Asimismo, Francisca Barros de Trío Kimün que nos comentó sobre el trabajo en huertos para producir cerezas de calidad y finalmente mostramos nuestra tecnología que permite identificar cuándo aplicar productos como Harvista y un monitoreo completo al campo”, explicó Manco
A continuación, Claudio Moreno, Director de Investigación y Desarrollo de AgroFresh, presentó Harvista. Explicó que el ingrediente activo principal del producto, el 1-MCP, juega un papel crucial al inhibir la percepción del etileno durante la floración. Este proceso resulta en una mejora significativa en el cuajado de las flores de las plantas de cereza, aumentando la productividad y la calidad de los frutos.

“Queremos compartir con los clientes, productores y principales usuarios de esto que tenemos en Chile. Por eso es que queremos que vengan y conozcan nuestro laboratorio y sean parte, incluso del proceso de creación, desarrollo y adaptación de nuestras propuestas. La verdad es que estoy absolutamente convencido de que este tipo de eventos como AgroFresh Xperience hay que hacerlos y ojalá pudiésemos hacer muchos más, porque el tema de extensión de datos científicos es fundamental para generar confianza, no solamente entre empresas sino que también con los productos y las tecnologías que ofrecemos, y si no tenemos la presencia de productores es mucho más difícil hacerlo”, concluyó Moreno.
Carlos Flores, gerente técnico de AgroFresh Chile, presentó resultados del uso de Harvista, destacando un aumento en la cosecha de frutos de hasta un 19%. Enfatizó cómo el servicio de aplicación de AgroFresh se complementa con la plataforma FreshCloud Harvest, que monitorea las etapas de desarrollo de las plantas. Esta integración permite recomendar el momento ideal para la aplicación de Harvista, optimizando los resultados y maximizando la eficiencia de los huertos.
Francisca Barros, investigadora y consultora de Trio Kimun, destacó la importancia del manejo adecuado en el campo para la calidad de las frutas. Demostró cómo los resultados de Harvista ayudaron a obtener frutos de alta calidad, reforzando la eficacia del producto.
“Yo creo que esta es una muy buena instancia para poder juntar a la parte de producción, huerto, junto con la parte técnica de postcosecha, para en el fondo dar a conocer a los productores las ventajas de un producto que se aplica en el huerto y que tiene como primer objetivo aumentar la productividad, pero que también podría tener un potencial (hay que seguir evaluando) en mejorar la calidad y condición de fruta que exige el mercado”, comentó Barros.

Carlos Tapia, fundador y director de la consultoría Avium Spa, abordó los desafíos climáticos y de manejo de campo para la próxima temporada de cerezas, ofreciendo una visión integral sobre los obstáculos que los productores enfrentarán y cómo superarlos.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Innovación de AgroFresh, que incluye una sala de exposición de equipos y laboratorios especializados. Denny Vidal, gerente comercial de AgroFresh Chile, destacó la importancia del evento: «El evento de hoy es para marcar un parámetro para aumentar la productividad de los campos de cerezas, especialmente para los productores, ofreciéndoles una solución integrada de Harvista y FreshCloud Harvest para monitorear los campos de nuestros clientes y ofrecer mejores recomendaciones, maximizando los resultados de los productores.»
El AgroFresh Xperience Harvista reafirmó el compromiso de AgroFresh con la innovación y la sostenibilidad en la producción agrícola, proporcionando a los participantes valiosos conocimientos y herramientas para mejorar la productividad y la calidad de las cerezas.
Para más información sobre Harvista y otras soluciones de AgroFresh, visite el sitio web oficial de la empresa https://www.agrofresh.com/.